top of page

Crónica del Juego 1 | El Rugido de los Tigres

  • Foto del escritor: Yirsandy Rodríguez Hernández
    Yirsandy Rodríguez Hernández
  • 1 jun 2025
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: 5 jun 2025

El viento soplaba con insolencia hacia el jardín izquierdo del José Ramón Cepero, llevando consigo el murmullo de una historia pendiente. Diez mil gargantas, afónicas de tanto gritar “¡Ciego, Ciego!”, sabían que este no era un juego cualquiera. Era el primer capítulo de una final inédita, pero también el desquite de una herida reciente: en la 63 Serie Nacional, los Leñadores de Las Tunas habían arrancado el corazón de los Tigres en un dramático Juego 7.


Hoy, bajo un sol inclemente y un terreno reseco que crujía como huesos viejos, los felinos devolverían el marcador con un éxito por nocaut de 11-1 sobre los Leñadores en el Juego 1 de la Gran Final de la III Liga Élite del Béisbol Cubano.



Ariel Zerquera volvió a vencer a los Leñadores y llegó a 9 victorias en el año. (Foto por JIT)
Ariel Zerquera volvió a vencer a los Leñadores y llegó a 9 victorias en el año. (Foto por JIT)

Primer Acto: Una mezcla de pitcheos siniestros

Ariel Zerquera subió al montículo como un hombre que lleva siglos esperando este momento. Zurdo, de mirada gélida, mecánica pulida a fuerza de perseverancia bajo el acechante sol del mediodía. Sus primeras siete entradas fueron un tratado de dominación: siete ponches, tres bases por bolas, y un no-hitter que se sostuvo hasta el sexto inning.

 

Los bateadores de Las Tunas, hombres que en la Serie Nacional habían sido sus verdugos, se convirtieron en espectros. Nadie podía golpear—mucho menos golpear con solidez. Creo que fue la única apertura donde Zerquera dependió más de su bola rápida por encima de la curveball, simplemente porque estaba colocando los pitcheos donde quería. Entró y salió de la zona como un espadachín. Tras tirar sus primeros 63 pitcheos, los Leñadores habían conseguido solo un par de elevados intrascendentes al outfield.

 

Diecisiete outs seguidos. Seis ponches, algunos con swings tan desesperados que parecían abanicar la intrépida brisa. Zerquera trabajó con la precisión de un relojero: cuatro de las primeras seis entradas comenzaron retirando a los dos primeros bateadores. Era como si supiera exactamente qué iban a hacer, pensé al ver la inevitable persecución de los bateadores tuneros.

 

El único lunar llegó en el sexto, cuando Tailon Sánchez, el torpedero de los Tigres, cometió un error que permitió a Osvaldo Abreu llegar a primera. Acto seguido, Luis Vicente Mateo rompió el no-hitter con un sencillo rodado al center, pero para entonces ya era tarde. Los Leñadores no pudieron reaccionar. Zerquera solo sonrió levemente, después de un lento y a la vez reflexivo regreso al dugout. Mantuvo el control del juego. Su rutina fue concentración sobre el montículo fue invariable. Se ajustaba la gorra a ratos, y seguía balanceándose tras cada wind up como si el partido dependiera del siguiente lanzamiento. El ataque fue una filosofía que llevó a feliz término. Se hizo dueño de la zona de strike. Así fue de principio a fin hasta lograr su segundo juego completo en 13 aperturas, registrando marca de 9-3 y efectividad de 2.76.

 

Es probable que aún los bateadores de Las Tunas estén intentando encontrar la manera de golpearlo.

 

Ronaldo Castillo conectó el primero de cuatro jonrones de los Tigres en el Juego 1 de la Gran Final contra Las Tunas. (Foto por JIT)
Ronaldo Castillo conectó el primero de cuatro jonrones de los Tigres en el Juego 1 de la Gran Final contra Las Tunas. (Foto por JIT)

Un golpe y otro: La tormenta perfecta 

Si Zerquera fue la calma, el bateo de los Tigres fue el apocalipsis. En el segundo inning, Robert Luis Delgado, un veterano que inyectó al equipo su apreciable determinación, conectó un sencillo al center que trajo dos carreras. Fue solo el prólogo de su tarde gloriosa en la caja de bateo.

