Playoffs I Liga Élite: ¿Por qué será difícil detener a Agricultores?
top of page

Playoffs I Liga Élite: ¿Por qué será difícil detener a Agricultores?




Entonces, ya hemos visto dos juegos entre Tabacaleros y Agricultores en la Semifinal de esta I Liga Élite del Béisbol Cubano, pero ha prevalecido una historia: el dominio del equipo conformado por los Alazanes de Granma, actuales campeones de la Serie Nacional cubana, y los Leñadores de Las Tunas, otro de los teams más consistentes en la última década.


Tabacaleros, con peloteros provenientes de las provincias occidentales de Pinar del Río, Isla de la Juventud y Artemisa, logró clasificar a la postemporada en el cuarto lugar de la tabla de posiciones. Durante la temporada regular, Tabacaleros perdió seis de los 10 partidos ante Agricultores, y cuatro de los últimos cinco.


La peor noticia para el manager Alexander Urquiola, es que Tabacaleros se ha visto dominado completamente en los dos primeros partidos del playoff contra Agricultores. Los abridores Yuniesky García (6) y Erlys Casanova (4), permitieron 10 de las 19 carreras anotadas por Agricultores, y luego el bullpen ha sido vulnerable. Leonardo Urgellés y Luis Pablo Acosta han registrado las únicas dos remolcadas de los 16 corredores de Tabacaleros que han llegado hasta posición anotadora.


No hay manera de que un equipo pueda vencer a Agricultores en esta LEBC con tanta inconsistencia. En apenas dos partidos, el lineup del team dirigido por Carlos Martí ha encontrado corredores en posición anotadora con una altísima frecuencia del 40.5%. ¿Sabes qué quiere decir esto?: Sí, que prácticamente la mitad de los bateadores ha entrado al rectángulo de bateo con la posibilidad de remolcar a un compañero hacia el plato.


Esa es una gran estadística que muestra la habilidad y consistencia del lineup de Agricultores para generar probabilidades de anotar carreras. De principio a fin, los bateadores suelen trabajar la cuenta, hay corredores veloces, algunos que combinan el ajuste para un swing de contacto o de poder. Por cierto, cuando hablamos de velocidad, a veces las estadísticas pueden ser engañosas. ¿Cómo puede suceder? Bien, usualmente, he visto análisis que basan su argumento sobre equipos rápidos haciendo alusión a los intentos acertados de bases robadas.


El término de “acertado” es peculiar en las estadísticas del béisbol cubano, ya que no se cuantifican los intentos de robos cuando los corredores salen y el bateador golpea un foul. O, por citar un ejemplo, en las emocionantes jugadas de “hit and run” donde, al final, cuando el bateador pone la bola en juego, el salto inicial de los corredores les permite alcanzar una o más bases adicionales.


Entonces, ¿cómo evaluarías a los corredores de Agricultores al menos en estos playoffs? Sí, no han dependido del robo de bases, pero, cuando evaluamos el trabajo de los corredores, la eficiencia ha sido de un impresionante 61%.


De acuerdo: la gran eficiencia de equipos que corren bien las bases, está en combinar el contacto adecuado para la situación de juego. Y en ese desafío ofensivo, Agricultores muestra un nivel superior a cualquier otro equipo en esta I Liga Élite del Béisbol Cubano.


En la proa del lineup, el leadoff Yuniesky Larduet sigue siendo indetenible. Si golpea hacia alguno de los callejones del parque de béisbol, casi siempre hay grandes probabilidades de que convierta el batazo en un triple. Seguidamente, Osvaldo Abreu, el segundo bateador en la tanda, es otro de esos artistas del swing que suelen ser subvalorados a día de hoy en el béisbol cubano. Sus manos siempre están preparadas para buscar el golpeo adecuado de la bola sin grandes pretensiones, más allá de obtener el batazo oportuno, que bien podría ser un simple rodado para adelantar a un corredor.


Durante el Juego 2 este viernes, Abreu bateó tres imparables después de fallar en rodado al short ante Erlys Casanova en el primer inning. Luego, tres entradas más tarde, detonó un cohete de rolling que se elevó al impactar contra el montículo. Acto seguido, la carrera de Abreu rumbo a la intermedia evitó que, cuando Juan Carlos Arencibia pifió el rodado de Yordanis Alarcón, hubiera probabilidad de un out forzado.


