top of page

Panamericano U18 | Tres carreras en la segunda entrada impulsan a equipo Cuba a victoria ante Canadá

  • Foto del escritor: Ray Otero-Alonso
    Ray Otero-Alonso
  • 7 ago 2024
  • 3 Min. de lectura

El equipo nacional de Cuba anotó tres carreras en la segunda entrada, camino a una victoria de 3-0 sobre Canadá, en el Grupo A del campeonato Panamericano U18 clasificatorio para el Mundial 2025, celebrado este miércoles en la tarde.



La victoria fue la quinta de los antillanos, que los hizo terminar con balance de 5-0 en su grupo, y de paso asegurar el primer lugar del mismo de cara la etapa de 4tos de Final.


Después que Darián Rojas y Leonardo Sevilla golpearon sencillos consecutivos ya con un out, la ofensiva cubana aprovechó un error de la defensa canadiense para sobre batazo de Yordan Manduley anotar la que hubiera bastado para el triunfo ante el abridor derecho y perdedor, Jacob Wallace (1-1). Sin embargo, el avance de Sevilla y Manduley a tercera y segunda base, respectivamente, fue aprovechado por uno de los mejores hombres a la ofensiva de los antillanos, Brian Garzón, quien tras dos outs golpeó sencillo al central para remolcar a ambos corredores y sellar el marcador final en el estadio Juan Demóstenes Arosemena de Ciudad de Panamá.


Las tres anotaciones fueron suficientes para los lanzadores cubanos, quienes se combinaron para permitir solo dos hits y regalar dos boletos en la blanqueada. El zurdo César de Jesús Morales (2-0) fue el abridor por Cuba y completó cinco entradas de un indiscutible, con dos boletos y dos ponches, para su segunda victoria del campeoanto. Morales cedió la pelota al derecho Jorge Luis Reyes, quien lanzó una entrada en blanco de un hit con un ponche. Para cerrar el importante triunfo, el mentor cubano entregó la pelota a su estelar cerrador, el derecho Cristian Rego (3), quien no enfrentó problemas para completar un séptimo inning perfecto con un ponche, acreditándose su tercer salvamento del torneo reafirmándose como líder del departamento.


Si9n discusión el abridor cubano Morales fue todo un cinchete en este crucial encuentro, entregando una salida de gran calidad, retirando a 10 de los primeros 11 bateadores que enfrentó, y solo cediendo el primer indiscutible en la parte alta del cuarto inning, cuando con dos outs y un corredor en la inicial, el quinto madero e inicialista, Leo Cote, le golpeó sencillo al right-center para colocar dos corredores en las almohadillas. Pero Morales no se inmutó, y terminó la rebelión llevándose al torpedero Owen Gregg por la vía del ponche. Esta sería la mayor amenaza de los bateadores canadienses en el juego. Tras su labor, ahora Morales muestra balance de 2-0 en este clasificatorio mundialista con 9 innings completos, tres hits aceptados, 8 ponches y 2 boletos, sin aún aceptar una carrera rival.


César de Jesús Morales. (Foto: WBSC)

En general ningún corredor canadiense pasó de segunda ante el pitcheo cubano, que con su tercera blanqueada del torneo, frenaba así a uno de los equipos más ofensivos del campeonato y que llegaba a este encuentro como líder de promedio de bateo con .324, segundo en slugging con .392 y primero en OBP con .464.


Los cubanos, sin duda, tuvieron también en Brian Garzón a su hombre grande, dando calma con sus dos remolques y permitiendo al pitcheo trabajar con menor presión. Con la primera desocupada, fue un error del alto mando canadiense el no mandarlo a la inicial en esa segunda entrada, ya con dos outs. El jardinero derecho cubano había sobresalido en los anteriores encuentros de los antillanos, y llegaba a este encuentro ante Canadá como una de las mejores armas ofensivas de Cuba, ubicado entre los 20 mejores bateadores con .333 de promedio y además con tres extrabases - dos dobles y un triple - con además tres remolcadas y cinco anotadas.


Ahora Cuba se tomará este jueves de asueto, de cara a la etapa decisiva del torneo, cuando ya la primera meta quedó cumplida. Con el primer lugar del Grupo A asegurado, los cubanos deben enfrentar el viernes al cuarto lugar del Grupo B, Venezuela, quien hoy definió su pase a la misma etapa, tras un cerrado triunfo de 2-1 sobre Brasil.


El torneo Panamericano U18 tiene únicamente tres plazas disponibles para la competencia mundial de 2025, por lo tanto es crucial para los equipos llegar a las semifinales para aumentar sus opciones con dos partidos adicionales.











Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

más Noticias

64 Serie Nacional

Playoffs 64 SNB | Matanzas aplasta a Sancti Spíritus y completa la barrida para avanzar a las semifinales
Matanzas completó barrida de 4-0 sobre Sancti Spíritus, para convertirse en el primer elenco en avanzar a las semifinales de la postemporada cubana 2026.

Serie de las Américas

Calendario oficial de la segunda edición de la Serie de las Américas en Caracas
Anunciado el calendario de la Serie de las Américas 2026.

