Todo lo que necesitas saber sobre el Día de Apertura del Mundial U-23 de Béisbol
top of page

Todo lo que necesitas saber sobre el Día de Apertura del Mundial U-23 de Béisbol

¡Bienvenidos al día inaugural de la III Copa Mundial de Béisbol U-23, México 2021!


El torneo de 12 selecciones divididas en par de Grupos, A y B, finalmente comenzó este jueves en un día lluvioso, ¡pero al fin se acabó la espera de un año por el azote de la COVID-19!


A partir de esta jornada inaugural, esperamos disfrutar de 10 días emocionantes de béisbol con una imperdible oleada de prospectos que jugarán en las sedes de Hermosillo y Ciudad Obregón.




Taipéi 7, Alemania 0


La historia del juego: La combinación del pitcheo de China Taipéi fue abrumadora: Zhong-Ao Zhuang-Chen (5.0 IP, 6 H, 9 SO, 82 pitcheos, 59 strikes), Chen-Wei Lin (1.0, 1 BB, 2 SO) y Chen-Hsun Lee (1 IP, 2 BB, SO), poncharon a 12 bateadores y concedieron sólo tres boletos para asegurar la segunda blanqueada en 16 aperturas del team durante su historia en torneos U-23. La ofensiva, aunque no logró apuntarse ningún extra base entre sus siete hits, tampoco admitió ningún ponche y explotaron la velocidad sobre las almohadillas con tres robos en cuatro intentos.


El momento clave: Incluso sin necesitar un hit remolcador, el team de China Taipéi, campeones de la edición U-21 de 2014 en Taichung, decidieron el partido en el mismo primer tercio. El descontrol del abridor alemán, Titus Von Kapff, quien tiró solo 11 strikes en sus 34 pitcheos—apenas 32.3%—durante 1 ⅔ innings fue fatal. Registrando un sencillo y tres bases por bolas combinadas, Taipéi abrió el score 2-0, con par de rodados productores de Yu-Chuan Wang y Wen-Hsien Chang, respectivamente. Y, luego, dos entradas más tarde, tres imparables de Yu-Chuan Wang, Wen-Hsien Chang y Chen Chiu, encabezaron un rally decisivo de cuatro carreras.


Notas del Box Score: Séptimo y octavo bates, Yu-Chuan Wang y Wen-Hsien Chang, se unieron para producir de 5-2, con tres de las siete anotadas del equipo, e igual número de remolcadas. Chen Chiu, el rightfielder y noveno bate de Taipéi, se apuntó tres de las siete bases por bolas que tiró el pitcheo de Alemania. ¿Qué significó eso en el Día de Apertura? ¡Chiu logró caminar más que Panamá!: No se anotaron boletos en 24 apariciones en home contra el abridor de Colombia, Elkin Enrique Alcalá.


La estadística que deberías saber: Zhong-Ao Zhuang-Chen ponchó a nueve bateadores en cinco innings. Esa proporción ofrece una tasa de 16.9 K/9 en la primera apertura de su carrera en un Mundial U-23. ¿Dónde se coloca entre los mejores debuts? Fue un gran registro, pero Ping-Hsueh Chen ponchó a seis de sus 11 rivales en 2 ⅔ innings durante su único relevo de 2016. ¡Y ese K/9 fue de 20.2!



Colombia 7, Panamá 1


La historia del juego: Con apenas cuatro hits—todos sencillos—, Colombia logró anotarle siete carreras al pitcheo de Panamá, aprovechando además tres pifias que costaron igual número de carreras.


El momento clave: Un rally de tres carreras de Colombia en el tercer inning se convirtió en insuperable, ante una pobre ofensiva de Panamá que produjo apenas de 24-4, con una sola anotada gracias al jonrón de Joshwan Abdiel Wright.


Notas del Box Score: El trabajo monticular de Elkin Enrique Alcalá fue impresionante si de control se trata: Tiró 54 strikes de 69 pitcheos, para una tasa de 78.2%. Por cierto, Colombia se robó tres bases más, exhibiendo su velocidad ante la defensiva panameña, y ahora acumulan 14 robos en 15 intentos, adicionando su efectividad de 11-10 en el Mundial de 2018.


La estadística que deberías saber: Con sus dos remolcadas, el rightfielder de Colombia, Jesús Adalberto Marriaga, igualó las mismas empujadas que había acumulado en 33 apariciones en home durante el pasado Mundial.




Cuba vs Dominicana (Pospuesto)


La historia del juego: El diestro cubano Brayan Chi y el zurdo Edison Suriel se quedaron a la espera de disputar su duelo de pitcheo en el Día de Apertura a causa de la lluvia. Para el manager de los dominicanos, Ramón Genao, la suspensión fue una agradable noticia, ya que el team contaba con apenas 12 jugadores disponibles. De hecho, el lanzador Suriel estuvo colocado en el lineup oficial como noveno bate. Próximamente, los organizadores decidirán qué día se enfrentarán Cuba y República Dominicana.