En ese instante, Tabacaleros aún ganaba 1-0, y cada acción de Abreu valió el empate: Yosvany Alarcón conectó un elevado a la zona corta del rightfield, capturada a tiempo por el inicialista Leonardo Urgellés. ¿Qué hizo Abreu? Esperó pacientemente y luego salió en pisa y corre de manera sorpresiva hacia la antesala. Después de un out, Rafael Viñales bateó un elevado al jardín central, que impulsó a Abreu desde tercera para igualar el partido, 1-1:


A. Evitó que lo forzaran con una eficiente carrera hacia la intermedia.

B. Tomó la base adicional con definición, tras percatarse de que el inicialista capturaría un batazo con pocas probabilidades de poder acomodarse para realizar un tiro certero a la antesala.

C. Anotó la carrera del empate, dejando un gran mensaje cuando pisó el home del estadio Mártires de Barbados: en un juego donde las probabilidades definen cada acción decisiva en busca de la victoria, la anticipación y el pensamiento técnico-táctico son fundamentales.


Esa ha sido, hasta ahora, una de esas carreras clásicas donde todo el crédito lo merece la suspicacia del corredor. Así es, en el béisbol se necesita una combinación de talento y capacidades físicas, pero la audacia suele ser ese tipo de herramienta especial e incuantificable que desarrollan algunos jugadores.


Una entrada más tarde, el jonrón de Guillermo Avilés iniciando el quinto capítulo destrozó el empate, y abrió las puertas para un rally de tres decisivas carreras que expulsaron del montículo al abridor de Tabacaleros, Erlys Casanova.


Por su parte, el veterano de 43 años, Leandro Martínez, volvió a entregar una salida de calidad: lanzó seis entradas y permitió una carrera limpia, con un promedio de 12.4 pitcheos hasta que retiró el sexto inning en fila. El diestro Yoel Mojena garantizó los últimos nueve outs, admitiendo un hit ante 10 oponentes y se apuntó el juego salvado.


Al final del partido, a excepción de Yosvany Alarcón, todos los bateadores participaron en la producción de las seis carreras:

1. Yuniesky Larduet, CF: bateó un hit y anotó una carrera.

2. Osvaldo Abreu, 2B: conectó tres hits, llegó tres veces hasta posición anotadora y anotó una carrera.

3. Yordanis Alarcón, 3B: remolcó una carrera con sencillo al left en el final del quinto inning.

4. Yosvany Alarcón, DH: bateó de 4-0 sin producidas.

5. Rafael Viñales, LF: registró un elevado de sacrificio y anotó una carrera cuando abrió la sexta entrada con un sencillo al left.

6. Guillermo Avilés, 1B: conectó de 4-3 y registró su segundo jonrón en estos playoffs.

7. Alexquemer Sánchez, RF: se fue de 4-0, pero anotó una de las dos carreras del equipo durante el final de la sexta entrada.

8. Iván Prieto, C: de regreso al lineup titular, bateó de 2-2, anotó una carrera y se embasó cuatro veces, ya que recibió un boleto y un dead ball.

9. Andrés de La Cruz, SS: se fue de 4-1, con una empujada que abrió el rally de dos carreras en el final del sexto inning.


Una vez más, el ritmo de Agricultores remató a Tabacaleros, quienes parecían diezmados a mitad de la batalla. En dos desafíos, la ofensiva de Agricultores ha empujado al 37.5% de los corredores que llegaron hasta posición anotadora*.


*20 de las 71 carreras remolcadas de Agricultores contra Tabacaleros en toda la temporada—incluyendo los dos juegos de este playoff—, han sido producidas por los hermanos Alarcón, Yordanis y Yosvany. ¡Qué dúo!


Durante toda la temporada, ha sido una maquinaria ofensiva indetenible, y esa capacidad genera un gran apoyo para que los lanzadores trabajen con menos presión.


Cuando combinas tantos argumentos de Agricultores, y a la vez analizamos la ineficiencia de Tabacaleros, es bastante difícil esperar una serie Semifinal de cinco partidos. Aun así, es béisbol de postemporada, y está claro que una serie con ventaja de 2-0 es solo la mitad del camino para discutir el título de la I Liga Élite del Béisbol Cubano.


Por ahora, hasta que no se pruebe lo contrario: ningún equipo parece tener el potencial suficiente para detener la combinación entre team work y poder exhibida por Agricultores.


(Foto: Radio Bayamo)

Noticias

bottom of page