Béisbol olímpico: Aún en espera de las fechas para los dos últimos torneos clasificatorios
top of page

Béisbol olímpico: Aún en espera de las fechas para los dos últimos torneos clasificatorios


El béisbol y el sóftbol serán las dos competencias, entre otras, que hacen su regreso a unos juegos olímpicos en la edición de este verano en Tokyo.


El sóftbol será el primer deporte que verá acción, cuando dos días antes de la ceremonia de apertura de los juegos se de la voz de a jugar en el estadio Fukushima Azuma Baseball.


El béisbol iniciará la búsqueda de su sexto titular olímpico de la historia, apenas una semana después, cuando el 28 de julio el torneo rompa su calendario competitivo.


Pero, mientras el sóftbol ya tiene a sus seis clasificados al torneo, Japón, Australia, Canadá, Italia, México y Estados Unidos, el béisbol solo posee cuatro y aún está en espera de la celebración de los dos últimos torneos clasificatorios.



Japón, Corea del Sur, Israel y México, los dos últimos debutantes en torneos beisboleros olímpicos, ya tienen el boleto para la cita olímpica que tendrá como sede el Yokohama Stadium. Mientras, ex titulares como el campeón de Sidney 2000, Estados Unidos, y el tres veces medallista de oro – Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004 -, Cuba, aún está por verse si logran su inclusión entre los seis elencos que competirán por la gloria olímpica.


La celebración de los dos restantes torneos clasificatorios fueron pospuestos el pasado año a causa de la pandemia de COVID-19. El primer clasificatorio debió haberse celebrado entre marzo 22 al 27 en las ciudades de Surprise y Tempe en Phoenix, Arizona, y este todavía no posee fecha de celebración en este 2021. Sin embargo, el último torneo clasificatorio olímpico, que estaba programado para principios del mes de abril de este año en Taipei de China, quedó también pospuesto para una fecha aún por anunciar pero con segura celebración en el mes de junio. De este modo queda claro que entre los meses de abril y mayo debe estar la fecha de celebración del llamado clasificatorio de las Américas, donde Cuba estará presente en el Grupo B junto a las naciones de Venezuela, Canadá y Colombia. En este clasificatorio y por el Grupo A jugarán Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Nicaragüa.



Solo el ganador del torneo clasificatorio de las Américas avanzará a la edición olímpica. Los lugares dos y tres del torneo tendrán derecho a una última oportunidad clasificatoria, compitiendo en el evento de Taiwán junto a China, Australia, Holanda y el país sede, China Taipei. Nuevamente, solo el ganador del torneo logrará el boleto a Tokyo 2021.


Japón, con su ya segura participación en la cita olímpica como país sede, es el único elenco que hasta el momento jamás ha dejado de asistir a una cita beisbolera bajo los cinco aros. La otra nación que pudiera unirse a los japoneses en este histórico departamento es Cuba, país que, además, de no alcanzar su clasificación rompería desde ya una marca de haber estado en las anteriores cinco finales olímpicas.


El torneo de sóftbol de Tokyo 2021 se celebrará del 21 al 27 de julio, mientras el de béisbol dará inicio el 28 del propio mes y se extenderá hasta el 7 de agosto.

(Foto de cabecera del equipo Cuba en Barcelona 1992: David Longstreath/AP, foto del estadio Fukushima Azuma: Comité Organizador de Tokyo 2020)

Noticias

bottom of page