• Yirsandy Rodríguez

¿Será el comienzo de su ascenso?: Dentro de la actual racha de hits de Randy Arozarena


Randy Arozarena está viviendo uno de sus mejores momentos en el plato durante esta primera mitad de temporada: ¡Ha bateado hits en sus últimos 12 juegos, y promedia una línea encendida de .340/.353/.620/.973 (BA/OBP/SLG/OPS)!


Ese no ha sido el rendimiento que lidera la liga durante dicho lapso desde el pasado 3 de junio, pues Michael Brantley (Astros de Houston) ha destrozado a los lanzadores este mes con una impresionante línea de .531/.583/.781/1.365 en 36 PAs. Sin embargo, el propio Brantley tuvo un juego sin hit, así que en términos de rachas consecutivas produciendo, Randy Arozarena (Tampa Bay Rays) y el dominicano Raimel Tapia (Colorado Rockies) son los líderes actuales en MLB.


Arozarena ha acumulado 17 hits en sus últimos 12 juegos, y Tapia 25 en los 13 registrados antes de este viernes. De hecho, Tapia y Tim Anderson (Chicago White Sox) encabezan los titulares con siete juegos de multi-hits, mientras Arozarena ha sumado solo tres. Si hacemos una corta comparación entre Arozarena y Tapia, podríamos encontrar la gran diferencia que no le ha permitido al cubano explotar con mejores números durante esta primera mitad de temporada: Los strikeouts.


Mientras Tapia ha registrado sólo seis juegos de multi-ponche en 278 viajes por el plato, Randy acumula 22, la quinta cifra más alta de las Grandes Ligas. Pero cuando dejamos a un lado todos esos ponches y centramos nuestra mirada en los turnos de Randy Arozarena sólo cuando puso la bola en juego, su talento de élite muestra el éxito que podría tener si logra ser capaz de poncharse menos:


Promedios en contacto (H/BIP)

Abril: .458

Mayo: .325

Junio: .425


Esos son los (BAC) promedios en contacto de Arozarena quien, de forma general, se ubica entre los mejores bateadores de la liga:


15. Shohei Ohtani (LAA), .394

16. Cedric Mullins (BAL), .393

17. Adolis García (TEX), .392

18. Randy Arozarena (TBR), .392

19. Ronald Acuna Jr. (ATL), .392

20. Rafael Devers (BOS), .389


¿Sorprendido?: Arozarena inició este viernes entre el puesto 15 y 20 del ranking liderado por Nick Castellanos (Cincinnati: .441). La situación contradictoria es que prestamos demasiada atención a los strikeouts de cada bateador, pero usualmente no investigamos qué giro podría dar su rendimiento cuando puedan alcanzar un mayor nivel de contacto. Y eso es precisamente lo que ha podido lograr Arozarena en su actual racha con 12 juegos bateando de hit.


Cuando analizamos las últimas 51 apariciones en home de Randy, sus tasas de strikeouts no nos revelarán mucho de lo que necesitamos saber: Básicamente, se ha ponchado el 27.5% de sus visitas al plato, sólo 0.5% menos que su tasa general de 28% esta temporada. Entonces, ¿dónde ha podido estar el giro del contacto desde el 3 de junio pasado? Sí, en que este mes los ponches de Randy se han expandido menos:


Juegos de multi-strikeouts

Abril: 10

Mayo: 7

Junio: 5


¡Ahí está la clave! El 73.6% de los ponches de Randy este mes (14 de 19) han llegado en sus partidos de multi-strikeout, razón por la cual ha podido poner más bolas en juego. Sí, probablemente este podría ser el comienzo de su ascenso, pero ese giro Randy lo conseguirá si extiende sus ajustes de swing y contacto.


En su actual racha, Randy está bateando para promedio de .340 (50-17), sin dudas su seguidilla de partidos más consistente en esta primera mitad de temporada. Cuando dividimos los lapsos anteriores en que Randy registró al menos 17 hits, vemos cómo sus promedios se quedaron muy por debajo:


Anteriores 17 juegos: .257

Anteriores 21 juegos: .257

Anteriores 15 juegos: .246


En medio de esta racha con 12 juegos consecutivos bateando de hit, el swing de Randy Arozarena ha producido velocidades de salida promedio por encima de las 92 mph contra bolas bateadas en la zona de strike:




La gráfica de la izquierda resalta los promedios de éxito y, a la derecha, las velocidades de salida durante sus últimos 12 juegos. Y, como puedes apreciar, buena parte del éxito de Arozarena ha estado definido por su potencia para golpear la pelota incluso fuera de la zona de strike. Sí, el jonrón de este jueves contra JT Chargois, su décimo de la temporada, sobresale como un ejemplo clásico del poder de Randy Arozarena:



Hasta ahora, los pitcheos pegados parecen ser el único antídoto contra el swing de Randy, quien buscará este viernes mantener su racha de juegos bateando de hit contra Marineros de Seattle en el T-Mobile Park.


¿Un número mágico que deberíamos tener en cuenta?: Randy Arozarena ha bateado para .291 de promedio fuera de casa, con la mitad de sus jonrones (5) este año.


Sí, ¡disfrutemos mientras el Mr. Octubre de los Rays se sigue robando el show a base de talento!


(Foto: Randy Arozarena/GettyImages)

433 vistas0 comentarios

NOTICIAS