Panamericano WBSC U-15 | República Dominicana deja al campo a Cuba, 9-8, en inicio de clasificatorio mundialista
- Ray Otero-Alonso
- 6 sept
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 7 sept
Una decisión arbitral definió el primer encuentro de la selección cubana U-15 ante su similar de República Dominicana, en el inicio este sábado del Panamericano de la categoría, clasificatorio para la Copa del Mundo 2026 y que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana hasta el venidero 11 de septiembre.
Fue este el segundo encuentro de la jornada inaugural de este Panamericano o Premundial U-15, llevado a cabo en el Complejo IPL en Santo Domingo Este, y que otorga un pase directo al Mundial U15 del 2026.
El elenco de casa terminó dejando al campo a Cuba, 9-8, en el final del 7mo inning, cuando con corredor en la antesala, el lanzador cubano, Pedro Castillo, cometió un balk, decretado por el árbitro de primera base, que permitió la decisiva anotación.
CÓMO SUCEDIÓ
Ambos elencos tuvieron opciones de la victoria pero hay que dar crédito a República Dominicana que tres veces estuvo debajo en el marcador y regresó en todas ellas para llevarse la siempre importante primera victoria.
Cuba inició con ventaja de tres carreras en el mismo primer inning, combinando un boleto con tres indiscutibles, uno de ellos del quinto bate Christian M. González, remolcador de la primera, mientras un triple de José Y. Muñíz empujó las otras dos, todo ante el abridor derecho dominicano Railyn Cabrera.
El abridor cubano, el zurdo Carlos G. Sarduy, navegó sin anotaciones las tres primeras entradas, pese a tener tráfico en las bases en todos los innings, debido a dos pelotazos, dos boletos y dos indiscutibles concedidos.
Finalmente, República Dominicana logró anotar ante él, cuando en el cuarto inning llenaron las bases sin outs con sencillos de Joy Ramírez y Hiddekel Jhonson iniciando entrada, y boleto a Josué Collado. Acto seguido dos sencillos remolcadores de una cada uno, combinados con un fielder's choice e indiscutible remolcador de dos de Raymond Minaya ante el primer relevista Lekian Acosta, rápidamente dieron vuelta a la pizarra, con Dominicana marcando cinco carreras.
Tras las tres carreras del primer inning, Cabrera logró frenar a Cuba por dos innings, retirando a siete de los nueve bateadores enfrentados.
El primer relevista de Dominicana, Elbin Díaz, trabajó un cuarto inning de un solo hit, pero en el quinto Cuba volvió a tomar la delantera, combinando sencillo de Cristian Aguilera, triple de Cristian González que acercó a Cuba 5-4, y otro triple, de Muñíz, que produjo la igualada. El batazo decretó la salida de Díaz, pero el nuevo relevista, Franyel de León, regaló un boleto y luego un passed ball, permitiendo a Cuba tomar nuevamente el mando del juego, 6-5.
Pero rápidamente Dominicana produjo la igualada, en la baja del mismo inning ante el nuevo lanzador de Cuba, Yanier Moya, por boleto a Miguel Grullón, robo de segunda e indiscutible remolcador de Jhonson al derecho, su segundo del juego.
Hubo amenazas de ambos elencos en el sexto inning, Cuba llevando a un corredor a posición anotadora pero sin fructificar, y Dominicana incluso perdiendo la posibilidad de tomar la delantera, tras un rodado para double play en donde uno de sus corredores fue puesto out en home plate.
En el séptimo inning, sin conectar un hit, Cuba parecía decidir el partido al anotar dos carreras frente al nuevo relevista, Juan de Peña. Después de un out, tres boletos, un wild pitch y un rodado por el cuadro, colocaron al equipo cubano con una ventaja de 8-6.
Pero el cerrador de Cuba, Marlon Rubalcaba - quien trabaja desde el sexto inning - no pudo sellar la victoria en la baja de ese séptimo inning. Rubalcaba inició la entrada regalando dos boletos que lo hicieron saltar del box, y el nuevo lanzador por Cuba, el derecho Pedro Castillo, aceptó triple de Jhonson al jardín central que produjo una sensacional igualada. Minutos después, Castillo cometía balk y un eufórico Jhonson anotaba desde la antesala dejando a los cubanos tendidos en el terreno.
No fue una mal inicio para Cuba, golpeando nueve indiscutibles y marcando ocho carreras ante el elenco de casa conociendo que el torneo se juega a dos rondas, pero el pitcheo soportó ataque de diez incojibles y regaló seis boletos, mientras poco se pudo aprovechar los tres errores de la defensa rival.
Tanto el antesalista Cristian González, como el receptor José Y. Muñíz, se fueron de 4-2 en el juego con un triple cada uno y con par de remolques.
Las palmas sin duda para el jardinero derecho y octavo bate de los dominicanos, Hiddekel Jhonson, quien no solo golpeó de 4-3 en la tarde, sino que remolcó tres carreras, anotó dos y siempre fue factor desestabilizante del pitcheo cubano en momentos claves como en el séptimo inning, con su triple remolcador de la igualada.
LO PRÓXIMO
Este domingo la selección tendrá otra prueba de fuego, enfrentando a Puerto Rico, vencedor hoy 13-3 de Aruba, en choque pactado para las 9:00 am, hora de Cuba y el Este de EEUU.







































Comentarios