Análisis desde la pretemporada: Alazanes de Granma y Cachorros de Holguín
top of page

Análisis desde la pretemporada: Alazanes de Granma y Cachorros de Holguín

BaseballdeCuba: Mientras se oficializan los rosters de los equipos que participarán en la venidera 61 Serie Nacional del béisbol cubano, Yirsandy Rodríguez analizará cada fortaleza, las principales expectativas, desafíos que enfrentan los equipos de cara a la competencia, jugadores a seguir y más. ¡Disfruta la cobertura más completa del béisbol cubano!


Guillermo Avilés. Foto: Calixto N. Llanes.

ALAZANES DE GRANMA


Títulos en Series Nacionales: Tres (56, 57 y 60 Series, temporadas de 2016-2017, 2017-2018 y 2020-2021).



Última clasificación a los playoffs: Son los actuales campeones nacionales.


Lugares en las últimas 10 Series Nacionales (51-60): 4, 9, 12, 4, 7, 1, 1, 13, 7, 1.


Principales fortalezas a seguir: Los Alazanes, actuales campeones nacionales, siguen sobresaliendo entre los principales equipos de la liga para 2022. El año pasado, incluso antes de los playoffs, también lo fueron, dejando un impresionante registro de +148 en carreras anotadas (484) sobre permitidas (336). Los Gallos de Sancti Spíritus terminaron siendo el plantel más cercano a ese imperante diferencial de carreras, pero se quedaron a 60, tras acumular +88.




En una liga eminentemente ofensiva, los Alazanes dirigidos por Carlos Martí lograron combinar bateo de contacto (.340 BABIP, 3ros en la liga), disciplina en el plato (2dos en OBP: .411), velocidad en función de la ofensiva, producción de poder (2dos con 123 OPS+), defensa de élite (fueron segundos con un promedio de fildeo de .976) y una de las rotaciones de abridores más dominantes (3.86 ERA, el segundo de la liga, detrás de Pinar del Río, quienes cerraron con 3.66).


Los Alazanes aún conservan uno de los lineups más productivos para 2022, contando con los Santos en la proa, Roel y Raico, Osvaldo Abreu, Guillermo Avilés como cuarto bate, Carlos Benítez, Lázaro Cedeño, Darién García y el cátcher Iván Prieto entre los principales bateadores del team. Incluso sin poder contar con Alfredo Despaigne y Guillermo García—quienes están contratados en el béisbol profesional de Japón—, Granma lucirá una de las mejores alineaciones y formaciones defensivas, sobre todo en el outfield si juegan regularmente los Santos y Alexquemer Sánchez.


Las adiciones de Yosvany Milián y Pedro Almeida, quienes jugaron con los Cachorros de Holguín hasta la pasada temporada, también podrían contribuir, sobre todo tras la baja del talentoso shortstop Darlin Jiménez.


Hablando de jugadores claves, Prieto será una figura bien importante en los Alazanes, y no sólo por su impacto como bateador y defensor de la receptoría. La situación complicada aquí, es que, con la partida de Ariel Pestano Jr. a los Leopardos de Villa Clara, los posibles cambios por Prieto serían tres novatos: Gumersindo Cisneros—trabajó en 21 ¹/₃ innings y 18 juegos detrás del home durante la pasada campaña—, Dairon Estrada y Yosbany Sánchez. En una posición tan influyente, los Alazanes necesitarán que Prieto esté saludable mientras sus nuevas figuras de la receptoría comienzan a enfrentar retos a un nuevo nivel.



Desafíos que deben superar: No contar con la inigualable presencia de Lázaro Blanco, el as de rotación clave que contribuyó en los tres títulos de los Alazanes. Blanco fijó respetable marca de 40-16 (71.4% de victorias) en las 68 aperturas que acumuló durante las últimas cinco temporadas. En ese lapso, lanzó para efectividad de 2.67, completó 13 juegos, tiró ocho blanqueadas y proyectó un increíble ERA+ de 194. ¿Los restantes abridores del staff? Leandro Martínez (28-26, 4.60), César García (25-19, 3.56) y Yoel Mojena (19-14, 4.32).


Para la 61 Serie, Martínez, de 42 años, se perfila como el principal abridor de los Alazanes, seguido por García y Mojena. Lo más interesante de los tres en la pasada campaña, es que sobrepasaron las 80 entradas en al menos 16 aperturas. Otro punto interesante aquí, fue cómo el impacto ofensivo y defensivo de los Alazanes resultó suficiente para detener a sus rivales. Al final de la temporada regular de 75 partidos, terminaron con un diferencial de .102 OPS, el segundo calificado detrás de Sancti Spíritus (.103), producto del .855 OPS producido por la ofensiva sobre el .753 que admitió el pitcheo. A ese valor agregado súmele que ningún staff promedió un jonrón permitido por cada 30 elevados (fly o líneas), como sucedió con la frecuencia de 30.5 del pitcheo granmense.


