Industriales blanqueó, ¡pero los Tigres clasificaron a los playoffs!; Las Tunas sigue imbatible; los Vegueros no se rinden
- BaseballdeCuba
- hace 2 días
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 1 día
A pesar de perder por blanqueada en su debut contra Industriales en el estadio Latinoamericano, los Tigres de Ciego de Ávila se convirtieron en el primer clasificado a los playoffs de esta III Liga Élite del Béisbol Cubano.
Industriales 5, Ciego de Ávila 0
Los Tigres de Ciego de Ávila han perdido 12 juegos en esta III Liga Élite del Béisbol Cubano. Dos de las últimos tres derrotas han sido por blanqueada, protagonizadas por los diestros Lismay Ferrales (el pasado jueves) y Pavel Hernández (5-2), quien tiró seis entradas dominantes este martes en el estadio Latinoamericano.
Los Azules decidieron el juego con un rally de cuatro carreras en la segunda entrada. Pedro Roque abrió fuego con sencillo al left, llegó a segunda por wild pitch de José Isaías Grandales (2-3) y anotó por un doble de Yuri Fernández. Después de un out, Yosvany Peñalver se embasó por boleto, y Ángel Alfredo Hechevarría puso el juego por 2-0 con sencillo al center.
Denis Laza recibió boleto intencional, y Dayron Miranda se ponchó sin tirarle con las bases llenas para el segundo out. Cuando parecía que Grandales saldría de la emboscada de los Leones, Yasiel Santoya golpeó un sencillo que envió dos carreras más al plato.
En la baja del quinto, Denis Laza conectó su sexto jonrón del año, golpeando un lanzamiento del relevista Liomil González.
Industriales 5, Ciego de Ávila 0, fue una ventaja prácticamente decisiva a medida que el juego siguió avanzando.

Ciego de Ávila conectó seis hits—que incluyeron dos dobles—, pero dejaron a nueve corredores en circulación. Seis de ellos fueron contra Pavel Hernández, quien controló el juego de principio a fin. Los Tigres se fueron de 9-0 contra Pavel con corredores en posición anotadora.
En el segundo inning, tras un error en fildeo del segunda base Yuri Fernández, Yoasán Guillén subió al plato con dos corredores en circulación y roleteó al torpedero para el tercer out. Las otras tres amenazas de los Tigres llegaron en el tercero, cuarto y quinto capítulos.
Baja del tercero: Osmani Linares llegó a posición anotadora con un out, tras sacrificio de toque de Rodolexis Moreno. A Ciego de Ávila realmente no le ha ido bien con las estrategias de toques de sacrificio. Tienen 14 SH, pero en esos innings han anotado solo ocho carreras, y promedian para .208 con corredores en posición anotadora.
El manager de los Tigres, Dany Miranda, reconsideró su filosofía. Pero en la tarde del martes ninguna estrategia les funcionó: Frederich Cepeda abrió el cuarto con doble y quedó allí. Jonathan Bridón y Fernando De La Paz se poncharon después de un out.
En el quinto, Guillén abrió con sencillo y Linares caminó. Pero luego Pavel impuso su mezcla de pitcheo sobre el montículo del Coloso del Cerro y dominó a los siguientes tres bateadores en fila. El sexto se fue de “1-2-3”, y Pavel registró su séptima salida de calidad este año con seis ceros, cuatro hits permitidos, igual número de ponches y par de boletos. El bullpen de los Azules mantuvo el dominio, aunque los Tigres dejaron dos corredores en tercera durante la séptima y octava entrada, respectivamente.
Las Tunas 10, Granma 7
La reacción tardía de los Alazanes no fue suficiente, pero al menos dejaron señales de que vienen por todo en busca de su clasificación.
Los Leñadores tomaron temprana ventaja por 7-0 con un rally de cuatro carreras contra el zurdo Yunier Castillo (1-4) en el inicio del cuarto inning, comenzando con un jonrón de tres carreras de Leonel Moas Jr. Los Alazanes respondieron en la parte baja de la entrada con seis carreras, redondeadas por un grand slam de Andrés De La Cruz contra el zurdo Cristian Rojas.
Todas las carreras del inning fueron sucias, producto de un error de Luis Vicente Mateo sobre rodado de Pedro Almeida abriendo la entrada. Los Leñadores ampliaron la ventaja con tres jonrones solitarios de Yudier Rondón y los hermanos Baldoquín (Jean Lucas y Roberto Súlivan) en el sexto, séptimo y noveno capítulos, por ese orden.
Los lanzadores de Granma no pudieron ponchar a ningún bateador.
A pesar de su descontrol al otorgar cuatro boletos, Wilson Paredes (2-0) admitió una carrera y se llevó la victoria tras relevo de 2 ⅔ innings. Alberto Pablo Civil registró su cuarto salvamento con actuación de 2 ⅓ IP sin permitir anotaciones.
Pinar del Río 5, Santiago de Cuba 4
Antes que llegara la desbordante lluvia en la parte alta de la séptima entrada, Santiago de Cuba había dejado a 10 corredores en bases, incluyendo dos veces las bases llenas con dos outs durante la tercera y sexta entradas. Conectaron 10 hits, tres de ellos dobles, pero no pudieron producir lo suficiente. Los Vegueros lograron resolver la victoria con tres hits en el momento clave.
El rally de cuatro carreras fue decisivo en el segundo inning. Cuatro turnos fueron suficientes:
-Jonrón de dos carreras de Yasiel González para igualar el marcador por 2-2 contra el diestro Osvaldo Acuña (3-3, 6.06 ERA). Los “pativerdes” explotaron a Acuña con cinco hits en ocho turnos, anotándole cuatro carreras.
-Doble de Lázaro Fernández puso el score por 3-2.
-Sencillo de Eliser Arrechavaleta amplió ventaja, 4-2.
En la entrada siguiente, un rodado a segunda de Dainier Gálvez remolcó la quinta carrera que, al final, decidió el match. El veterano Alberto Bisset realizó un excelente relevo de 5 ⅔ IP con un hit y una sola carrera permitida, pero los Vegueros no perdieron la ventaja.
El zurdo Geonel Gutiérrez (2-2, 4.19 ERA) se apuntó la victoria tras lanzar 5 ⅔ innings, aunque no estuvo dominante: permitió 10 hits y 14 embasados.
Las derrotas de Granma y Santiago de Cuba los mantuvieron con idéntica marca de 14-19, pero los Alazanes tienen una ligera ventaja tras haber ganado la serie 5-3 contra las Avispas.
Comments