Reencontrando el ritmo: El swing de Yordan Álvarez sigue siendo decisivo para los Astros
top of page

Reencontrando el ritmo: El swing de Yordan Álvarez sigue siendo decisivo para los Astros


Después de batallar con siete pitcheos y admitir un hit al center de Yuli Gurriel, el relevista de los White Sox, Garrett Crochet, retó a Yordan Álvarez con una bola rápida de 97 mph que mordió la esquina exterior.


En toda la noche, Yordan había bateado de 3-2, con un sencillo que sirvió para luego anotar el empate 1-1 remolcado por boleto a Martín Maldonado en el final del quinto inning ante el abridor de los White Sox, Carlos Rodón. La diferencia entre el Yordan de abril y mayo en comparación con lo que hemos visto durante este mes de junio, ha sido su disciplina en el plato: Tras acumular promedios de .315 y .306, respectivamente, Yordan entró al juego de este viernes bateando .278. Sin embargo, su .391 OBP ha sido el más alto en cualquier mes hasta ahora y, lo más importante, ha logrado limitar su frecuencia de strikeouts recibidos:


Ponches por cada vez al bate

Abril: 3.6

Mayo: 3.1

Junio: 3.8


Con Yuli Gurriel en la inicial y el juego empatado 1-1 en el final del noveno, Yordan haló a sus anchas una slider de 85 mph que Crochet intentó ubicar lejos del alcance de su swing, pero definitivamente se quedó flotando sobre el home. El recorrido de la conexión fue perfecto: Viajó hasta la esquina en lo profundo del rightfield, permitiéndole a Yuli Gurriel llegar al plato con un deslizamiento final para el éxito de los Astros, 2-1.


Walk-off! Walk-off! Walk-off! Otra vez Yordan Álvarez golpeaba el batazo decisivo.




“Habrá noches en las que no todo el mundo va a golpear”, dijo Álvarez en español a través de un traductor, durante una llamada de Zoom después del partido. “Así que de lo que se trata y es lo que hacen los equipos ganadores, es tener a alguien que dé un gran golpe”.


Ese enfoque de swing y contacto, sin preocuparse demasiado en producir batazos más allá de los límites, fue algo que se percibió en cada turno de Yordan durante toda la noche. Quizás sus velocidades de salida lo delataron, pues su sencillo en el séptimo inning fue el único que sobrepasó las 100 mph (100.6). Su preocupación por tener contacto ha sido evidente, y podemos analizarlo a través de sus últimos 13 partidos, donde Yordan se ha ponchado en sólo cinco de ellos.


“El plan era simplemente no desesperarse demasiado en el plato”, agregó Álvarez sobre su estrategia antes de decidir el partido en el final del noveno este viernes contra los White Sox. “No estaba tratando de conectar un jonrón. Solo quería hacer un contacto bueno y sólido con la pelota y eso es lo que sucedió”.


A pesar de que su slugging había bajado de .529 en mayo a .463 antes de este viernes, Yordan aun sobresale como uno de los bateadores más oportunos de los Astros. Su contribución ha sido tan estable bajo presión en el score, que actualmente califica entre los bateadores más consistentes de la liga con corredores en posición anotadora. Y si reducimos esa categoría hasta el complicado contexto ‘después de dos outs’, cada swing de Yordan parece aún más sorprendente: En dicha situación, ha acumulado 18 RBIs, 265 wRC+ y .852 slugging, estadísticas donde ocupa el Top-3 entre bateadores calificados con al menos 30 apariciones en home.


Aquí están los bateadores que lucen el más alto porcentaje de RBIs con corredores en posición anotadora después de dos outs:


1. Adam Duvall (MIA), 75.8%

2. J.D. Martínez (BOS), 56.3%

3. Yordan Álvarez (HOU), 54.5%

4. Bobby Dalbec (BOS), 51.6%

5. Austin Meadows (TBR), 47.1%

6. Bo Bichette (TOR), 46.9%

7. Javier Báez (CHC), 46.9%

8. José Abreu (CHW), 46.9%

9. Rhys Hoskins (PHI), 45.9%

10. Marcus Semien (TOR), 44.1%


Además de esa lista, Yordan ha sido un bateador de la élite en esa misma situación, con .407 de promedio (4to lugar), 1.367 OPS (tercero) y .474 BABIP (segundo), a pesar de que se ha ponchado el 25.7% de sus 237 apariciones en home.


Sin dudas, el talento de Yordan Álvarez ha vuelto a ser decisivo en las aspiraciones de los Astros de Houston, quienes esperan que se mantenga saludable durante toda la temporada regular.


Si Yordan sigue ajustándose, crecerán las probabilidades de que su swing vuelva a ser impactante.

(Foto: Yordan Álvarez/Getty Images)


Noticias

bottom of page