VII SNB Sub-23: Villa Clara impuso su team work en el Juego 1 de la Final
top of page

VII SNB Sub-23: Villa Clara impuso su team work en el Juego 1 de la Final




Yuri Marcos Fernández volvió a ser la inspiración del equipo de Villa Clara.


Con dos outs en extra-innings durante el inicio de la octava entrada, el antesalista de los Leopardos bateó un sencillo de línea al left field que volvió a encender la chispa. ¿El resultado final de ese episodio? Villa Clara anotó rally de cinco carreras, rompió el empate 2-2 y decidió el éxito por 7-2 contra Santiago de Cuba, este miércoles en el Juego 1 de la Final en la VII Serie Nacional categoría Sub-23.


Villa Clara rompió la racha de dos reveses consecutivos en Finales frente a las Avispas santiagueras, ambos durante su anterior enfrentamiento en 2017. Imparable de Leonardo Montero y un boleto a Luis Darío Machado llenaron las bases ante el relevista de los indómitos, Reynaldo Álvarez. Bateando Léster González, el empate se rompió de manera sorpresiva… por un balk.


Tras salir delante, 3-2, los Leopardos aprovecharon el descontrol de los relevistas Jaime Pelegrín y Kevin Rosales, quienes obsequiaron par de boletos, y un doble del lead off Christian Rodríguez remató a Jorge Méndez para completar el rally de cinco carreras.


Santiago de Cuba abrió delante 1-0 en el final del tercer inning, por sencillo de Liván Moreno y un error en tiro a tercera del jardinero derecho, Mailon Tomás Alonso. Los Leopardos atacaron rápidamente, y un jonrón del cátcher Leonardo Montero igualó las acciones en la apertura del cuarto acto, 1-1. En la parte baja de ese propio capítulo, Carlos Monier haló a sus anchas un picheo bajo del zurdo Oscar Hernández y puso a volar la pelota más allá de los límites por el left field.


Santiago de Cuba 2, Villa Clara 1: ¡Las Avispas volvían a tomar el control del partido en casa! Sin embargo, los Leopardos siguieron batallando, y fabricaron el empate a base de contacto y velocidad: sencillo de Yoelvis López—Andy Valle corrió de emergente—, toque de sacrificio de Randy Alonso y otro oportuno cañonazo de Christian Rodríguez empujó a “la hora buena”. A partir de esa quinta entrada, la ofensiva de Santiago de Cuba fue limitada de 9-0, con 12 bateadores retirados de manera consecutiva si agregamos los outs tras el jonrón de Monier abriendo la parte baja del cuarto episodio.


El bullpen de Santiago de Cuba, que abrió la Final con deslucido 5.73 PCL y 2.05 WHIP volvió a explotar, admitiendo cinco de las siete carreras limpias y cuatro de los cinco bateadores embasados por envíos fuera de la zona de strike.


En su quinta apertura de la temporada, el zurdo Oscar Hernández volvió a ser pieza clave como titular de rotación. Hernández, de 22 años, aseguró siete innings casi impecables, donde admitió dos carreras, pero una sola de ellas limpia, por jonrón del outfielder Carlos Monier en el final del cuarto capítulo. Esa fue otra joya de picheo a la altura de las expectativas como as de rotación. Sin embargo, el punto más interesante aquí, creo, es que Oscar no lanzó boletos contra sus 26 oponentes. ¡Dominio total de la zona de strike!*


*Ahora el zurdo de Santa Clara tiene marca de 5-0 en general, con 1.58 de efectividad, 0.90 WHIP, 29 strikeouts y apenas dos boletos. Su WHIP de 0.79 en esta postemporada, está rozando una marca histórica en poder del diestro espirituano Pedro Álvarez, quien registró 0.66 en 2015.


Otro de los lanzadores villaclareños que protagonizó su breakout en la pasada 61 Serie Nacional del béisbol cubano, el diestro Randy Cueto, lanzó el octavo inning y, aunque admitió par de hits, logró evitar que las Avispas soñaran con una remontada.


Estadísticas y notas de la Final


-Christian Rodríguez (5-3, 2B, 2-CI), Ariel Díaz (5-3), Leonardo Montero (4-2, 2-CA, HR) y Randy Alonso (2-2, CI) fueron los bateadores más destacados del line up de Villa Clara, mientras Carlos Monier (3-1 HR) y Liván Moreno (4-3) se destacaron por Santiago de Cuba.

-La ofensiva de Villa Clara, que había bateado para promedio de .179 (106-19), conectó sólo seis hits menos (13) que todos los que habían acumulado en la Semifinal contra Pinar del Río.

-Santiago de Cuba perdió el invito de 4-0 en Finales, tras vencer por barrida de 2-0 a Artemisa en 2016 y a Villa Clara en 2017.

-El zurdo de Villa Clara, Oscar Hernández, aumentó su registro récord para el equipo en playoffs, con 52 bateadores enfrentados sin lanzar bases por bolas.

-Santiago de Cuba perdió el invito de 4-0 en Finales, tras vencer por barrida de 2-0 a Artemisa en 2016 y a Villa Clara en 2017.

-En 20 juegos iniciados y 145 innings, el picheo de Villa Clara está lanzando para 1.98 PCL, con más ponches (117) que hits (114) permitidos.


(Foto: Cristian Rodríguez/Carolina Vilches Monzón. Oscar Hernández/Abel Rojas)


Noticias

bottom of page