 

En el tercero, Ronaldo Castillo, el mismo que había hundido a Industriales con un grand slam en la semifinal, envió una línea al derecho que se perdió en la tarde avileña. Ciego de Ávila 3, Las Tunas 0. El estadio tembló. 

 

Pero el cuarto inning fue donde el juego se convirtió en la resurrección de los Tigres ante Las Tunas. César García, el abridor de los Leñadores, había permitido dos sencillos consecutivos cuando Delgado se plantó en la caja. El lanzamiento fue una curveball que intentó hundirse en la esquina de afuera en cuenta de 2-1. Delgado no la perdonó: golpeó un jonrón de tres carreras que voló hacia el izquierdo como un cometa. Ciego de Ávila delante, 6-0. García salió cabizbajo del montículo, derrotado no por un equipo, sino por un destino que parecía escrito. 

 

Y luego, en el quinto, llegó el back-to-back que selló una tarde de emociones para los Tigres: Frederich Cepeda, el veterano de mil batallas, conectó su cuarto jonrón del año contra Las Tunas. Denis Laza, el siguiente bateador, repitió la dosis. 8-0. La multitud enloqueció. “¡Ciego, Ciego!”, gritaba los fanáticos desde las tribunas, mientras agitaban carteles y golpeaban los colchones alrededor de ambos dugouts. Los batazos no se detuvieron allí, pero la ventaja por 8-0 presagiaba el final.


Los Números de la Humillación 

Las estadísticas cuentan su propia historia:


-Delgado: 4-4, jonrón, siete remolcadas. Una tarde de las que quedan para el recuerdo. 

-Del 4to al 8to en el lineup: 10-for-16, tres jonrones, nueve remolcadas. Fue una ejecución en equipo. 

-Los Tigres, que en la temporada regular conectaron solo 19 jonrones, llevan 10 contra Las Tunas.

-Los Leñadores, por su parte, apenas dos vuelacercas durante 326 apariciones al plato en todo el año—incluyendo temporada regular y playoff. 

 

Y luego estaba Zerquera, el arquitecto: siete entradas, una carrera, siete ponches. Los números fríos no capturan la grandeza de su actuación, la forma en que desarmó al equipo más difícil de derrotar en las últimas cinco temporadas.

 

Epílogo: Lo que Viene 

Mañana, otro capítulo. Eliander Bravo, el zurdo de Las Tunas, enfrentará a José Isaías Grandales, el diestro que ya los ha dominado dos veces este año (0.61 de efectividad en 14 ⅔ innings). Los Tigres, curiosamente, no han visto un zurdo en estos playoffs. Los Leñadores, por su parte, cargan con el peso de una ofensiva que ha anotado solo una carrera en las últimas 14 entradas contra Ciego de Ávila. 

 

Pero eso es mañana. Hoy, bajo un cielo resplandeciente, los Tigres celebraron como niños. Robert Luis Delgado fue llevado en hombros. Zerquera recibió una ovación que resonó más allá del estadio. En las gradas, los viejos y jóvenes aficionados susurraban: “Ciego, Ciego”, como solía ser cuando se inspiraban viendo jugar a su equipo tricampeón de la década de 2010.

 

Y así, en una tarde donde el viento sopló a favor, los Tigres rugieron. No como debutantes, sino como dueños de un destino que, por primera vez en la Liga Élite, parece escrito con letras doradas.

 

Sumario del Juego

Final Score: Ciego de Ávila 11, Las Tunas 1/KO, 7-innings.

Tiempo: 2 horas, 6 minutos.

