top of page

III Liga Élite – Postemporada | Grand Slam de Francisco Martínez en el décimo inning, da triunfo a Santiago de Cuba de 15-14 sobre Las Tunas, forzando el Juego 6 de la serie este miércoles

  • Foto del escritor: BaseballdeCuba
    BaseballdeCuba
  • 27 may
  • 6 Min. de lectura


Un Grand Slam de Francisco Martínez en la parte baja de la 10ma entrada ante el cerrador Alberto Pablo Civil (1-1), dio a las Avispas de Santiago de Cuba una victoria en abultado marcador de 15-14 sobre Las Tunas, en el Juego 5 de las semifinales de la III Liga Élite del Béisbol Cubano (III LEBC), para colocar la serie al mejor en siete choques 3-2, todavía con Las Tunas en comando, y forzando el retorno al estadio Julio A. Mella para el Juego 6 de la serie el venidero miércoles.



Para el esperado partido, que significa la segunda oportunidad de Las Tunas de anclar en la final de esta III LEBC, o, por el contrario, que pudiera producir una igualada a tres en la serie con una victoria de Santiago de Cuba, no se habla todavía de lanzador alguno para trabajar, aunque los derechos Alejandro Meneses, por Las Tunas, y Osvaldo Acuña, por Santiago de Cuba, parecen los más claros indicados para iniciar el importante encuentro.


Francisco Martínez nuevamente decidió un triunfo de Santiago de Cuba en extra-innings en esta semifinal de la III LEBC, esta vez su cuadrangular con bases llenas en el 10mo inning, mandó la serie de vuelta a Las Tunas para el Juego 6. (Foto por István Ojeda/Periódico26)
Francisco Martínez nuevamente decidió un triunfo de Santiago de Cuba en extra-innings en esta semifinal de la III LEBC, esta vez su cuadrangular con bases llenas en el 10mo inning, mandó la serie de vuelta a Las Tunas para el Juego 6. (Foto por István Ojeda/Periódico26)

En un choque donde entre ambos rivales se anotaron 29 carreras, se conectaron 30 indiscutibles y se cometieron ocho errores, Santiago de Cuba cumplió con no caer en esta serie en su parque del Guillermón Moncada, y forzó un Juego 6 que, a la altura del cuarto inning, parecía imposible con un marcador que mostraba a los tuneros 8-0 arriba.


Fue una remontada épica y quizás una de las más grandes que se hayan producido en un juego individual de postemporada cubana alguna. Imagínese que, apenas dos entradas después, en el sexto inning, Las Tunas amenazaba con llevarse este Juego 5 por marcador de nocao, al mostrar ventaja de 10-2.


¿Cómo llegaron aquí? Muy sencillo, los tuneros desataron ofensiva de 10 indiscutibles en esas primeras seis entradas, marcando una en el mismo inning de apertura por triple de Yudier Rondón con Yuniesky Larduet en circulación por sencillo, para apenas en la segunda entrada anotar cuatro veces, todo ante el abridor Yosiel Serrano quien no pasó de ese inning. En la entrada hubo indiscutible de dos carreras de Larduet que sacó del box a Serrano, y cuadrangular de dos carreras de Rondón ante el relevista Danny Betancourt. En el cuarto inning, Betancourt también diría adiós, cuando inició el inning permitiendo doble de Lázaro Ponce y sencillo remolcador de Héctor Castillo que extendió la ventaja de los Leñadores a 6-0. Otras dos llegarían en el inning, cuando ante el nuevo relevista, Islay Sotolongo, un error sobre rodado del torpedero Yunior Otero produjeron una, y un sencillo de Rondón traía la segunda para poner la pizarra 8-0. Tras un boleto a Luis V. Mateo, Sotolongo era también expulsado del box, en una de las acciones que hay que aplaudirle al mentor Eddy Cajigal, quien esta vez y conociendo la obligación de ganar, no demoró en extraer a sus relevistas.


