top of page

Postemporada LEBC 2024 | En el Juego 3 de la serie y con Tony Oliva en las gradas, los Cazadores remontaron para vencer a los Leones 2-1 y tomar una sólida ventaja de 3-0 en la serie

Este jueves, Juego 4 será un choque de eliminación


El sencillo de Dennis Laza empató el juego en el noveno. (Foto: Jit Digital)

Semifinales de la II Liga Élite del Béisbol Cubano


Artemisa 2, Industriales 1

Artemisa lidera la serie 3-0



Minutos antes del juego la presencia del Salón de la Fama de Cooperstown, el pinareño Tony Oliva, se hizo sentir en el estadio. El cubano de 85 años había arribado esta misma semana a Cuba y sería invitado para lanzar la primera bola en el choque de este miércoles entre Artemisa e Industriales.


Realmente fue una pena que el estadio Latinoamericano mostrara tan poca afición para homenajear como se merece la presencia de una gloria beisbolera cubana como Oliva, pero es natural que en un país que desde 1961 jamás promovió nuevamente el béisbol de Grandes Ligas, su afición también desconozca de muchos de los mejores jugadores cubanos que han pisado un terreno de béisbol.


Tony Oliva lanzó la primera bola este miércoles en el estadio Latinoamericano de La Habana. (Foto: Jit Digital)


Dentro de las semifinales de la II Liga Élite, el Juego 3 entre Cazadores de Artemisa y Leones de Industriales, al igual que el primero de la jornada de este miércoles, terminó de forma inesperada.


José A. Jiménez por Artemisa conectó un sencillo productor del desempate en la novena entrada y los Cazadores remontaron una carrera en contra, para vencer este miércoles 2-1 a los Leones de Industriales y tomar ventaja de 3-o en las semifinales de la II Liga Élite.



Artemisa había empatado el juego con un sencillo de Dennis Laza en el noveno ante el cerrador Juan X. Peñalver. Yoán Moreno conectó sencillo para abrir la entrada, y tras el out de Luis González en elevado a los jardines, Frederich Cepeda conectó sencillo para mover a Moreno a la segunda base. El sencillo que empataba las acciones fue entonces producido por Laza.


El cerrador de Artemisa, Liván Moinelo, cerró el noveno, permitiendo un sencillo de Christian Rodríguez -combinado con un error que movió al corredor a segunda- y luego poniendo la carrera del empate en tercera base tras un sacrificio de hit de Roberto Acevedo. Pero Moinelo terminó la amenaza retirando a Luis V. Mateo en un rodado de doble play que incluyó un out sobre Christian en el plato, cuando innecesariamente este trataba de anotar con el tiro de tercera base a la inicial, echando por el piso el sentido de la jugada de sacrificio minutos antes.


Artemisa está ahora a una victoria de avanzar a su primera final en la historia de la Liga Cubana, que incluye los torneos de la Serie Nacional y la recién creada Liga Élite.


Si los Leones pierden la serie, como se espera, no hay duda de que este partido lo recordará el manager Guillermo Carmona por mucho tiempo.


Mateo conectó sencillo con un out en la primera entrada y luego Jorge Alomá pegó un elevado contra la pared del jardín izquierdo. Después de quedarse en home plate "admirando" su posible jonrón, Alomá comenzó a correr hacia la inicial y, al doblar por la misma, decidió buscar alcanzar la segunda almohadilla sin posibilidad real alguna. Alomá terminaría siendo puesto out por un excelente tiro de Dennis Laza al segunda base Osbel Pacheco quien completó el out con el inicialista Jiménez.


Minutos después Industriales llenó las bases por boletos a Yasiel Santoya y Oscar Valdés, pero el abridor de Artemisa, Albert Valladares, se compuso para retirar a Yosvani Peñalver con un elevado al infield para el tercer out de la entrada. A pesar de que Valladers utilizó 21 lanzamientos y puso a cuatro corredores en base en la entrada, Industriales no logró anotar.


Fue esta una de las razones de la derrota del equipo en el Juego 3 de esta semifinal. De la forma que lo hicieron ofensivamente los Leones esta noche, resulta muy difícil ganar choques cerrados como este. Industriales se fue de 9-1 con RISP en todo el juego.


Por Artemisa Valladeres fue un lanzador diferente después de sus problemas en la primera entrada. Permitió una carrera sucia en el segundo, después de dar un boleto y en gran parte debido a la mala defensa de su elenco. Pero el abridor le dio al manager Yulieski González 5 1/3 entradas, permitiendo sólo cuatro hits, con cuatro bases por bolas y dos ponches. Después de haber dado boleto a Peñalver con un out en el sexto, Yulieski decidió que era hora de reemplazar a su abridor. El derecho hizo 87 lanzamientos y en general tuvo una apertura de calidad.


El bullpen de Artemisa entonces cobró fuerza. Israel Sánchez y Moinelo se combinaron para lanzar 3 2/3 entradas en blanco, permitiendo sólo tres hits y otorgando solo una base por bolas. Sánchez se llevó el triunfo por su trabajo y Moinelo consiguió su primera salvamento de las semifinales.


Pero no podemos olvidar la salida del derecho Raymond Figueredo por Industriales. En la serie Industriales buscaba una señal de su pitcheo que les permitiera remontar en esta semifinal. Figueredo supo dar esa señal. En cinco entradas en blanco, el derecho permitió sólo 3 hits, ponchó a dos y dio dos boletos. Luego de 87 lanzamientos, Figueredo fue extraído en el momento justo.


En cuanto al bullpen de Industriales, también se mostró efectivo, al menos hasta la octava entrada. En el sexto, Kevin Hernández se metió en problemas, pero Islay Sotolongo lo rescató. Yunielkis Duardo luego mantuvo a Artemisa sin anotaciones durante 1 1/3 entradas. Y aunque Peñalver sacó dos outs en el octavo, terminaría desperdiciando el juego en el noveno inning.


Nunca ha habido un equipo de la Liga Cubana que haya remontado un déficit de 3-0 en una postemporada.


El Juego 4 es este jueves a las 2:30 pm. Hasta el momento no se han anunciado los abridores.




Comments


Noticias

bottom of page