Almas presentes: 10,000, más los fantasmas del pasado.


Resumen de las anotaciones:

  • Baja 2do inning: Robert Luis Delgado bateó sencillo con línea al jardín central. Denis Laza anotó. Frederich Cepeda anotó. Las Tunas 0, Ciego de Ávila 2.

  • Baja 3er inning: Ronaldo Castillo bateó cuadrangular con línea al derecho. Las Tunas 0, Ciego de Ávila 3.

  • Baja 4to inning: Robert Luis Delgado bateó cuadrangular con elevado al izquierdo. Tailon Sánchez anotó. Leonelkis Escalante anotó. Las Tunas 0, Ciego de Ávila 6.

  • Baja 5to inning: Frederich Cepeda bateó cuadrangular con elevado al izquierdo. Las Tunas 0, Ciego de Ávila 7.

  • Baja 5to inning: Denis Laza bateó cuadrangular con elevado al central. Las Tunas 0, Ciego de Ávila 8.

  • Alta 7mo inning: Lázaro Ponce bateó sencillo con línea al derecho. Leonel Moas Jr. a segunda. Yudier Rondón anotó. Las Tunas 1, Ciego de Ávila 8.

  • Baja 7mo inning: Robert Luis Delgado bateó sencillo con línea al izquierdo. Tailon Sánchez a tercera. Leonelkis Escalante anotó. Frederich Cepeda anotó. Las Tunas 1, Ciego de Ávila 10.

  • Baja 7mo inning: Rodolexis Moreno bateó rodado al campo corto. Fernando De La Paz es out en jugada forzada en segunda. Robert Luis Delgado a tercera. Tailon Sánchez anotó. Las Tunas 1, Ciego de Ávila 11.

 


El MVP

Ariel Zerquera lanzó un no-hitter hasta la parte alta del sexto con dos outs, pero Robert Luis Delgado fue el hombre grande a la ofensiva: remolcó siete de las 11 carreras del equipo. Con un par de golpes, Delgado ofreció total confianza y seguridad a Zerquera.


Lo que aprendimos

Juega el juego y jamás te des por vencido. Los Tigres han jugado así, derrochando valentía y humildad en el diamante de béisbol. Las series de siete juegos nunca se acaban. Ahora los Tigres están delante y van por el título. Creo que nadie, a excepción de ellos, imaginaron que a estas alturas estarían en la Gran Final. Sí, a veces los últimos pueden llegar a ser los primeros.

 

El golpe clave

Robert Luis Delgado hizo lo que todo manager espera: aprovechar las oportunidades de un error. Luis Vicente Mateo dejó caer un elevado detrás de la almohadilla de segunda. Nunca se comunicó con el intermedista Yudier Rondón, quien también perdió la pelota bajo el inclemente sol. El manager de los Leñadores, Abeisy Pantoja, tenía toda razón al decir “que los errores les están costando carreras”. Palabras sabias. Según los números, el 85% de las imprecisiones defensivas han provocado carreras para Las Tunas en estos playoffs. Les urge buscar una solución.

 

Después de todo, Delgado subió al plato con dos outs y golpeó un sencillo que abrió el marcador por 2-0 para los Tigres durante la parte baja de la segunda entrada. Dos innings más tarde, golpeó un jonrón de tres carreras que rompió las esperanzas de los Leñadores.


La estadística sorprendente que deberías saber

Los Leñadores han perdido solo el 3.2% de los juegos en que conectaron tres hits o menos. ¿Tres o menos? Sí, fue raro. Pero los lanzadores de Ciego de Ávila han dominado a los Leñadores, limitándolos a solo una carrera en las últimas 14 entradas. ¡Ya no luce tan raro!

 

Decisiones de los managers

No soy el mejor aliado del SAC bunt, pero al manager de los Tigres, Dany Miranda, le ha funcionado en algunas ocasiones este año—¿también crees que un poco de suerte existe? No lo dudes. ¡El béisbol tiene de todo un poco! Miranda no desecha el toque de sacrificio en su manual de juego. Es razonable en ciertos puntos:

 

1) El calor de su ofensiva no se activa con jonrones.

