top of page

Postemporada LEBC 2024 | Artemisa se impone en doble jornada, 6-4 en el Juego 2 y toma ventaja de 2-0 en la serie

Actualizado: 10 ene

La ofensiva de los Cazadores sigue funcionando y el elenco se enfila a la final


El relevo de Liván Moinelo en la séptima entrada fue clave en el triunfo de Artemisa en el Juego 2. (Foto: Cazadores de Artemisa)

Semifinales de la II Liga Élite del Béisbol Cubano


Artemisa 6, Industriales 4

Artemisa lidera la serie 2-0


Es conocido que en etapas de postemporada, el elenco capaz de imponerse en los grandes momentos de seguro saldrá airoso en las mismas.


Pues este lunes los Cazadores de Artemisa se apuntaron dos importantes triunfos ante Industriales en la etapa que de verdad importa, tras igualar a cuatro triunfos durante la etapa clasificatoria de la II Liga Élite, y tomar así una sólida ventaja de 2-0 en la serie al mejor en siete choques.



A diferencia del abultado marcador de 11-1 en un Juego 1 que dio inicio este domingo pero fue reanudado y finalizado este lunes, Artemisa se impuso en un más cerrado 6-4 en sus predios del 26 de Julio, para colocar al 12 veces titular de Series Nacionales en un hueco, apenas 24 horas después de ambos iniciar su andar en esta postemporada.


Y pese a que Artemisa resultó un gran elenco, sobre todo ofensivo, durante toda la temporada regular, marcando más carreras por partido que nadie y liderando incluso los cuadrangulares, la entrada de refuerzos nunca es mal recibida. Varios de ellos se encargaron de sepultar toda esperanza de los Leones en este Juego 2.


Los bates de refuerzos como Luis González, Frederich Cepeda, Dennis Laza y Raúl González, se combinaron de 19-11 ofensivamente, para así anotar cinco de las seis carreras de los Cazadores en el Juego 2. Cepeda, por demás, produjo el primer cuadrangular de los Cazadores en la serie, un disparo en solitario al jardín derecho en la octava entrada, que marcó su número 358 en Series Nacionales y selló el marcador final.


Mientras, José A. Jiménez y el receptor Andy Cosme se encargaban de producir cuando más lo necesitó el elenco, remolcando dos carreras cada uno que resultaron claves en el triunfo.


En el primer inning Jiménez ancló en la caja de bateo con bases llenas y ya dos outs ante el abridor Pavel Hernández, y su sencillo al central produjo las dos primeras carreras de Artemisa en el juego que les dio ventaja de 2-1. Precisamente la segunda de estas carreras provocó la expulsión del director de Industriales Guillermo Carmona, cuando la revisión del video reflejó un bloqueo ilegal por parte del receptor Oscar Valdés sobre el corredor Cepeda, quien intentaba anotar.


En el quinto, otra situación clave se produjo. Nuevamente tras dos outs y cuando Artemisa buscaba retomar la delantera tras una rebelión de los Leones ante el abridor Yunieski García en la cuarta entrada que los puso 3-2 arriba, Andy Cosme fue el encargado de golpear sencillo al derecho productor de otras dos, que dieron a los Cazadores nuevamente mínima ventaja, esta vez de 4-3, pero ventaja al fin que jamás perdieron.


Entonces llegó el séptimo episodio para industriales. Artemisa ya ganaba 5-3, pero su relevista Osdany Rodríguez, quien lanzaba desde la entrada anterior en relevo del abridor García, cedió boletos consecutivos a los bólidos José L. Gutiérrez y Luis V. Mateo iniciando la entrada. Fue el momento clave para que el manager Yulieski González hiciera otro llamado a su bullpen. Pero esta vez no era cualquier llamado. La más reciente de las adiciones al cuerpo de relevistas de los Cazadores para esta postemporada, el estelar zurdo del Fukuoka SoftBank Hawks en la Nippon Professional Baseball, el pinareño Liván Moinelo, hacía acto de presencia para apagar los bates de los capitalinos.


Y pese a la incoherencia del alto mando de Industriales cuando como visitador, con desventaja de dos, y dos hombres en base sin outs, ordenó el sacrificio con Jorge E. Alomá, Moinelo tampoco parecía listo para soportar una igualada, haciendo su trabajo a la perfección, llevándose primero a Alomá por la vía del ponche en una pésima vez al bate de este y después retirando a Yasiel Santoya y Oscar Valdés en inofensivos elevados al jardín derecho.


Moinelo, y su nivel por encima del béisbol que se juega en la isla hoy día, fue evidenciado. El zurdo no afrontó dificultades para trabajar 2 1/3 perfectos con 4 ponches y solo un hombre llegándole a base, por un error del antesalista Raúl González en la octava. Su labor incluyó 31 lanzamientos, 24 de ellos strikes, con una máxima en velocidad a 96 mph.


Cuando el límite de lanzamientos para el zurdo fue alcanzado en la novena entrada, el veterano José A. García vino a trabajar, pero al soportar doble remolcador de Santoya para acercar a los Leones 6-4, el mentor de Artemisa no esperó más y entregó la pelota al derecho José I. Bermúdez, quien eliminó la amenaza con ponche sobre Ariel Hechavarría para sellar el triunfo y apuntarse el salvamento.


Ante el abridor Yunieski García Industriales había puesto una remontada en el cuarto episodio, llenando las bases por dos sencillos y un boleto, y marcando dos veces por una jugada de selección y un error, para tomar el mando momentáneamente 3-2. Sin embargo, el haber dejado a 11 corredores en las almohadillas, en choques cerrados como este, pesan el doble, y sin duda le costó el triunfo a un elenco que parece carente de remolcadores de fuerza.


García, líder en ponches de la etapa regular, solo logró tres en su labor, pero tácticamente no fue removido correctamente del montículo y entregó cinco buenas entradas de tres carreras y seis hits con dos boletos, para al final llevarse la victoria. Cuando en el sexto Oscar Valdés lo inició golpeándole doble al central, el alto mando de Artemisa consideró era hora de iniciar un bullpen que, con la presencia de Moinelo, podía darse el lujo de tener que sostener marcadores cerrados.


Juego 3 está señalado para el estadio Latinoamericano este miércoles en el horario nocturno de las 6:30 pm.



Noticias

bottom of page