Roenis Elías y Adam Wainwright se enfrentan este domingo en semifinales del Clásico Mundial 2023
top of page

Roenis Elías y Adam Wainwright se enfrentan este domingo en semifinales del Clásico Mundial 2023

Será el primer enfrentamiento entre Cuba y Estados Unidos en la historia de los Clásicos Mundiales



No podía resultar más épica la primera semifinal del Clásico Mundial de Béisbol 2023. Cuba se enfrenta a Estados Unidos, nada más y nada menos que en la ciudad de Miami, en el loanDepot Park, este domingo desde las 7:00 pm (hora de Cuba y el Este de los EEUU) y a ambos lados del estrecho de la Florida celebran y se preparan para lo que ya es un acontecimiento histórico.


Un día después, México y Japón completarán la segunda semifinal del torneo, en el mismo horario y escenario. El martes 21 los ganadores disputarán el título de la V edición de los Clásicos Mundiales, un torneo que definitivamente llegó para quedarse.



Nunca antes estos elencos se han visto la cara en estos torneos, luego para ser una primera vez, el avance a una final parece una oferta tentadora.


Team USA no tuvo nada fácil su camino para llegar a esta instancia. Después de terminar como segundo lugar en el Grupo C de Phoenix, Arizona, tras obtener tres triunfos con un solitario revés - este ante el sorprendente México - al igual que su compañero de grupo debieron enfrentar a una de las potencias caribeñas y mundiales de la disciplina en Venezuela. Pero al igual que México, que dispuso 5-4 de Puerto Rico este viernes para avanzar a su primera semifinal de la historia, Team USA dejó las semifinales de este V Clásico Mundial sin contendiente del llamado grupo de la muerte - el D de Miami - tras disponer de Venezuela en un fenomenal juego de pelota, 9-7.


Por su parte a Cuba tampoco nada le fue fácil. El elenco superó un comienzo de 0-2 en el Grupo A de Taichung, Taiwán, para emerger como líder de un grupo tras un quíntuple empate, todos con balance de 2-2. Entonces superaron a Australia en un cerrado y tenso juego, 4-3, en los cuartos de final el miércoles pasado, para pasar a esta ronda semifinal que se jugará este domingo en Miami.


Team USA es el campeón defensor y como lo demostró este sábado ante el invicto Venezuela, no se dejará quitar su corona fácilmente. También es clara la superioridad de los nombres que aparecen en el roster norteño con respecto al cubano, irónicamente será un choque entre David contra Goliath...beisbolero.



Pese a esto, el Team Cuba y su manager conocen sus debilidades y las potencialidades de sus rivales, no subestiman a nadie, pero mantienen firmes sus esperanzas de luchar contra lo imposible para aspirar a conquistar el trofeo. El propio director cubano, Armando Johnson, expresó en la conferencia de prensa de hoy que “Tenemos ese sueño de levantar el trofeo...reconocemos, sin embargo, la calidad de los equipos que nos toca jugar. Pero en uno o dos juegos, cualquiera puede ganar.”


Y para la búsqueda de un triunfo que los coloque por segunda vez en su historia en una final de estos torneos, Cuba ha seleccionado al lanzador zurdo de 34 años Roenis Elías. Elías, un veterano de siete campañas en las Grandes Ligas y que recientemente firmó nuevamente contrato con el elenco Chicago Cubs de la Liga Nacional, viene de una temporada de invierno fenomenal con las Águilas Cibaeñas de República Dominicana y esto lo ha hecho convertirse en el lanzador número dos de la rotación de Cuba.


En este Clásico Mundial Elías ha tenido dos actuaciones con el elenco cubano. Inició el segundo juego de Cuba por el Grupo A ante Italia, poniendo una salida de calidad. En ese choque el lanzador zurdo tiró una joya de pitcheo de 67 lanzamientos - 47 strikes - con cinco entradas en blanco, admitiendo solo dos indiscutibles mientras caminaba a uno y ponchaba a tres. En los cuartos de final, ante Australia, volvió a tomar la pelota en función de relevo, completando dos innings en donde aceptó dos carreras limpias por un cuadrangular en la sexta entrada que acercó a Australia 4-3 ante Cuba. Pese a esto, Elías se vio nuevamente bien en su trabajo.


Team USA por su parte ya anunció, como era esperado, al veterano derecho Adam Wainwright.



Wainwright ha tenido solo una apertura en este torneo, cuando el pasado 11 de marzo inició el camino de la defensa del título de Team USA, completando 4 entradas de una carrera, cinco hits, 4 ponches y un boleto ante Gran Bretaña, dentro del Grupo C.


De su elenco no se esperan muchos cambios con respecto a lo visto en el choque de cuartos de final ante Venezuela, algo así como sucederá con Cuba, que pese al regreso de Yoenis Céspedes al elenco hoy, este solo debe cumplir un rol desde el banco.


Team USA y Cuba han sostenido largos y recordados juegos en el béisbol internacional por años, sobre todo después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, cuando el béisbol se convirtió en un medidor - político - de la fuerza de ambos países a través del deporte, una práctica que Cuba heredó del sistema socialista de la extinta Unión Soviética.


Sin embargo, desde que el béisbol se convirtió en un deporte profesional a nivel internacional en 1998, cubanos y norteamericanos se han enfrentado en competiciones internacionales oficiales en 17 ocasiones, con balance de 10-7 para el Team USA. ¿Las más recordadas?


  • Final de los Juegos Panamericanos de 1999: Cuba 4, USA 1

  • Final de los Juegos Olímpicos de 2000: USA 4, Cuba 0

  • Final de la Copa del Mundo 2001: Cuba 5, USA 3

  • Final de la Copa del Mundo 2007: USA 6, Cuba 3

  • Final de la Copa del Mundo 2009: USA 10, Cuba 5

  • Semifinales de los Juegos Panamericanos de 2011: USA 12, Cuba 10

  • Semifinales de los Juegos Panamericanos de 2015: USA 6, Cuba 5


Este domingo existirá sin duda una doble motivación para ambos conjuntos. Cuba busca repetir en una final de Clásico Mundial desde 2006 y busca hacerlo ante Estados Unidos, el campeón defensor, que sigue en su empeño de convertirse en el segundo equipo en Clásicos Mundiales en repetir un título, tras los ganados por Japón en 2006 y 2009.



¿Cómo ver el juego? En Estados Unidos la cadena FS1 (Fox Sports 1) tendrá el choque desde las 7:00 pm (ET), mientras en Cuba es Tele Rebelde el encargado de transmitir el encuentro.

Noticias

bottom of page