64 Serie Nacional

Playoffs 64 SNB | Leñadores rompen el hechizo de Villa Clara y acortan distancias
Con pitcheo sólido y dos jonrones decisivos, Las Tunas venció 6-2 a Villa Clara. Recortan la ventaja en la serie a 2-1 y demuestran que la eliminatoria está lejos de definirse, devolviendo la tensión a los cuartos de final.

64 SNB

Playoffs 64 SNB | Industriales sobrevive a su propio caos y toman ventaja 2-1 ante Mayabeque
El bullpen y la defensa contuvieron el desastre ofensivo del Juego 3.

SNB

Playoffs 64 SNB | Cocodrilos arrasaron con los Gallos; remontada épica de los Leopardos contra Las Tunas; Cazadores nivelan la serie
Matanzas aplasta 14-6. Villa Clara logra una increíble remontada en la novena para ganar 5-4. Ambos toman ventaja 2-0. Artemisa, con sólido pitcheo, vence 4-1 a Holguín y empata su serie 1-1, robando la ventaja de campo.

SNB

Playoffs 64 SNB | El fin de una sequía histórica y las decisiones que definen todo
Filosofía, resiliencia y el fin de una sequía histórica.

SNB

64 SNB | Villa Clara clasifica a playoffs con victoria sobre Ciego de Ávila
Villa Clara avanzó de manera sensacional a la postemporada 2026 de la 64 Serie Nacional.

WBSC

Premier12 2027: Se anuncian los equipos para la ronda inaugural y las eliminatorias
Se han anunciado los equipos participantes en la ronda inicial y las rondas de clasificación del Premier12 de 2027.

WBSC

Premier12 2027: Teams announced for Opening Round and Qualifiers
Teams announced for Opening Round and Qualifiers of the 2027 Premier12.

SNB

64 SNB | Victoria 40 de los Vegueros y se acercan a la postemporada; Villa Clara dejó al campo a los Tigres y sigue con vida
Los Vegueros de Pinar del Río vencieron 3-2 a Holguín y alcanzaron 40 victorias, acercándose a la postemporada. Villa Clara sigue con vida tras remontar a Ciego de Ávila. La última plaza de playoffs se decidirá entre ambos equipos. Holguín, ya clasificado, cerró en tercer lugar.

WBSC

2025 WBSC Men's Baseball World Rankings Analysis: Japan Dominates as USA and Chinese Taipei Trail Behind. Cuba dropped one position
2025 WBSC Rankings: Japan Dominates as USA and Chinese Taipei Trail Behind. Cuba dropped one position.

WBSC

Análisis del Ranking Mundial de Béisbol Masculino WBSC 2025: Japón domina, seguido de cerca por EE. UU. y Taiwán. Cuba descendió una posición.
Clasificación WBSC 2025: Japón domina, mientras que Estados Unidos y Taiwán se quedan atrás. Cuba descendió una posición.

Americas Series

Venezuela will host the second edition of the Americas Series in 2026
The Series of the Americas is changing venues; Venezuela will host the second edition in 2026.

Serie de las Américas

Venezuela será la sede de la segunda edición de la Serie de las Américas 2026
La Serie de las Américas se muda de sede, Venezuela acogerá la segunda versión en 2026.

Serie del Caribe

Cuba rechaza su exclusión de la Serie del Caribe de Béisbol
El diario digital cubano Jit, reprodujo una nota de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, en total desacuerdo de la exclusión de Cuba de la Serie del Caribe 2026.

Caribbean Series

Cuba rejects its exclusion from the Caribbean Series of Baseball
The Cuban digital newspaper Jit reproduced a statement from the Cuban Baseball and Softball Federation, expressing complete disagreement with Cuba's exclusion from the 2026 Caribbean Series.

SNB

64 SNB | Mayabeque se une a Holguín como clasificados tras primeros juegos de recuperación; Sancti Spíritus tiene su número mágico en 1; Pinar del Río queda como el único elenco con oportunidades
Tanto Holguín como Mayabeque lograron sus boletos clasificatorios entre las jornadas de viernes y sábado de la 64 Serie Nacional. Sancti Spíritus está a solo un juego de avanzar mientras Pinar del Río es el único elenco, fuera de los ocho primeros, con posibilidades de "remotamente" inscribirse en la postemporada 2026.

Serie del Caribe

Serie del Caribe 2026 se muda a Guadalajara, México
La ciudad de Guadalajara en México, acogerá la edición 68 de la Serie del Caribe, se anunció esta noche.

SNB

64 SNB | Las Tunas finalmente avanza a la postemporada; Holguín tiene su número mágico en 1; Importantes victorias de Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río
Las Tunas asegura su clasificación con victoria este miércoles. En la disputa por realmente el último boleto clasificatorio, ganan también Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río.

SNB

64 SNB | Guantánamo evitó clasificación de Las Tunas, Alarcón llegó a 2000 hits; Matanzas bajó a Cienfuegos; Artemisa ascendió un puesto; Santiago de Cuba se mantiene en la lucha, tras KO sobre Granma
Las Tunas quedó al campo ante Guantánamo, para otro día más de espera. Cae Cienfuegos mientras Artemisa gana y asciende una posición.
bottom of page