Mientras tanto, el abridor zurdo tunero Eliander Bravo, nuevamente realizaba una encomiable labor ante la ofensiva santiaguera, colgándole cuatro ceros sucesivos, con cuatro hits permitidos y apenas un boleto regalado.


En el quinto inning, la ofensiva de Santiago de Cuba daría la primera muestra de despertar ante Bravo. En esa entrada los santiagueros marcarían sus dos primeras carreras, cuando Raydel Sánchez inicio el inning con doble al derecho, un rodado del receptor Alexander Llánes lo llevó a tercera, para desde allí anotar por sencillo de José L. Gutiérrez. Un error en un rodado de Francisco Martínez dejó a corredores en las esquinas, para que acto seguido Osvaldo Abreu elevara de sacrifico al derecho.


Sin embargo, la respuesta de Las Tunas no se hizo esperar, retomando la ventaja de ocho, al poner dos carreras en la parte alta del sexto episodio ante el tercer relevista santiaguero, el derecho Isdenis Núñez. Rodón inicio el inning con triple al derecho y, tras dos outs, Yordanis Alarcón golpeó cuadrangular al izquierdo. Las Tunas ganaba 10-2.


Para Isdenis, quien lanzaba desde el cuarto inning, era estos los dos primeros indiscutibles que permitía en el juego. Al final, el derecho terminaría con un importante relevo de 3 1/3 innings, en donde solamente cargó con las dos carreras de ese sexto inning, mientras en general frenaba la ofensiva tunera permitiendo solo tres hits con tres boletos y dos ponches. El séptimo sería su último inning, cuando con Ponce en la inicial por sencillo y ya dos outs, regaló boleto a Larduet tras lo cual Cajigal decidió ponerle la grúa.


Precisamente en la parte baja de ese séptimo inning las Avispas iniciarían su incesante picar que llevó al elenco a marcar 13 carreras en sus últimos cuatro episodios ofensivos del juego, sobre todo ante un inamovible accionar del director tunero Abeicy Pantoja, quien incomprensiblemente permitió un incesante castigo a su primer relevista, Yanielquis Duardo.


En ese séptimo inning y con un out, triple de Llánes, doble de Gutiérrez y un rodado de Francisco Martínez, que movió a Gutiérrez a la antesala, produjeron una carrera y dejaron la posibilidad de otra a apenas 90 pies del plato.  Pantoja decidió quitarle la pelota a Bravo, tras sólido trabajo de 6 2/3 innings y 6 hits con 2 boletos. Pero el hasta ahora efectivo en la serie Duardo, no pudo esta vez en su labor. En este inning, Duardo no pudo evitar otras dos anotaciones, cuando Abreu inició golpeándole sencillo remolcador de Gutiérrez desde tercera base, seguido por un doble de Jeison Martínez que trajo para el plato al propio Abreu. Santiago ahora caía 10-5.


Pero la verdadera debacle e incomprensible inactividad del manager tunero llegó un inning después. Ese octavo episodio fue iniciado por Edilse Silva, con su segundo cuadrangular de esta semifinal, un golpe solitario que recortó la ventaja de Las Tunas a 10-6. Sencillos de Yulieski Remón y Sánchez, y un error sobre rodado de Llánes, dejaron las almohadillas llenas. Gutiérrez elevó de sacrificio para remolcar la anotación del 10-7 y, tras el ponche sobre Francisco Martínez, sencillo de Abreu remolcó otra carrera colocando a los santiagueros apenas a dos de la igualada. El indiscutible de Abreu debió haber decretado la salida de Duardo, pero Pantoja no mostro intención alguna de extraer a su relevista y Jeison Martínez se encargaría de hacerle pagar el atrevimiento, golpeando cuadrangular de tres carreras que daba vuelta al marcador y ponía ahora a las Avispas 11-10 arriba, ante un estadio Guillermón Moncada que explotaba de alegría.


