61 Serie Nacional: ¿Será el año de los Huracanes?
top of page

61 Serie Nacional: ¿Será el año de los Huracanes?


Huracanes de Mayabeque. (Foto: Roberto Morejón/Jit)

El manager de los Huracanes de Mayabeque, Michael González, sabe dónde se le escapó al equipo la clasificación a la postemporada.


Luego de un inicio progresivo con marca de 6-8 y 10-12 en septiembre y octubre de 2020, los dos primeros meses de la pasada 60 Serie Nacional, Mayabeque arrasó con marca de 13-3 y +41 DIF/C (diferencial de carreras) durante el mes de noviembre. Sin embargo, el registro negativo de 9-11 y -23 DIF/C alejó a los Huracanes de la zona de clasificación, luego de atravesar el único mes en la temporada regular donde admitieron más carreras que sus oponentes.


La inconsistencia del bullpen de Mayabeque derivó en una de las peores averías del equipo a finales de 2020, pero la gran noticia es que este año el staff de relevistas ha probado un nuevo nivel de efectividad. Aunque cerraron este domingo con el séptimo mejor promedio de carreras limpias de sus relevistas (4.64), los Huracanes admiten el segundo OBP (.367) más bajo en la liga, ubicados detrás del bullpen de Industriales (.355).


Con una ofensiva que marcha sexta en producción de carreras por partidos (6.0) y el octavo FRB (Factor de Rango en bolas bateadas recibidas) más eficiente (33.7), sin dudas la gran clave de los Huracanes ha estado en el dominio del pitcheo. El equilibrio del rendimiento entre abridores y relevistas, ha impulsado al equipo hasta la cima de la tabla de posiciones por primera vez en su historia de 11 temporadas.


Breakout: La revelación del pitcheo


En general, el pitcheo de Mayabeque ha lanzado para 4.37 ERA, desglosado en 4.15 y 4.64 ERA de abridores y relevistas, respectivamente. Si analizamos, a primera vista la efectividad del staff abridor de los Huracanes luce más consistente. Eso exhiben los ERA (promedios de carreras limpias), ¿verdad? Pero no deberíamos olvidar un valor agregado aquí: El bullpen de los Huracanes ha dominado con tanta eficiencia, que el 66.3% de los corredores heredados se han quedado en bases.


Mayabeque ha sido uno de los pocos equipos que ha logrado dosificar el uso de sus lanzadores en esta serie, dejando el 55.6% de los 249 ¹/₃ innings del staff bajo la responsabilidad de los abridores, y el 44.4% en manos de los relevistas.


Marlon Vega. (Foto: Ibrahím Sánchez Carrillo)

Por segundo año consecutivo, tras su debut ganando el Premio de Novato del Año en la pasada campaña, Marlon Vega se ha convertido en el as del bullpen de los Huracanes. Vega (2.01 ERA), de 19 años, ha sido pieza clave en nueve de las 19 victorias del equipo (4-1-5, G/P/S), mientras el zurdo Mario Batista (3) y el diestro capitalino Adrián Sosa (2) suman los cinco Holds (Ventajas preservadas) del cuerpo de relevistas.


Yadián Martínez (3-2, 131 ERA+) y el zurdo Mailon Cruz (3-2, 97 ERA+) se han combinado para marca de 6-4 y 114 ERA+ en 14 aperturas, han vuelto a cumplir como los principales abridores del equipo, pero la gran sensación del staff ha sido el prospecto de 21 años, Yulián Quintana. El diestro natural del municipio de Jaruco, se convirtió en sólo el segundo lanzador con marca de 4-0 en los primeros 29 juegos del equipo en una temporada, récord que aún le pertenece al zurdo Ariel Miranda (logró la hazaña en 2012 y 2013). En 37 ¹/₃ innings, Quintana ha fijado 1.69 ERA, y se ubica en el cuarto puesto entre seis lanzadores calificados que promedian por debajo de 2.00 ERA.


Sin minimizar a un segundo plano el trabajo ofensivo del lineup mayabequense, capitaneado por Denis Laza (44 carreras producidas) y el bateo oportuno de Yasniel González (promedia .308 con corredores en posición anotadora), el gran aporte que tiene a los Huracanes en el primer lugar de la liga ha sido el pitcheo. Y al menos en estos primeros 29 partidos, exhibiendo imponente récord de 19-10, la efectividad general del team se ha visto muy por encima de otros años.


Basta con recordar dónde se ubicaba Mayabeque durante los primeros 29 o 30 partidos, para dar crédito al Team Work que ha impulsado el manager Michael González y su cuerpo de dirección:


Leyenda: LG: Lugar en la tabla de posiciones. JJ: Juegos Jugados. G%: Porcentaje de juegos ganados. G: Juegos Ganados. P: Juegos Perdidos. CA: Carreras Anotadas. CP: Carreras Permitidas. DIFC: Diferencial de carreras (CA-CP).

Sí, aún se ha jugado poco más de un tercio de campaña—restan 45 desafíos—, pero los resultados y la experiencia de este inspirado conjunto de Mayabeque, han comenzado a proyectar a un gran ritmo el posible año de la esperada clasificación del equipo a los playoffs.


Por supuesto, el reto no será nada fácil, y un obstáculo más apareció este lunes, cuando se dio a conocer que hubo múltiples casos positivos de COVID-19 en el equipo de los Huracanes.


Noticias

bottom of page