Si esa capacidad se repite y los otros dos miembros de la rotación abridora—quizás Erluis Blanco, Juan Danilo Pérez, Yunier Castillo o Luis Miguel González—logran estabilizarse, los retos del bullpen serán menores. Ese fue uno de los puntos ineficientes en el pitcheo de los Alazanes, un grupo de relevistas que terminó con 5.16 ERA. Para 2022, sin el liderazgo y las salidas de calidad de Lázaro Blanco, aunque la rotación abridora domine, el pitcheo de relevo volverá a ser crucial.


 

Cachorros de Holguín/Foto: Ramón Barreras, Vanguardia.

CACHORROS DE HOLGUÍN


Títulos en Series Nacionales: 1. (2002, 41 Serie Nacional).


Lugares en las últimas 10 Series Nacionales (51-60): 12, 10, 5, 8, 5, 5, 14, 6, 12, 12


Última clasificación a los playoffs: 2009, 48 Serie Nacional (perdieron por barrida de 0-4 ante Ciego de Ávila).


Principales fortalezas a seguir: Los Cachorros tendrán una de las alineaciones más completas de la liga. Con Edilse Silva y Maikel Cáceres de regreso, obtendrán buena parte del calor necesario en el centro del orden si se mantienen saludables. En la pasada 60 Serie Nacional, los Cachorros terminaron con el 14to peor diferencial de carreras (-97) entre los 16 equipos, y produjeron el 11no OPS+ (102). Según reveló el manager holguinero, Héctor “Tico” Hernández, quien regresa tras una década sin dirigir, los Cachorros alinearán con Laindel Efren Leyva (LF), Yordan Manduley (SS), Maikel Cáceres (3B), Edilse Silva (1B), Yeison Pacheco (2B), Jorge Luis Peña (CF), Michael Gorguet (BD), Franklin Aballe (C) y Yasiel González (RF).


A casi veinte años de haber ganado el único título del equipo en 2002, tras 44 temporadas desde el debut en 1977 (17 SNB), el gran reto de los Cachorros será luchar la clasificación a los playoffs. Para el largo camino de 75 juegos en la temporada regular, “Tico” Hernández contará con varios entrenadores que dirigió cuando ganaron el título: El ex torpedero Roinier “La bugía” Varona, y los experimentados entrenadores de pitcheo Orelvis Ávila y Oscar Gil, quienes se encargaron de darle el éxito a los Cachorros en aquel sensacional Juego 7 contra Sancti Spíritus en 2002.


Desafíos que deben superar: El pitcheo sigue siendo el mayor reto para los Cachorros. En la pasada campaña, el staff de lanzadores terminó registrando la segunda peor efectividad (5.70) general y del bullpen (6.38) en lo que va de este siglo. Aun así, hubo algunas noticias positivas. La más importante fue que el cuerpo de abridores cubrió el 57.8% del total de innings del equipo, arrojando el segundo promedio más alto entre las últimas ocho series. Y, entre las individuales, que el dúo Yusmel Velázquez-Wilson Paredes participó en 22 de los 31 éxitos del conjunto: 14 victorias y ocho salvados.


Para esta venidera 61 Serie, los Cachorros tendrán que batallar con varias ausencias en su staff de lanzadores. Si de experiencia y resultados se trata, los diestros Carlos Santiesteban, Meracle Rubén Oris y Rafael Sánchez serán las bajas más preocupantes, incluso aunque se combinaron para 5-9 y 5.71 ERA en la pasada temporada.


Otro punto preocupante que podría encender las alarmas desde esta pretemporada, es el caso de la receptoría en el team holguinero. Como ha sido tradicional en la última década, Franklin Aballe se ha encargado de protagonizar el trabajo detrás del home. Aballe, de 35 años, ha jugado el 89.5% (188) de los partidos (210) de Holguín en las últimas tres temporadas. En ese lapso, registró 82 OPS+, 18 HR, 85 RBIs y capturó al 40% de los 115 corredores que intentaron robar bases. Mientras Aballe cubrió 1,415 innings la mayor parte del tiempo en los últimos tres años, Holguín contó con suplentes como Iván Prieto (452 ⅔ INN y 38.5 CS%) y Nelson Batista (241 ¹/₃ INN y 44.4%).


Para la 61 Serie, Aballe no estará sólo, pero Batista y Prieto se encaminan a ser piezas importantes con Santiago de Cuba y Granma, respectivamente. Junto a Aballe, aparecen Henry Benítez, Luis A. Laffita y el novato Víctor Paz. ¿Cuál ha sido la experiencia de Benítez y Laffita? Se combinan para 66 juegos en Series Nacionales (41 y 25, respectivamente), así que el mensaje parece claro: Los Cachorros necesitarán que Aballe pueda mantenerse saludable, porque es el cátcher más experimentado a la hora de guiar el pitcheo holguinero.


(Foto: Alazanes de Granma/Yohan de La Peña.)

Noticias

bottom of page