El cuadrangular de Jeison Martínez en el octavo episodio, dio por vez primera ventaja a Santiago de Cuba en el juego. (Foto por István Ojeda/Periódico26) 
El cuadrangular de Jeison Martínez en el octavo episodio, dio por vez primera ventaja a Santiago de Cuba en el juego. (Foto por István Ojeda/Periódico26) 

Las Tunas, que había dominado todo el choque, de golpe y porrazo se encontraba contra la pared y a solo tres outs de ver extenderse la serie. Pero estos no cejaron y en el noveno lograron la igualada ante el relevista Israel Sánchez. Tras el primer out del inning por ponche a Ponce, Castillo golpeó oportuno doble al derecho, robó tercera y anotó remolcado por el sencillo de Roberto Baldoquín al right field. El batazo decretó la salida de Sánchez y una entrada breve de Yoandro Daudinot quien, tras regalar boleto a Larduet, cedió su paso al derecho Wilber Reyna (3-7), a la postre el ganador.


Tras el cero de Santiago en la baja del noveno, el choque se fue a extra-innings con la puesta en uso de la Regla IBAF para definición. Con corredores colocados en segunda y primera y la amenaza del sacrifico, Reyna complicó todo más, al cometer error en viraje a segunda base que avanzó a ambos corredores. Mateo entonces dio mínima ventaja con rodado a segunda base que permitió a Larduet anotar desde la antesala, y un boleto intencional sin sentido a Yosvani Alarcón dejó corredores es las esquinas. Minutos después un elevado de Yordanis Alarcón a la banda izquierda vio a Gutiérrez cometer el quinto error de Santiago en el juego, para que Las Tunas ampliara a 13-11. La última de la entrada fue remolcada por Lázaro Ponce, quien con sencillo al centro parecía asegurar el avance a la final de los Leñadores con la pizarra mostrando un 14-11.     


El reto estaba planteado para los santiagueros, quienes, cayendo por tres, ahora debían enfrentar al cerrador Alberto Pablo Civil en la baja del décimo, en busca de completar su segunda salida consecutiva de seis outs, para asegurar otra victoria. Pero con corredores en segunda y primera, Civil llenó las almohadillas al golpear a Gutiérrez en conteo de 1-2, dejando la escena lista para el decisivo cuadrangular de Francisco Martínez, quien estaba en tarde de 5-0 y en conteo favorable de 2-1, decidió nuevamente el segundo triunfo santiaguero en esta semifinal.  


Jugador del Juego


Francisco Martínez | Santiago de Cuba
5-1, HR, C, 4 CI

Mejores Actuaciones

Yudier Rondón, Las Tunas

Jeison Martínez, Stgo de Cuba

Jose L. Gutiérrez, Stgo de Cuba

Francisco Martínez, Stgo de Cuba

6-4, 2 3B, HR, 3 C, 4 CI
4-3, 2B, HR, C, 4 CI
3-2, 2B, 3 C, 3 CI
5-1, HR, C, 4 CI

Comparación por Equipos

EQUIPOS

C

H

HR

TB

BR

DB

E

Santiago de Cuba
15
15
3
29
0
6
5
Las Tunas
14
15
2
27
2
11
3

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

más Noticias

64 SNB

64 SNB | Los Toros cortaron racha de 7 derrotas y dividieron honores en doble cartelera ante Cienfuegos
Los Toros de Camagüey vencieron a los Elefantes de Cienfuegos en el primer partido de este jueves, mostrando poder en la ofensiva y efectividad en el montículo para asegurar la victoria en casa. En el segundo partido del doble, Cienfuegos reaccionó a la ofensiva y encabezó la pizarra por 9-3.