Nicaragua 6, Korea 4


La historia del juego: En un duelo de 2 horas y 52 minutos con 256 pitcheos entre ambos equipos, Nicaragua y Korea mostraron sus fortalezas en uno de los partidos más emocionantes de la jornada. Los “Nicas” abrieron delante 1-0 en el inicio del tercer inning. Luego, Korea fabricó tres carreras con par de hits y un error del centerfielder nicaragüense, Cristhian Sandoval. El final fue una batalla de bullpens, pero…




El momento clave: Con el score igualado 3-3, los relevistas de Korea no resistieron, y un doble decisivo de Luis MONTEALTO limpió las bases en el estadio Sonora, colocando el marcador 6-3. Korea anotó una carrera en el final del séptimo, pero el cerrador de los “Nicas”, Julio Raudez, logró dominar a sus últimos dos oponentes con sendos rodados al infield.


Notas del Box Score: A pesar de que no ponchó, el abridor zurdo nicaragüense, Leonardo Crawford, fue dominante y retiró cuatro innings sin admitir anotaciones en un duelo inicial contra el diestro coreano, Dongju Moon.


La estadística que deberías saber: A pesar de que Nicaragua rompió su marca de 4-4 con el éxito de este jueves en Hermosillo, el actual balance de victorias y derrotas (5-4) no se corresponde con la efectividad que ha logrado el equipo históricamente en Mundiales U-23: Ahora exhiben diferencial de más-20, con 64 carreras anotadas y 44 permitidas.



República Checa 5, México 1


La historia del juego: Sí… no es un error: República Checa 5, México 1. Obviamente, este resultado está bien lejos de lo que esperábamos, y de la expectativa del manager de México, Enrique “El Che” Reyes.


República Checa entró este jueves al torneo con un historial de tres éxitos en 16 decisiones, 159 carreras permitidas y sólo 71 anotadas. Habían bateado para un insignificante .236, el cuarto peor promedio entre 16 países que han competido al menos en una de las tres ediciones de los Mundiales U-23. Pero bueno… es béisbol, ¿no? Y todo puede suceder. De hecho, sucedió: México vio explotar a su abridor Saúl Castellanos, admitiendo cinco carreras limpias en tres innings.




El momento clave: Aquí cabría, creo: “Momento increíble de un juego absolutamente impredecible”. ¿Sabes por qué? ¡República Checa ganó produciendo sólo dos hits! Sí, DOS. DOS, REALMENTE. Se poncharon nueve veces, lograron negociar cuatro bases por bolas, y un doble de Marek Chlup con las bases llenas completó el resto del trabajo para subir al pizarrón cuatro carreras en el tercer inning.


Notas del Box Score: Ondřej Satoria tuvo un día para recordar: Lanzó 5 ⅔ innings con 87 pitcheos, ¡un promedio de casi 18 por entrada!, pero admitió una carrera limpia, ponchó a cinco oponentes y concedió un boleto. ¡Fantástico!

Fabricio Macías (4-2) y Tirso Abraham Ornelas (3-2) duplicaron los hits de República Checa en 23 veces al bate, y… ya sabes…


La estadística que deberías saber: El bullpen de México tiró un mini “No-no” de cuatro innings sin admitir hits con 57 lanzamientos. ¿Esa es una señal importante para Cuba, verdad?




Venezuela 9, Holanda 4


La historia del juego: Un jonrón de tres carreras de Robert Pérez Jr. sacó completamente de juego a Holanda—habían puesto el match 3-2—, encabezando un rally de cuatro carreras que sacudió el score 7-2 en apenas dos entradas. Entre el tercer inning y el séptimo, los holandeses se fueron de 19-3.


El momento clave: Quizás la entrada habría sido diferente sin el error en tiro del torpedero holandés Tommy Van De Sanden, para darle entrada al noveno bate de la “Vinotinto”, Antonio Piñero. Pero sucedió. Después del error, el leadoff Carlos Rodríguez cedió un elevado a segunda. Ese popout, en un innings sin errores, habría sido el segundo out. Y, sí, obviamente, luego parecía como si el abridor Scott Prins hubiera perdido algo en su enfoque, desliz que le costó el juego.


Notas del Box Score: La tanda de 1-2-3 de Venezuela, Carlos Rodríguez, Jesús Lujano y Robert Pérez Jr., produjo de 11-6 con tres anotadas, igual número de remolcadas y, lo más sensacional: ¡Se combinaron para el ciclo!

Rodríguez: 3B

Lujano: 1B, 1B, 2B

Pérez Jr.: 1B y HR.


La estadística que deberías saber: Tras permitir ocho carreras limpias en seis innings, ahora el pitcheo de Holanda ha caído a 2-7 y 8.87 ERA en la historia de los Mundiales U-23. Han permitido 73 carreras limpias en 74 innings, el tercer peor promedio histórico detrás de Austria (12.05) y Rusia (10.85).


Juegos de este viernes:


Ciudad Obregón

10:30 (Hora local): República Dominicana (Visitador) vs. Alemania

15:00: República Checa vs. Taipéi de China

19:30: México vs. Cuba


Sonora, Hermosillo

10:30: Panamá vs. Nicaragua

15:00: Holanda vs. Korea

19:30: Venezuela vs. Colombia


(Fotos: WBSC)

Noticias

bottom of page