Imparables los Cocodrilos: Escalan a la cima con récord histórico ante Holguín
top of page

Imparables los Cocodrilos: Escalan a la cima con récord histórico ante Holguín


(Foto: Oscar Alfonso Sosa)

Sí, hubo más de un momento este miércoles en el que también pensé… ¿Los Cachorros volverán a igualar el marcador? Pero eso sólo sucedió después de que Yadir Drake sonara cohete de línea al centerfield, que produjo el empate 7-7 en el inicio del noveno durante la tarde de este martes.


Luego llegó el Tie Break, un momento donde razonablemente crees que el juego tendrá su desenlace final, aunque las oportunidades parezcan parejas para ambos rivales. A partir del décimo inning, par de corredores ubicados en primera y segunda sin outs generan una alta probabilidad de que se anoten carreras. Sin embargo, los lanzadores evitaron la definición del partido.


En el décimo, las estrategias desembocaron en par de ceros: Drake, Yariel Duque y por último Willian Luis con bases llenas, fueron ineficientes a la hora de remolcar. Y, por su parte, Holguín, que escogió jugar para fabricar la carrera de la victoria, también quedaron con las almohadillas congestionadas.


Yordan Manduley dejó caer un toque de bola al lanzador que ayudó a avanzar a los corredores hasta tercera y segunda. Acto seguido, el boleto a Maikel Cáceres fue un movimiento automático del manager de los Cocodrilos, Armando Ferrer. Del resto del inning se encargaron el zurdo Naykel Yoel Cruz—quien relevó a Yaniel Blanco—y el derecho Yoel Suárez: Naykel aniquiló a Edilse Silva por la vía de los strikes, y Jorge Luis Peña cedió el tercer out del décimo capítulo con elevado al guante de Eduardo Blanco en el jardín central.


En el siguiente episodio, los Cocodrilos abrieron el score con cuatro carreras, las dos primeras remolcadas por el novato de 19 años, Danell Figueroa, quien conectó un doble de línea al center.


Matanzas 11, Holguín 7… ¿también pensaste que esa ventaja de cuatro carreras adelantaba el final? No fue tan fácil, porque los Cachorros volvieron a responder. Sencillos de Ihuner Anache y Luis Raúl Domínguez encabezaron la rebelión holguinera, dejando a los Cachorros a una carrera del empate, 11-10.


Tras un boleto, un ponche y par de cañonazos, Suárez fue sustituido por el veloz diestro Armando Dueñas Jr., a quien Laindel Efren Leyva recibió con un doble que forzó el empate, 11-11.


En dicha situación, Manduley falló con rolling a segunda, Cáceres fue enviado una vez más para la inicial por boleto intencional y así quedaba la escena lista: bases llenas, dos outs y el score 11-11, con Edilse Silva entrando al plato, pero el cuarto bate de los Cachorros no logró pegar el hit decisivo que decretara el walk-off.


Debido a la inhabilitación de las luminarias en el estadio Calixto García, la batalla entre Holguín (el equipo de casa) y Matanzas se pospuso para este miércoles, a partir de las 10:00 am (hora local).


En un movimiento que se podría categorizar como esperado, el manager de los Cachorros, Héctor “Tico” Hernández, envió al montículo a uno de sus principales relevistas, el diestro Yusmel Velázquez, quien incidió en el 38.7% de las 31 victorias del equipo en la 60 Serie Nacional, aportando siete triunfos y cinco salvamentos.


Velázquez mandó a dibujar otro cero en la pizarra del estadio Calixto García, y una vez más, como ocurrió desde el décimo, Holguín tenía la oportunidad de dejar al campo a los Cocodrilos. ¿Qué sucedió entonces? Los pitcheos de Dueñas Jr. fueron indescifrables, retando a pura velocidad al trío de Jorge Luis Peña, Yasiel González y Luis Laffita, quienes terminaron frustrados por la vía de los strikes.


¡Y seguíamos en extra innings!