2) Tiene una combinación de jóvenes y veteranos en el equipo. A menudo, intenta dar para recibir. Obsequia un out por una oportunidad de embrague. Los Tigres lideraron la liga en clutch. Tiene sentido.

 

Tan pronto como en el segundo inning, Miranda mandó un controversial toque de sacrificio con corredores en primera y segunda, que Leonelkis Escalante ejecutó a la perfección. Las Tunas había acabado de dar vida a un corredor por error de Mateo. Tailon Sánchez conectó un fly ball para el segundo out, reduciendo considerablemente las probabilidades de anotar. El béisbol te da y te quita. A Miranda, después de todo, volvía a darle: Delgado clavó un sencillo que remolcó dos carreras.

 

Los Tigres no volvieron a estar debajo en todo el juego.

 

Una historia a seguir para el Juego 2

¿Reaccionará la ofensiva de los Leñadores contra José Isaías Grandales? ¿Los Tigres golpearán al zurdo Eliander Bravo?


(Fotos por JIT)

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

más Noticias

SNB

Dados a conocer el Todos Estrellas de la 64 SNB y el equipo Cuba a tope en Nicaragua. Los holguineros Yasiel González y Yorlis Bravo designados el más valioso y novato del año, respectivamente
Anunciados el Todos Estrellas de la 64 Serie Nacional y equipo Cuba a tope en Nicaragua.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Panamá mantuvo invicto con triunfo de 7-6 sobre Cuba
Frank A. Álvarez tuvo una desastrosa salida en el noveno inning, para que Panamá dispusiera 7-6 de Cuba, en la quinta salida de ambos elencos en la II Serie de las Américas.

SNB

Playoffs 64 SNB | Keniel Ferráz apaga el último suspiro de Artemisa y los bicampeones de Las Tunas regresan a la Gran Final
Un error costoso en la quinta entrada y la firmeza del relevista Keniel Ferráz sellaron el pase de los Leñadores, que vencieron 4-3 en un tenso Juego 6 para cerrar la serie Semifinal fuera de casa.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | En festival de batazos, Cuba remonta y con épico sexto inning dispone de Curazao 14-12
Con una fenomenal sexta entrada donde Cuba marcó 11 carreras, el elenco nacional dispuso 14-12 de Curazao, en su cuarta salida dentro de la II Serie de las Américas.

SNB

Playoffs 64 SNB | ¡Matanzas clasificó a la Final!: Grand Slam walk-off de José Amaury Noroña protagoniza remontada épica contra Industriales
Con su equipo a un out de la derrota en la novena, José Amaury Noroña cometió un error mental que pudo costar el juego. Una entrada después, con las bases llenas, recibió su redención: un grand slam walk-off que selló una de las remontadas más épicas de los playoffs del béisbol cubano.

SNB

Playoffs 64 SNB | Habrá Juego 6: La joya de Brander Guevara y el swing de Osmel Solano devuelven la vida a Artemisa
Al borde de la eliminación, Artemisa encontró en Brander Guevara la respuesta perfecta. El derecho dominó con autoridad durante siete entradas, enfocando su fuego en el corazón bajo de la alineación tunera para forzar un sexto juego y devolverle la vida a su serie.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Cuba y Cueto noquean a Argentina en primer triunfo de los antillanos
Roel Santos golpeó cuadrangular en la quinta entrada para prender la ofensiva cubana en el importante choque ante Argentina. (Foto: Boris L. Cabrera) El elenco nacional de Cuba superó cuatro entradas iniciales en silencio, para explotar en las últimas cuatro de su tercer choque en la II Serie de las Américas, y terminar disponiendo por marcador de nocao beisbolero, 10-0, de Argentina este domingo en la noche. Box score Nuevamente jugando en el estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas, fue...

