• Yirsandy Rodríguez

Recta final: Frank Madan se ha convertido en el as salvador de los Toros

Actualizado: feb 3

Desde hace tres temporadas, Yirsandy Rodríguez ha escrito la columna de “Recta Final” en el último tercio de la Serie Nacional, concentrando sus análisis y la aguda visión que nos trae su perspectiva sobre las principales noticias, hazañas y jornadas finales de la temporada regular. ¡Sí, cada vez estamos más cerca de los playoff! ¡Así que disfruta nuestra columna!


¿En qué lugar de la tabla de posiciones estarían los Toros de Camagüey sin la admirable contribución del derecho, Frank Madan?


Sí, esa era una buena pregunta sugerida cuando los Toros de Camagüey vencieron por 6-0 a los Leñadores de Las Tunas este domingo en el estadio Cándido González, con otra joya de pitcheo de Madan: Blanqueada de nueve innings en apenas 2:00 horas de juego, un “Perfect Game” llevado hasta el inicio del sexto, 12-strikeouts y sólo dos hits permitidos tras desafiar al equipo con más jonrones (60) en esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano.


Ese notable dominio fue parte del espectáculo monticular que brindó Madan, quien sigue remolcando el staff de los Toros en busca del ansiado boleto a la postemporada. De hecho, con su segundo éxito de la semana, ahora Madan acumula dos de las últimas tres victorias de Camagüey y es líder absoluto en cuatro importantes categorías dentro de la temporada: juegos ganados (11), juegos completos (9), entradas lanzadas (118.2) y ponches (93).


Como estaba lanzando Madan, a base de rectas incómodas y sliders inalcanzables en las esquinas, con el jonrón de Leslie Anderson este domingo —una línea bestial halando un pitcheo del as tunero Carlos Juan Viera—, la ventaja de 3-0 era suficiente. Y es que el brazo de Madan, sobre todo cuando cuenta con el aporte ofensivo de los Toros, ha sido casi al seguro, marcando la diferencia en el staff del manager Miguel Borroto.


Otra muestra de impacto está tan cercana como en sus últimas 18 entradas, donde Madan acumuló 25 de los 38 ponches totales del staff en toda la semana. Ahora, durante sus últimas dos aperturas, Madan registra 25 ponches contra sus 65 oponentes, cifra que supera los 22 que logró tras enfrentarse a 174 bateadores en sus seis inicios anteriores.


Pero, si vamos más allá, y ampliamos la muestra a sus últimas 25 entradas y tres juegos completos, podemos ver cómo Madan le ha dado un giro a su rendimiento: Acumula 28 ponches —14 más que los hits permitidos—, marca efectividad de 1.44 y ninguno de los 18 corredores que le llegaron a posición anotadora lograron pisar el home. Sí, ¡dominio total!

Y eso es precisamente lo que necesitan los Toros, ahora que están discutiendo la clasificación rumbo a los playoffs en esta 60 Serie Nacional. Sin embargo, más allá de la gran contribución de Madan, el resto del staff ha sido inestable. Basta con ver lo que han significado los números de Madan para definirlo como el salvador del staff camagüeyano:


-11 victorias (El 33% de las 33 del equipo).

-9 juegos completos (El 75% de los 12 juegos completos del equipo).

-3 blanqueadas (El 60% de las cinco blanqueadas del equipo).

-93 strikeouts (El 34.7% de los 268 del equipo).


Únicamente sumando las 39 aperturas y los respectivos 198.1 innings combinados que acumulan Yosimar Cousín (5-4, 5.47 ERA), Yusney Saborit (2-4, 4.50), José Ramón Rodríguez (3-2, 6.35 ERA) y Juan Sebastián Contreras (2-0, 6.55) es que los abridores de los Toros pueden llegar a 12 éxitos, uno menos que los 11 alcanzados por Madan. ¡Increíble, pero cierto!

Y sabes qué, aun así el resto del staff de pitcheo se queda corto, porque ningún otro lanzador ha logrado este nivel de dominio en lo que va de temporada regular: Madan es el tercer lanzador con al menos seis aperturas de 7 IP y 6-hits o menos permitidos, además de ocho salidas de calidad y 10 aperturas donde garantizó durabilidad de siete innings sobre la colina.


El importante triunfo de los Toros este domingo cerró la serie con victoria por 4-1 contra los Leñadores en esta 60 Serie Nacional. La mitad de esos triunfos que podrían ser determinantes contra Las Tunas, quienes encabezan la carrera rumbo a los playoffs, fueron aportadas por Frank Madan.


En 18 innings de labor, el diestro camagüeyano ponchó a 19 rivales, soportó sólo nueve hits, cuatro carreras limpias y los limitó a esta pobre línea ofensiva: .145/.159/.258. Sobre ese dominio, Yordanis Alarcón (2 K), Danel Castro (3 K), y Yosvany Alarcón (4 K) probablemente no quieran ni recordar sus 21 apariciones en home combinadas contra Madan, pues se fueron de 21-0 con nueve strikeouts.


Con marca de 33-27, los Toros de Camagüey descansaron este domingo en el sexto lugar de la tabla de posiciones. Y si están ahí, entre varias actuaciones claves, una de ellas —tal vez algo ‘subvalorada’— es el aporte de Frank Madan, quien se ha convertido en el as salvador de la rotación.

0 vistas0 comentarios

NOTICIAS

ARCHIVO

ETIQUETAS