IV Copa del Caribe | Puerto Rico quita invicto a Cuba con blanqueada de 6-0
top of page

IV Copa del Caribe | Puerto Rico quita invicto a Cuba con blanqueada de 6-0

Los cubanos solo pudieron conectar un indiscutible y este miércoles jugarán ante Bahamas en el mismo horario nocturno



En una jornada donde Islas Vírgenes (1-2) dio la gran sorpresa en el choque vespertino, disponiendo 11-10 de los vigentes campeones, Curazao (2-1), Cuba (1-1) tuvo una noche ofensivamente amarga ante el pitcheo de Puerto Rico (1-1), que terminó propinándole blanqueada de 6-0, para la primera derrota de los cubanos en la IV Copa del Caribe, torneo iniciada el pasado domingo en el estadio Andre Rodgers de Nassau, Bahamas.




Tres lanzadores, los derechos José C. Burgos y Oscar J. Rivera - 1 2/3 innings - , y el zurdo Josué Montañez - 1 entrada -, se combinaron durante nueve entradas, para despachar a la selección nacional de Cuba, 6-0, en el segundo encuentro para ambos conjuntos dentro del torneo caribeño.


Con el triunfo, ambos elencos ahora presentan balance de 1-1, igualados con el equipo local, Bahamas, en la segunda posición del torneo que reúne a cinco elencos, y que otorga dos boletos el torneo beisbolero de los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.



Precisamente ante Bahamas será el reto de Cuba en el torneo este miércoles, cuando ambos elencos se enfrenten desde las 7:00 pm, hora local, 6:00 pm en La Habana y el Este de los Estados Unidos. Por su parte, en el primer turno del día, a las 2:00 pm, Puerto Rico recibirá al sorprendente Islas Vírgenes.


Un solitario indiscutible, salido del bate del leadoff Santiago Torres iniciando el choque por Cuba, fue todo el gasto de la ofensiva de los nacionales, quienes, pese a recibir cuatro boletos, no lograron descifrar los envíos del abridor Burgos, quien completó 6 1/3 con además 4 ponches. Burgos supo incluso salir de aquellos hombres que le llegaron a las bases, apoyado en su defensa que le fabricó tres jugadas de double play.


El segundo inning lo inició Burgos regalando boleto a Héctor Labrada, pero rápido puso la entrada a punto de mate, obligando a Yasiel González a batear para doble jugada, por la vía 643. En el quinto, cuando el propio González entró en base tras poncharse y escaparse la pelota al receptor, Burgos no se inmutó y terminó la entrada retirando a Alexquemer Sánchez en otro double play, esta vez de tercera a segunda a primera. Y en el sexto, cuando ya con un out regaló su segundo boleto del juego a Yunior Ibarra, rápidamente terminó llevándose a Rodoleisis Moreno de segunda a torpedero a primera, para otro importante cero que mantenía a su elenco con ventaja de 3-0.


Cuba había iniciado el encuentro con el derecho Pavel Hernández, quien realizó buen trabajo durante el primer tercio del choque, manteniendo la pizarra sin anotaciones, pese a aceptar dos indiscutibles y regalar un boleto en la misma entrada inicial. En el cuarto, el derecho capitalino cedería la que a la postre hubiera resultado decisiva, cuando el quinto madero y receptor, Rubén Castro, le golpeó doble al izquierdo iniciando la entrada. Un boleto al siguiente bateador y un elevado al izquierdo, movieron a Castro a tercera, desde donde anotó por una falla defensiva de Cuba, cuando un doble robo se produjo, y el receptor cubano, Ibarra, realizó el tiro a la segunda almohadilla en lo que permitió a Castro entrar en el plato pese al intento defensivo cubano de evitarlo.



Una entrada después los boricuas ampliarían la cuenta, cuando con un out Jeffrey Domínguez soltó doble al right-center y el abridor cubano fue rápidamente sustituido por el derecho Yunier Castillo. El cambio probó ser fatal. El siguiente bateador, el tercer bate y antesalista, Reynaldo Navarro, golpeó sencillo al centro para remolcar la segunda a lo que el alto mando cubano respondió con otro cambio de lanzador, en una estrategia de pitcheo en la entrada que dejó mucho que desear. Javier Mirabal asumió la responsabilidad, pero solo para regalar boleto al siguiente bateador y entonces soportar otro indiscutible de Castro, este al central, para la segunda carrera del inning y tercera de Puerto Rico en el juego.



En definitiva, el abridor de Cuba terminó su trabajo con 4 1/3 de cinco indiscutibles, dos carreras limpias, tres boletos y tres ponches, cargando con el revés. Cuba terminaría utilizando a cuatro relevistas en el encuentro.


Puerto Rico adicionaría su cuarta carrera en el séptimo inning, por triple de Domínguez iniciando la entrada que mandó a las duchas al relevista Mirabal, y sencillo remolcador de Navarro al derecho ante Franky Quintana, el nuevo relevista por Cuba.


El propio Quintana aceptaría las dos últimas carreras de Puerto Rico en el noveno episodio, cuando llenó las bases con dos bases por bolas y un fielders choice entre ambos boletos, para entonces aceptar el tercer indiscutible de Castro en el encuentro, este un sencillo al derecho, para las dos anotaciones que sellaron el marcador.


El encuentro resultó una de las más pobres demostraciones de pitcheo y ofensiva de un elenco cubano plagado de figuras jóvenes, que, acorde a sus propios dirigentes, buscan su promoción a futuros eventos internacionales con el elenco nacional de Cuba.




Noticias

bottom of page