Playoffs 64 SNB | Eduardo Blanco masacró el pitcheo "Azul" y Matanzas está a un éxito de regresar a la Final
¡Eduardo Blanco hizo historia! Con TRES dobles e igualando un récord de playoffs, lideró la ofensiva de Matanzas para ganar 9-7 sobre Industriales en el Coloso del Cerro. Los Cocodrilos lideran 3-2 y están a un juego de la final.

Playoffs 64 SNB | El dominio de Yosmel Garcés y producción de Izaguirre ponen a Las Tunas a un paso de la Final
Yosmel Garcés lanzó cinco entradas dominantes y la ofensiva tunera conectó 14 hits para vencer 6-1 a Artemisa, tomando ventaja de 3-1 en la serie de Semifinales y acercándose a la final.

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Cuba sucumbe ante Venezuela 8-4, en segunda derrota de los de la isla en el torneo
Venezuela propinó a Cuba derrota de 8-4, en la segunda salida del elenco de la isla en la II Serie de las Américas.

SNB

Playoffs 64 SNB | Artemisa evita el abismo: Remontada en la 7ma frena a Las Tunas y pone la serie 2-1
Artemisa revive en el séptimo inning y evita la catástrofe en el Juego 3 de las semifinales.

Playoffs 64 SNB | “El Tanque” Tomás volvió a dar jonrón y Raymond ganó duelo ante Yera: Industriales empató 2-2 la Semifinal vs. Matanzas
El equipo azul desató su poder ofensivo temprano y capitalizó un error clave para una victoria contundente que empata 2-2 la serie Semifinal. ¿Puede Matanzas recuperarse en el Juego 5?

Serie de las Américas

II Serie de las Américas | Cuba debuta con derrota de 5-4 ante Nicaragua
Cuba debutó en la II Serie de las Américas, con derrota de 5-4 ante Nicaragua.

Clásico Mundial de Béisbol

Anunciado el roster de Cuba a la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol en 2026
Dado a conocer oficialmente el elenco nacional de Cuba a la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Serie de las Américas

Federación Cubana de Béisbol anuncia equipo nacional para la II Serie de las Américas
Anunciado el elenco nacional de Cuba a la II Serie de las Américas en Caracas, Venezuela.

Clásico Mundial de Béisbol

Mesa comenta sobre el equipo nacional de Cuba y su preparación para los próximos eventos internacionales del año
El director del elenco nacional de Cuba, el capitalino Germán Mesa, ofreció ayer en La Habana declaraciones a la prensa national e internacional.

64 Serie Nacional

Playoffs 64 SNB | Yuniesky Larduet, ¡héroe otra vez! — Los Leñadores eliminaron a Villa Clara y estarán en la Semifinal
Yuniesky Larduet fue decisivo para que Las Tunas eliminara a Villa Clara en siete batallas: una legendaria carrera al plato que dio el éxito en el Juego 6, más doble productor en la octava que rompió el empate en el Juego 7.

64 Serie Nacional

Playoffs 64 SNB | ¡Habrá Juego 7! Un caos defensivo y la velocidad de Yuniesky Larduet salvan a Las Tunas en extra innings
En un décimo inning de puro drama, Las Tunas sobrevive gracias a una jugada caótica tras un rodado clave, remonta y fuerza un séptimo juego definitivo contra Villa Clara.

Baseball Champions League

La nueva era de la Liga de Campeones de Béisbol se mueve a México este mes de marzo
La III Liga de Campeones verá acción este mes de marzo en Ciudad México.

64 Serie Nacional

Playoffs 64 SNB | 'Modo bestia': La venganza de Artemisa aplastó a Holguín y dio el boleto a la Semifinal
Inspirados por la suspensión del abridor estelar del equipo, Yuniesky García, Artemisa activó su “modo bestia” y venció 6-4 para alcanzar su primera semifinal histórica.
bottom of page