Expectativas desde la primavera: La oportunidad ‘imprevista’ que podría abrirle espacio a Y. Tomás
top of page

Expectativas desde la primavera: La oportunidad ‘imprevista’ que podría abrirle espacio a Y. Tomás


En sus primeras 29 apariciones en home de este 2021, el outfielder cubano de los Nacionales de Washington, Yasmany Tomás, había bateado para línea de sólo .250/.276/.250, con .526 OPS y 11 ponches en 16 juegos. Tomás, de 30 años, se unió a los Nacionales en noviembre pasado firmando un contrato de ligas menores y luego fue invitado al Spring Training. Obviamente, los resultados que arrojan sólo 16 juegos de béisbol en esta primavera suenan como un registro demasiado pequeño para la gerencia de los Nats.


Sin embargo, los movimientos promovidos por el manager Dave Martínez probablemente están dejando ver más allá de una estrategia común: De los ocho outfielders que han probado los Nats en esta primavera, los cubanos Yasmany Tomás y Yadiel Hernández son los únicos que han jugado al menos 16 partidos.


Aquí está el resto de los outfielders con más juegos jugados en esta primavera:

-Andrew Stevenson (15)

-Victor Robles (13)

-Kyle Schwarber (13)

-Carlos Tocci (11)

-Cody Wilson (11)

-Juan Soto (10)


Todos ellos han iniciado al menos cinco juegos en alguna posición del outfield, pero he aquí el movimiento que nos adelanta cuál podría ser una ventaja a favor de Tomás: Es el único outfielder del team que ha aparecido en al menos dos posiciones más del infield durante esta primavera. En total, Tomás ha jugado siete partidos en el left, cuatro en primera base, dos en tercera base, dos como bateador designado y uno en el right. ¿Notables movimientos, verdad? ¡No hay dudas!


Algo parecido también está ocurriendo con Yadiel Hernández, quien ha aprovechado la oportunidad de jugar 11 juegos en el rightfield, dos en el left y tres como bateador designado. Hernández, de 33 años, produjo 1.264 OPS con dos jonrones y cinco carreras impulsadas en sus 30 apariciones en home hasta este lunes.


Si analizamos cómo los Nats han explorado las habilidades de sus jugadores en esta primavera, podremos darnos cuenta fácilmente de la estrategia que están buscando con los peloteros cubanos: En todo el roster del equipo, sólo 11 jugadores han aparecido en múltiples posiciones, y de ellos Yasmany Tomás (4) y el venezolano Hernán Pérez (6) aparecen tanto en el infield como el outfield.


Tomás: 1B, 3B, LF y RF.

Pérez: 1B, 2B, 3B, SS, LF y RF.


Una estadística que confirma el ajuste experimentando por los Nats con Tomás y Pérez, también fue revelada tras mi investigación en los movimientos defensivos de cada equipo durante este Spring Training:

Glosario: x2, 3, 4, 5, 6 o 7, responde a la cantidad de jugadores que los equipos usaron en ese “número” de posiciones. O sea que, “7” jugadores usados en “x2”, significa que los Tampa Bay Rays, por ejemplo, usaron a “28” jugadores en por lo menos dos posiciones diferentes durante lo que va de primavera.


Como puedes ver, los Rays (58), los Blue Jays (52) y los Twins (51) están a la cabeza en cuanto a probar jugadores en diferentes posiciones dentro del campo. ¿Dónde aparecen los Nats? Seguramente ya lo viste, ¡son el 21ro de la lista!


Otro detalle ineludible en la conversación sobre habilidad defensiva, es que Yasmany Tomás no juega en el infield a nivel de MLB desde su debut con los D-Backs en 2015. En aquella temporada a los 24 años, Tomás inició 35 juegos en posiciones del infield —31 en tercera base y cuatro en primera— entre sus 95 juegos jugados. Desde entonces, la experiencia en su historial negativo de -40 DRS (Carreras Salvadas a la Defensiva) se resume a un juego en primera base durante la temporada de 2016 y 193 juegos en el outfield: 102 en el left y 91 en el right.


Así pues, analizando todos estos detalles que de seguro influirán en la decisión de los Nats, es razonable esperar más movimientos defensivos mientras la organización busca probar qué tan versátiles podrían ser sus jugadores regulares y posibles suplentes.

Aunque en este punto Yasmany Tomás parece tener más ventaja que Yadiel Hernández, pronto sabremos a quién —o quiénes— consideran los Nacionales como el más útil para iniciar con el equipo desde el Opening Day.


(Foto de Yasmany Tomás: Christian Petersen/Getty Images)

Noticias

bottom of page