Dos swings, una historia: El impactante regreso de Aledmys Díaz va siendo un alivio para los Astros
top of page

Dos swings, una historia: El impactante regreso de Aledmys Díaz va siendo un alivio para los Astros


La reacción de Aledmys Díaz poco antes de entrar al club house de los Astros de Houston el pasado martes en T-Mobile Park, define una de sus primeras claves para lograr el éxito que ha tenido en apenas cuatro juegos desde su regreso: “Estoy muy emocionado”, le dijo al reportero de MLB, Brian McTaggart.


Esa fuerza externa, la motivación y el constante deseo de competir incluso sin tener garantizada la presencia diaria en el lineup de los Astros, ha sido decisiva en cada éxito del utility villaclareño. Después de pasar más de un mes en la lista de lesionados, Aledmys Díaz ha regresado como mismo terminó en junio pasado cuando bateó de 10-5 con un jonrón en tres partidos: ¡Encendido con el madero!


En sus cuatro juegos ha rociado par de hits (8), incluyendo jonrón el viernes durante la apertura de la serie Astros-Giants en Oracle Park, ¡y dos bombazos más este sábado!


Rompiendo una slider de 84 mph:



Rompiendo una sinker de 91 mph:



¡Los batazos sumaron 774-ft recorridos cuando combinamos el par de estacazos de Aledmys!


Ambos jonrones fueron contra el abridor Alex Wood, y una vez más Aledmys Díaz demostró su habilidad para destrozar pitcheos de lanzadores zurdos: Antes del juego, su OPS era superior (.862) que el registrado ante lanzadores derechos (.798).


Ahora su producción de jonrones se emparejó, sumando tres contra lanzadores de ambas manos. Sin embargo, la nota más llamativa de Aledmys no es precisamente esa producción. Lo más interesante en su rendimiento es que ha tenido un éxito desmedido cuando juega fuera del Minute Maid Park.


¿Qué tan considerables han sido los diferenciales? El slugging dentro y fuera de casa nos conduce hacia dos tendencias en sentidos opuestos:


Bateando como visitador: .721 slugging

Bateando como home club: .303 slugging


¡La diferencia es de .418 puntos! O sea que, jugando en casa, Aledmys ha producido sólo el 42% de su OPS cuando juega en los estadios de sus oponentes.


En menos de una semana, Aledmys ha vuelto a demostrar la validez de esa desmedida tendencia, sobre todo en sus más recientes nueve veces al bate contra el pitcheo de los Giants, tras producir tres jonrones y cuatro remolcadas.


Con tres de sus swings desde su regreso el martes pasado en Seattle, Aledmys ha acumulado la misma cantidad de jonrones que tenía en sus primeras 126 apariciones en home. Y, una vez más, su swing ha encontrado el punto dulce crujiendo bolas rápidas (64%) y slider (26%), contra los pitcheos que registra el 90% de los cuadrangulares en su carrera.


Esta gráfica muestra en qué zona ha estado sacudiendo los lanzamientos y las velocidades de salida que ha producido desde su regreso:



Analizando desde la perspectiva del cátcher, se puede notar cómo las manos de Aledmys han vuelto a ser hábiles sobre todo contra los pitcheos pegados en zona de strike, y lanzamientos en dos puntos altos que usualmente suele halar. A ese ritmo, siete de sus últimos 13 hits han sido extra bases, cuando combinamos su racha de 10-4 con doble y jonrón antes de que se fracturara la mano izquierda.


La historia detrás del “back-to-back”


Aquí viene otro capítulo interesante que protagonizó Aledmys este domingo en Oracle Park. Con su segundo jonrón aplastando la sinker de Wood en el inicio del quinto inning, el astro villaclareño entró en una lista selecta de bateadores que han celebrado el “back-to-back” vistiendo el traje de los Astros contra los Giants: ¡Aledmys se convirtió en sólo el 22do bateador de los Astros que consigue el hito en 54 años!


Jim Wynn fue el fundador del club cuando sacudió tres jonrones ante los Giants el 15 de junio de 1967, produciendo la mitad de las carreras en el éxito de los Astros por 6-2. Wynn también ha sido el líder en multi-jonrones durante un juego contra los Giants, pues rubricó la marca tres veces más, siempre con par de vuelacercas, el 2/5/1969, 8/7/1969 y 11/4/1973.


Además de Wynn (4), Craig Biggio (2) y José Cruz (2) también entraron en la lista de los verdugos que han azotado el pitcheo de los Giants con al menos par de bombazos en un match, antes de los protagonistas más recientes, el venezolano José Altuve y el cubano Aledmys Díaz en esta serie de fin de semana, durante viernes y sábado en Oracle Park.


Con su segundo partido de multi-jonrón, Aledmys ya es parte del club de 39 cubanos que han acumulado al menos dos partidos de “back-to-back” a lo largo de su carrera en MLB. Aquí está el Top-10, dominado por los ya retirados José Canseco y Rafael Palmeiro:


José Canseco, 36

Rafael Palmeiro, 34

Kendrys Morales, 22

José Abreu, 18

Tony Oliva, 18

Tony Pérez, 17

Yasmani Grandal, 14

Yoenis Céspedes, 10

Minnie Miñoso, 9

Jorge Soler, 9

(Fuente: Baseball-Reference.com)


Detrás de ellos, los grupos con más bateadores son los que tienen una y dos ocasiones, sumando 14 jugadores, respectivamente.


Definitivamente, los dos jonrones de Aledmys han sido más especiales de lo que tal vez imaginamos este domingo cuando puso a volar ese par de pitcheos de Alex Wood. Sin embargo, más allá del contexto histórico, lo más significativo es que Aledmys Díaz ha regresado saludable y sigue demostrando su utilidad.

Ese valor agregado, una vez más, es una gran noticia para los Astros de Houston, quienes siguen apostando por el talento de los cubanos.


(Foto: Aledmys Díaz/Getty Images)

Noticias

bottom of page