64 Serie Nacional

64 SNB | Matanzas y Holguín volvieron a caer; Artemisa y Granma dividieron honores; joya de Randy Cueto detiene a Las Tunas; más notas
La cima de la Serie Nacional de Cuba se mantiene. Matanzas sigue liderando, Holguín no pudo avanzar, y hay un triple empate entre Industriales, Artemisa y Las Tunas. ⚾ Ray Otero & Yirsandy Rodríguez te mantienen al tanto sobre cómo va la 64 Serie Nacional de Cuba. ¡Suscríbete!

64 Serie Nacional

64 SNB | Huracanes frenaron a los Cachorros; Vegueros siguen en racha; Los Toros perdieron séptimo consecutivo; más notas
Otra jornada de debuts, rachas que siguen extendiéndose y un destello del pitcheo sobre la ofensiva. Ray Otero & Yirsandy Rodríguez te traen toda la acción de los partidos, con momentos clave, análisis y estadísticas que te ayudan a entrar en contexto.

Copa América de Béisbol

Holguín será la sede del Juego de las Estrellas 2025. Anunciada preselección nacional para la venidera Copa América
Anunciada Holguín como sede del Juego de las Estrellas de la 64 Serie Nacional de Béisbol, además de la presentación de la preselección cubana a la Copa América de Béisbol de noviembre venidero.

MLB

MLB 2025 - Series de Campeonato | Cuadrangular de George Springer manda a los Blue Jays a primera Serie Mundial desde 1993, con triunfo de 4-3 sobre Mariners en el Juego 7
Un cuadrangular de tres carreras de George Springer y excelso trabajo del bullpen mandaron al Toronto Blue Jays a la Serie Mundial 2025 con victoria de 4-3 sobre el Seattle Mariners en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

MLB

MLB 2025 - Series de Campeonato | Blue Jays vencen 6-2 a Mariners y fuerzan el Juego 7 de la serie este lunes
El Toronto Blue Jays dispuso 6-2 del Seattle Mariners en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, para forzar un decisivo Juego 7 este lunes.

64 Serie Nacional

64 SNB | Raider Sánchez hace historia con 3 HR y evita barrida de Las Tunas; Holguín ganó el séptimo consecutivo; los Cocodrilos se mantienen en la cima
Así terminó la semana: Historia en el Moncada: Raider Sánchez, el novato que conectó 3 HR y 8 CI. Holguín, una máquina imparable: 7 victorias seguidas. ¡HR Walk-Off de Ariel Sánchez da triunfo dramático a Industriales. Matanzas se aferra al primer lugar. La crisis se profundiza: Camagüey cae por 6ta vez seguida. Nuestro dúo clásico, Ray Otero & Yirsandy Rodríguez te traen toda la acción de los partidos, con momentos clave, análisis y estadísticas que te ayudan a entrar en contexto.

64 Serie Nacional

64 SNB | La leña sigue ardiendo; Cachorros, ¡seis al hilo!; los Toros perdieron el rumbo; más notas
Un resumen de la 64 SNB donde Las Tunas despliega su poder ofensivo con una paliza de 16-6 sobre Santiago, Holguín extiende su racha a seis victorias y Sancti Spíritus gana en extra innings. Se destacan los triunfos de Cienfuegos y la continua lucha de equipos como Granma e Isla de la Juventud.

El Leadoff

El Leadoff: ¿Quién sacará el próximo out?
Análisis del duelo ofensivo entre Las Tunas y Santiago de Cuba, donde los lanzadores tienen elevadísimos promedios de carreras. Con 64 anotaciones en tres juegos, es una de las series más productivas de la historia. La clave: los jonrones de Las Tunas con hombres en base.

MLB

MLB 2025 - Series de Campeonato | Othani envía a los Dodgers a la Serie Mundial con juego de 3 jonrones y 10 ponches; Mariners toman la delantera en casa con grand slam de Eugenio Suárez en el Juego 5
Los Angeles Dodgers con gran actuacion de Shohei Othani completaron barrida sobre Milwaukee avanzando a la Serie Mundial, mientras un grand slam de Eugenio Suárez dio el triunfo a los Mariners en el Juego 5.

