II Serie de las Américas | Sufrida victoria de Cuba 8-7 ante Colombia les asegura el pase a semifinales. Su próximo rival será Venezuela este jueves
- BaseballdeCuba
- hace 4 horas
- 4 Min. de lectura

Otra vez, una pobre actuación del pitcheo de relevo de Cuba puso en peligro una victoria frente a Colombia - representado por los Caimanes de Barranquilla - , en el último partido clasificatorio de ambos elencos en la II Serie de las Américas, disputado esta tarde/noche en el estadio Fórum de La Guaira, Venezuela.
La victoria por 8-7 permitió a los antillanos finalizar la fase clasificatoria del todos contra todos con un balance de 3-3, ascendiendo así al tercer lugar del torneo y dejando a los colombianos, con el mismo récord, en la cuarta posición.
Sin embargo, a pesar de una sólida actuación inicial del zurdo Darío Sarduy - 4 IP, 4 H, 2 CL, 5 SO, 3 BB - y del apoyo de la ofensiva cubana que desde el inicio le dio una ventaja de 7-1 al finalizar la parte alta del quinto episodio, el verdadero relato de esta selección cubana ha sido el desempeño de su pitcheo de relevo. Si bien en la jornada anterior dejó escapar una victoria en el noveno inning contra Panamá, hoy, frente a Colombia, estuvo a punto de repetir esta actuación.
Cinco relevistas de Cuba permitieron once hits y cinco carreras limpias en las últimas cinco entradas del juego, dejando al manager Germán Mesa completamente frustrado. Incluso en el noveno inning, Colombia logró poner en base las carreras del empate y la victoria.
Ha sido parte de la historia de esta selección de la isla en el torneo. Tras concluir el encuentro de este miércoles, el bullpen cubano ha trabajado 29 2/3 innings, permitiendo la enorme cifra de 43 hits para 26 carreras, de las cuales 25 fueron limpias. A lo largo de este recorrido, la novena entrada se ha convertido en un verdadero reto para los lanzadores de la isla. Nicaragua los dejó en el terreno en el primer juego de Cuba en el torneo, ayer Panamá anotó dos carreras decisivas también en el noveno inning y hoy miércoles el final fue angustioso, cuando Colombia anotó dos veces y colocó corredores en tercera y segunda, amenazando con dejar al campo una vez más al equipo de la isla.
Sin embargo, la falta de eficacia del bateador Kelvin Melean impidió problemas más serios para los antillanos, al dejar pasar el tercer strike del lanzador derecho José Rodríguez, quien con esto logró su primer salvamento del torneo.
Dos boletos y un doble del antesalista Kevin Maitan en la misma primera entrada habían dado ventaja de 1-0 a Colombia, pero Cuba rápidamente igualó por cuadrangular de Alfredo Despaigne ante el abridor derecho Yoryi Simarra, iniciando la segunda entrada.
Vendrían entonces tres entradas consecutivas en donde los cubanos marcaron dos veces en cada una. En la tercera, Yoelkis Guibert y Despaigne golpearon sencillos remolcadores que distanció a Cuba 3-1, mientras un inning después Yasiel González inició la entrada con indiscutible y fue remolcado por el segundo cuadrangular del receptor Harold Vázquez en esta Serie de las Américas. Nuevamente la fuerza ofensiva de los cubanos se impondría en el quinto inning, cuando con un out, Despaigne golpeó doble y Yoel Yanqui le siguió con cuadrangular por la banda izquierda para extender la ventaja a 7-1.
Mientras tanto, el abridor zurdo cubano venía realizando buena labor, limitando a dos hits y una limpia con cinco ponches a los colombianos, tras cuatro entradas. Pero en la quinta, Sarduy inició permitiendo doble del jardinero izquierdo Jaider Morelos y acto seguido un sencillo del torpedero Melean colocó corredores es las esquinas y provocó la salida del cubano. El relevista derecho Luis Vázquez vino en su rescate, y rápidamente puso la entrada en dos outs, dominando al próximo bateador, el leadoff Derwin Pomare, en rodado para double play que permitió la entrada de Morelos desde la antesala para el 7-2.
Un inning después, Colombia se metería de lleno en el choque, cuando con un out, boleto a Maitan, sencillo del inicialista Borrero y cuadrangular de tres carreras del emergente Carlos Martínez, acercaban al elenco 7-5 y mandaban a las duchas a Vázquez.
Tras dos entradas sin pisar el plato, Cuba pondría su última carrera - y al final definitoria - en el octavo inning, combinando indiscutibles de Yasiel González y Luis V. Mateo, con un boleto intermedio de Cristian Rodríguez para llenar las bases, tras lo cual Roel Santos remolcó la decisiva con elevado de sacrificio al centro.
Los derechos José I. Bermúdez y Yankiel Mauris navegaron sin permitir anotaciones las entradas séptima y octava, pese a combinarse aceptando cinco indiscutibles, pero en el noveno inning, por segunda vez en el torneo, el avileño Yunier Batista fue expulsado tras sacar los dos primeros outs de la entrada, al aceptar sencillos consecutivos de Maitan, Borrero y Martínez, que produjeron dos anotaciones estrechando la ventaja cubana a un 8-7.
José Rodríguez asumió el control del juego por Cuba con el objetivo de conseguir un solo out, pero aumentó la tensión al otorgar un boleto a Morales y luego cometer wild pitch que permitió a los dos corredores avanzar a tercera y segunda base. No obstante, la preocupación llegó a su fin cuando Melean fue dominado en cinco lanzamientos, el último de ellos prácticamente al centro del home plate, ante el cual el colombiano no reaccionó, sellando así la victoria cubana.
Este jueves Cuba (3-3) volverá al terreno del estado Monumental Simón Bolívar de Caracas, a jugar por segunda ocasión una semifinal de estas Series de las Américas, cuando enfrente al seleccionado de Venezuela (5-1), a partir de las 6:30 PM (hora de Cuba y el este de EEUU).
Horas antes en la otra semifinal, Colombia (3-3) se las verá en el mismo estadio Monumental ante Panamá (5-1), elenco que de manera sorpresiva cayó 10-6 ante Argentina este miércoles.
Fotos: Boris L. Cabrera



































