I Liga Élite: Destino final
top of page

I Liga Élite: Destino final




Siempre he pensado que la “paridad” no es sinónimo de “calidad” en los deportes.


Cuando apenas restan por efectuarse 15 de 150 juegos para completar el calendario de la I Liga Élite del Béisbol Cubano (I LEBC), podemos apreciar varias sorpresas en comparación con el inicio de la temporada regular. Sí, el poderío de Agricultores ha sido imbatible, dejando atrás al resto de los equipos durante todo el torneo.


Con la unión de los actuales campeones nacionales, los Alazanes de Granma, y uno de los equipos más estables en el reciente lustro, los Leñadores de Las Tunas, se conformó una fórmula que parece difícil de derribar. Aunque Agricultores pierda sus cinco partidos restantes será inamovible del primer lugar en la tabla de posiciones, donde lidera con marca de 29-16 tras 45 partidos. Luego, Tabacaleros (24-21), Portuarios (23-23) y Centrales (23-23) están a un paso de clasificar a la postemporada, mientras Cafetaleros (18-26) y Ganaderos (18-26) aún se aferran a un milagro numérico para ser contendientes de playoffs.



La clave de Portuarios para dar un inesperado salto a la élite

Después de iniciar la campaña con marca negativa de 3-14, los Portuarios han ganado 20 de sus últimas 29 decisiones.


Obviamente, hubo una conexión colectiva durante la racha, pero esta fue la clave: después de abrir con balance perdedor de 3-14, los Portuarios del manager Michael González ganaron ocho de sus siguientes 12 decisiones por diferencia de una carrera. Cuando los equipos pierden tantos partidos a inicios de torneos cortos la esperanza puede esfumarse. De cualquier manera, había algo interesante que analizar en las derrotas iniciales de Portuarios: perdieron 11 de sus 17 partidos en juegos que terminaron por margen entre una y tres carreras de diferencia.


En otras palabras, a mediados de noviembre pasado sonaba surrealista decir que Portuarios estaba dejando escapar demasiados juegos con potenciales probabilidades de victoria. Luego, el destino cambió y Portuarios comenzó a definir con mayor efectividad cada situación de juego. ¿El resultado?: Tras el inicio sombrío con marca de 6-16 al terminar la jornada del 19 de noviembre pasado, Portuarios luce récord de 17-7, están jugando por primera vez para promedio de victorias de .500 (23-23) y tienen grandes posibilidades de llegar a la postemporada.


La incorporación del MVP de la pasada 61 Serie Nacional, el relevista Marlon Vega, podría ser decisiva para fortalecer el bullpen junto a Andy Vargas y Juan Xavier Peñalver como principales figuras en la postemporada*.


*Entre los relevistas a disposición del manager Michael González, las actuaciones de los derechos Elder Nodal y Reemberto Barreto también fueron significativas para que Portuarios avanzara hasta la élite en esta segunda mitad de la temporada regular.

Portuarios ha ganado 14 de sus últimos 18 juegos, con un promedio de 6.1 carreras anotadas y solo 3.8 permitidas. ¿Recuerdas los episodios del inicio de la temporada? Yadián Martínez y Pavel Hernández lanzando salidas de calidad y el equipo no producía lo suficiente. El dúo Raymond Figueredo y Marcos Ortega también mereció mejor suerte en varias aperturas, pero luego las derrotas se compensaron con el respaldo ofensivo y la gran sorpresa del staff de lanzadores: el dominio del talentoso diestro de Mayabeque, José Ignacio Bermúdez*, quien pudo fortalecer una rotación de abridores que comenzó a ofrecer salidas de calidad.


*Bermúdez ha ganado tres de sus cuatro decisiones y encabeza la rotación de Portuarios con 1.3 WAR. Tiene par de salvamentos, y está liderando la liga con una impresionante efectividad de 0.98 en 46 entradas. Quizás el punto menos fuerte es que ha lanzado más boletos (23) que sus ponches (18) propinados, pero tienes que escuchar esto: sus rivales le promedian un deficiente .517 OPS. Sí, Bermúdez no ha sido ponchador, y eso indica que sus oponentes le están poniendo la bola en juego con frecuencia, pero no han logrado golpearlo contundentemente.


Ahora, Portuarios está a punto de llegar a la postemporada y, al menos si analizamos cómo han jugado en las últimas semanas, parece que pueden desafiar incluso a Agricultores, los reyes de la temporada regular.


Los playoffs serán otra historia. Ya veremos.



La complexión de Ganaderos se desvaneció

En las proyecciones de pretemporada, Cafetaleros no exhibía la suficiente profundidad como para batallar por un boleto a los playoffs. Durante el campeonato, el manager de holguinero, Héctor Hernández, intentó sacar el mejor provecho de su equipo, pero nunca logró ni siquiera una racha de cuatro victorias consecutivas*.


*El mejor lapso de Cafetaleros fue de cinco éxitos en siete partidos a inicios del mes pasado.


En cambio, he aquí una pregunta razonable: ¿no parecía suficiente el dominio de la rotación de pitcheo de Ganaderos al menos para incluirse entre los cuatro contendientes de cara a los playoffs?


El staff de picheo del manager Héctor Huelga ha lanzado para 3.50 de efectividad y sus abridores acumulan el porcentaje de innings más alto de la liga (65.9%). Sin embargo, he aquí la gran ineficiencia de los Ganaderos: arrastran la peor ofensiva con corredores en posición anotadora (.217), son indefensos contra lanzadores zurdos (.597 OPS) y cierran el ranking de OBP (.297) cuando las bases están vacías.


No, aún no hemos terminado de enumerar el desastre de Ganaderos, quienes han perdido sus últimos siete partidos y la contribución de varios jugadores claves. Expongamos otro par de puntos influyentes:


1) Lideran la liga en jonrones (21) y slugging (.382) con corredores en bases, pero conservan la tasa más baja (5.9%) de veces que los bateadores remolcan la carrera del empate o la ventaja en el marcador.

2) Con 61 errores y .963 de promedio de fildeo, tienen los peores resultados a la defensiva. En resumen, el deslucido trabajo de ofensiva y defensa no pueden conducir a nada mejor que 3.8 carreras anotadas por partido y 4.5 permitidas.


Cuando les restan apenas seis partidos para terminar la temporada regular, las probabilidades no favorecen a Cafetaleros y Ganaderos, quienes están a 4.0 juegos de diferencia de Portuarios y Centrales, ocupantes del tercer y cuarto lugar en la tabla de posiciones, respectivamente.


Si la postemporada comenzara este martes, Agricultores enfrentaría a Centrales y Tabacaleros a Portuarios. ¿Ese será el Destino Final de cara a los playoffs?


(Foto: Radio Bayamo y Alejo Rodríguez)


Noticias

bottom of page