top of page

Cuba a la final de la Copa del Caribe ante Curazao, tras disponer esta tarde de Puerto Rico 4-2

Los cubanos enfrentan a Curazao este domingo por el título del torneo


(Foto: Federación de Béisbol de Puerto Rico)

Un cuadrangular de dos carreras de Yurisbel Gracial ante el relevista Miguel Mejías con Roberto Baldoquín en circulación en la quinta entrada, y relevo de Jonathan Carbó, sirvieron para que Cuba viniera de atrás y dispusiera de Puerto Rico 4-2, en el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo, en el último choque de la ronda clasificatoria de la V Copa del Caribe, para de este modo avanzar a la final del torneo por tercera vez en igual número de participaciones.



Cuba caía 2-1 en la parte baja del quinto inning, gracias a un cuadrangular en solitario del boricua Yadiel Rivera ante Carbó en la parte alta de ese episodio, que dio ventaja momentánea a los dueños de casa.


Los cubanos, que concluyeron con marca de 3-0 la ronda clasificatoria de esta edición de la Copa del Caribe, con además triunfos de 11-1 (KO 6) ante Islas Vírgenes y de 4-0 ante Curazao, mandaron al montículo al derecho Carlos J. Viera, quien hizo gran labor durante las primeras cuatro entradas, aceptando una carrera limpia con dos hits, un boleto y 2 ponches. Sin decisión en el juego, el derecho cedió la lomita a Carbó en la quinta.



Cuba había tomado la delantera en la misma primera entrada, por un doble de Erisbel Arruebarrena con corredores en las esquinas ante el abridor derecho Marvin Gorgas, que remolcó la del 1-0. Fue un inning en donde los cubanos pudieron haber anotado más, pero tanto Yurisbel Gracial como Dayán García fueron "robados" por dos grandes jugadas defensivas del torpedero Jeremy Rivera y de la tercera base Nelson Molina, respectivamente.




Sin embargo, tras Morgas retirar la segunda entrada, Puerto Rico logró la igualada ante Viera en la parte alta del tercer inning, remolcada por un infield hit de Jeremy Rivera que trajo para el plato a Miguel Ejea, quien había robado segunda y llegado a tercera por un balk.



Parecía el choque se complicaría para Cuba tras el jonrón de Rivera en el quinto, pero la respuesta ofensiva fue rápida, Cuba bateó 11 indiscutibles, y el pitcheo de relevo se encargó de cerrar puerto en las dos últimas entradas. Carbó trabajó la quinta con la carrera limpia permitida y se agenció el triunfo, el zurdo Naykel Cruz lanzó el sexto inning sin problemas, mientras Yeudis Reyes volvió a cerrar por los antillanos, acreditándose el salvamento. Fueron tres entradas de relevo en donde solo dos hits aceptó el pitcheo cubano, una vez más asegurando otro partido cerrado.




La carrera de la clsica puntilla llegó en áel sexto inning, cuando Baldoquín golpeó elevado de sacrificio al jardín derecho que remolcó a Yadiel Mujica con la última de Cuba.


El triunfo le permitió a los cubanos tomar desquite de la derrota sufrida ante Puerto Rico, 9-4, en la final 2022, y de paso dejó al elenco de casa sin la posibilidad de defender el título.


Curazao, que dispuso de Islas Vírgenes por amplio marcador de 16-2 (KO), con balance de 2-1 y además triunfo sobre Puerto Rico de 3-0, quedó en la segunda posición del Round Robin y discutirá por segunda vez en los últimos tres años, el título del torneo con Cuba a partir de las 4:00 pm, hora local, en el mismo estadio del municipio de Fajardo


Puerto Rico buscará el bronce ante Islas Vírgenes desde la 1:00 pm, hora local, en el municipio de las Piedras.

Comentarios


Noticias

bottom of page