Inicio del capítulo número 13, y otra pregunta permanente: ¿Los Cachorros podrán vencer a los Cocodrilos tras haber desperdiciado tantas probabilidades de ganar? Con cuatro swings dentro del decimotercer inning, el balazo de Aníbal Medina, que le dio ventaja 12-11 a Matanzas, abrió el rally de cuatro carreras que incluyó un doble de Yadil Mujica y sencillo de Roberto Acea y Roberto Álvarez, respectivamente.


Matanzas 18, Holguín 11, y esta vez la ofensiva de los Cachorros fue improductiva frente al diestro Dueñas Jr. Al final, los Cocodrilos vencieron por 18-11, antes de completar el doble éxito que los ayudó a empatar en la cima de la tabla de posiciones con Mayabeque (8-3) y Santiago de Cuba (8-3).


Con el revés por 7-4 en el segundo partido de este miércoles, también en extra innings (10 capítulos), Holguín (3-9) cayó al último lugar de la tabla de posiciones, ½ juego detrás de los Toros (3-8). Pero esa no fue la única noticia histórica en un par de desafíos donde se registraron 40 carreras, 46 hits y 10 errores.


La otra gran historia del día, fue que los Cocodrilos ganaron por cuarta vez en Series Nacionales anotando al menos 18 carreras y permitiendo 11 o más. Pero entre todos esos marcadores donde los yumurinos han registrado balance de 4-2—a diferencia del 1-2 de los Cachorros—, lo más notable es que nunca ambos equipos se habían combinado para producir 29 carreras.


En toda la historia de sus enfrentamientos, 26 anotaciones había sido la cifra más alta sumada en un partido entre ambos teams:


  • MTZ 24, HOL 2: viernes, 18 de enero de 2008, 47 SNB

  • HOL 18, MTZ 5: sábado, 10 de marzo de 2001, 40 SNB

  • HOL 12, MTZ 10: martes, 23 de diciembre de 1997, 37 SNB

  • HOL 15, MTZ 7: martes, 2 de febrero de 2010, 49 SNB

  • MTZ 10, HOL 9: miércoles, 2 de marzo de 2011, 50 SNB

  • HOL 10, MTZ 9: sábado, 12 de diciembre de 1992, 32 SNB

  • HOL 10, MTZ 9: sábado, 20 de abril de 2002, 41 SNB

  • HOL 14, MTZ 5: martes, 1 de diciembre de 2009, 49 SNB

  • HOL 13, MTZ 5: miércoles, 5 de septiembre de 2018, 58 SNB

  • MTZ 9, HOL 8: sábado, 30 de enero de 1999, 38 SNB


Ahí puedes ver cuáles habían sido los juegos Matanzas vs. Holguín con más carreraje. Como puedes apreciar, los Cocodrilos habían ganado por KO de 24-2 aquel viernes 18 de enero de 2008, durante la 47 Serie Nacional. A pesar de que han pasado más de 14 años, este miércoles hubo tres bateadores matanceros que han visto acción en ambos partidos:


-Ariel Sánchez (como primer bate y LF) bateó de 5-2, con tres anotadas e igual número de impulsadas.

-Yadil Mujica (como tercer bate y SS) se fue de 4-1 con par de remolcadas.

-Jefferson Delgado (corrió como emergente en el quinto inning por el quinto bate, Vaisel Acosta) produjo de 1-1, anotó par de carreras y registró uno de los cinco jonrones acumulados por los Cocodrilos aquella tarde.


Yeison Pacheco (3-1), Yordan Manduley (3-1), Maikel Cáceres (2-0) y Wilson Paredes (soportó dos carreras limpias en 1 ¹/₃ innings), ambos en sus temporadas como novatos, además del cátcher Franklin Aballe, también participaron en aquel histórico desafío que ganó Matanzas 24-2 ante Holguín.


Los Cocodrilos, que ahora ganan la serie histórica (83-75) en juegos de temporadas regulares contra los Cachorros y rompieron el desempate 13-13 de los últimos cinco años, este jueves podrían afianzarse aún más en la cima de esta 61 Serie Nacional del béisbol cubano.


Noticias

bottom of page