MLB

MLB 2025 - Series de Campeonato | Scherzer y Toronto igualan serie con triunfo de 8-2 en Juego 4; Dodgers a punto de completar barrida con victoria de 3-1 en Juego 3
Max Scherzer y Toronto igualan serie con triunfo de 8-2 en el Juego 4, mientras los Dodgers se ubican a punto de completar barrida con victoria de 3-1 en el Juego 3 sobre los Brewers.

MLB

MLB 2025 - Series de Campeonato | Blue Jays usan todo su poder para ganar el Juego 3, 13-4 y colocar la serie 2-1
El Toronto Blue Jays tuvo ataque de 18 hits, incluyendo cinco cuadrangulares, para llevarse una victoria de 13-4 ante el Seattle Mariners en el Juego 3 de la serie.

64 SNB

El Leadoff: Dos 'no-no', una historia — El béisbol siempre nos sorprende
¡No, no! Explorando los no-hitter encabezados por los diestros Yadián Martínez y Pável Hernández, separados por menos de 48 horas.

MLB

MLB 2025 - Series de Campeonato | Joya de pitcheo de Yamamoto da victoria a los Dodgers 5-1 sobre los Brewers, toman ventaja de 2-0 en la serie
El derecho Yoshinobu Yamamoto dejó en una carrera a los Brewers en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, para dar a los Dodgers triunfo de 5-1 el martes.

MLB

MLB 2025 - Series de Campeonato | Mariners toman ventaja de 2-0 tras triunfo de 10-3 ante Blue Jays; Dodgers inician con cerrada victoria de 2-1 frente a Brewers
Los Marines vencieron al Bue Jays nuevamente en el Juego 2 para tomar ventaja de dos juegos en la serie de campeonato, mientras los Dodgers se llevaron estrecho triunfo de 2-1 en el Juego 1 por la Liga Nacional.

El Leadoff

El Leadoff: A un golpe de la perfección
Cuando detallas la línea ofensiva de Yoel Yanqui, los números parecen inclinar las barras: .463/.583/1.013/1.596. El promedio de bateo está en el rango de un OBP de élite. El OBP en el rango de un slugging respetable. El slugging, en el rango de un OPS de superestrella. ¿El OPS? Bueno, 1.596 OPS es algo completamente absurdo.

MLB

MLB 2025 - Division Series | Sencillo de Jorge Polanco en el 15to inning y sólido trabajo del bullpen mandan a los Mariners a la Serie de Campeonato de la Liga Americana por vez primera desde 2001
Jorge Polanco dio sencillo decisivo en el 15to inning, para mandar al Seattle Mariners a su primera Serie de Campeonato de la Liga Americana desde 2001.

MLB

MLB 2025 - Division Series | Con rodado de Andy Pagés, Dodgers avanzan a Serie de Campeonato; Cubs fuerzan el Juego 5 con triunfo de 6-0 sobre los Brewers
Un rodado de Andy Pagés sirvió para que los Dodgers anotaran una decisiva carrera en el 11no inning, llevándose la Serie Divisional ante los Phillies. En Chicago, los Cubs blanquearon a los Brewers para forzar el Juego 5 de la serie.

64 Serie Nacional

64 SNB | Desquite en el Guillermón al estilo de las Avispas
Los anfitriones sentenciaron el juego temprano con un racimo de tres carreras en el primer inning y no miraron atrás, respaldados por lanzamiento efectivo de Bisset y vuelacercas de Yanqui y Labrada.

64 Serie Nacional

64 SNB | Los Gallos buscan la barrida ante los Leones en el Coloso del Cerro
Los Gallos han ganado 8 de sus últimas 11 decisiones en el Coloso del Cerro, y van este jueves por la barrida ante los Leones en la serie de mitad de semana.
bottom of page