65 Serie del Caribe: Análisis, historias a seguir, predicción — Previa del juego Cuba vs Curazao
top of page

—Analizando las potencialidades de Agricultores en su debut ante Curazao en el Opening Day.

Llegó el día: ¡Bienvenidos a la 65ta edición de la Serie del Caribe de Béisbol!

Por muchas razones, tengo el presentimiento de que este será un gran torneo: después de 21 años, Caracas volverá a ser la sede del Clásico Caribeño, tendremos ocho equipos jugando una maratón de siete partidos consecutivos, con el debut de Curazao, el regreso de Cuba y también de los campeones históricos, los Tigres del Licey, quienes buscarán su onceno título.

Como país, Colombia será el campeón defensor, pero no contará con la representación de los Caimanes de Barranquilla, campeones de la pasada Serie del Caribe, ya que los Vaqueros de Montería se impusieron tras ganar su tercer título en la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB). Entre los favoritos para discutir la supremacía en esta 65ta Serie del Caribe sobresalen los Leones de Caracas (Venezuela), los Tigres de Licey (República Dominicana) y los Cañeros de los Mochis de (México), aunque no hay dudas de que cualquier selección podría sorprender.

A partir de este jueves habrá dobles partidos en cada sede, hasta llegar a la final el próximo viernes 10 de febrero, disfrutando la pasión del béisbol en dos parques: el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar, también conocido como Estadio de Béisbol de La Rinconada, y en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de La Guaira.

Cuba vs Curazao

En el Juego 1 de este jueves, Agricultores, ganadores de la I Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) representará a Cuba, enfrentándose a los WildCats KJ74, de Curazao. Tras una sequía de 15 años sin proclamarse campeones, WildCats KJ74 ha ganado cuatro de las últimas siete temporadas (2016-2017, 2021-2022) en el Campeonato Nacional de Curazao (AA).

A diferencia de sus seis participaciones anteriores tras el regreso a la Serie del Caribe en la edición de Isla de Margarita 2014, Cuba no competirá con un campeón de la Serie Nacional de Béisbol (SNB). El plantel de Agricultores, dirigidos por Carlos Martí, el manager más ganador en la historia de las Series Nacionales, estará conformado por 24 (75%) de los 32 jugadores que vieron acción en la I Liga Élite. Un total de 15 pertenecen a los Alazanes de Granma, actuales bicampeones de la Serie Nacional, nueve a los Leñadores de Las Tunas, y cuatro han sido refuerzos.

¿Cuál es el principal potencial con el que llega Agricultores a Gran Caracas?

A lo largo de la Liga Élite, Agricultores, con marca de 30-19, fue el equipo más equilibrado entre las seis selecciones que compitieron durante 50 partidos en la temporada regular. Luego, vencieron por barrida 4-0 a Tabacaleros en la Semifinal. Y, tras caer debajo 3-1 ante Portuarios, remontaron la Gran Final con una emocionante victoria (7-6) en la novena entrada del Juego 7.

Sin duda alguna, la complexión de Agricultores no tuvo comparación durante toda la Liga Élite. Luego de 60 partidos, sumando la temporada regular y los playoffs, registraron un diferencial de (+66) carreras, con 333 anotadas y 267 permitidas. Por si fuera poco, lideraron el torneo en varias categorías ofensivas: extra bases (136), jonrones (36), bases robadas (42 en 50 intentos, 84% de efectividad), slugging (.412) con corredores en bases y probabilidad de victorias, exhibiendo un 17% de innings donde empataron o tomaron la ventaja.

Incluso aunque la producción ofensiva se vio opacada a nivel general por el deficiente bote de la pelota Teammate-120 durante la temporada regular, Agricultores contó con varios de los bateadores más consistentes en la liga. Dos de ellos fueron los hermanos Alarcón Tardío, Yordanis (antesalista) y Yosvany (cátcher), tercero y cuarto bates en el lineup, quienes se combinaron para asegurar 149 carreras producidas*, 87 remolcadas y 31 veces que hicieron sucumbir el score, impulsando el empate o la ventaja.

*Se refiere al término de carreras anotadas más remolcadas, menos jonrones conectados.

Cuando unimos el barraje productivo de los Alarcón Tardío a otro de los sluggers del equipo, usualmente el quinto bate, Rafael Viñales (C/1B/LF), la fórmula de destrucción masiva de Agricultores parecía imparable:

—Yordanis/Yordanis y Viñales acumularon el 50% de los jonrones del equipo (18 de 36), el 42.7% de las remolcadas (131 de 307), el 40.4% de los extra bases (55 de 136) y el 45.3% de las impulsadas válidas para empatar o igualar el marcador (39 de 86).

¡Todo eso con sólo tres swings! Sí, cada estadística parece absurda, y tan increíble que no puedo esperar para ver cómo les irá a estos tres bateadores contra los lanzadores oponentes en la Serie del Caribe. Agricultores tiene muchas más armas, por supuesto: a Yuniesky Larduet (38 años) como leadoff, un veloz centerfielder que se ha convertido en el mejor robador de bases del béisbol cubano durante la última década. Raico Santos (28) con experiencia en Ligas Mexicanas profesionales y Guillermo Avilés (30), son par de bateadores zurdos que también serán claves en la tanda inicial y del centro, respectivamente.

El leftfielder Denis Laza podría ser un bateador clave en la última tanda del lineup, el mismo caso del torpedero Andrés de la Cruz, quien tendrá un gran reto por delante en su debut en Series del Caribe. Para cerrar el orden al bate, el manager Carlos Martí espera que el antesalista Osvaldo Abreu pueda recuperarse de sus molestias recientes, aunque el versátil infielder tunero Denis Peña podría volver a ser un candidato en caso de reemplazo.

En teoría, si nos guiamos por el poder ofensivo desatado por Agricultores en la Liga Élite, las expectativas podrían ser innumerables. Sin embargo, deberíamos estar claros de que el nivel del pitcheo a día de hoy en la Serie Nacional cubana y la LEBC, están bastante lejos del efecto dominante proyectado por varios staff para este Clásico Caribeño.

Mientras en Cuba los bateadores se deleitan golpeando la mayoría de las veces a lanzadores cuyas bolas rápidas promedian apenas entre 83-84 mph, mezcladas con indefensos y descontrolados pitcheos rompientes, el desafío exigirá ajustes en cada swing a partir de este jueves en Gran Caracas.

¿Qué área sigue dejando las dudas más alarmantes?

El área menos fuerte de Agricultores será precisamente la más preocupante en esta Serie del Caribe, una rotación de abridores que cerró la Liga Élite soportando efectividad de 4.07 (la quinta peor entre seis equipos). Esa inconsistencia también se evidenció durante la final, donde el diestro Carlos Juan Viera fue el único abridor que registró una salida de calidad.

Otro diestro, César García, quien fue anunciado para abrir este jueves ante Curazao, resultó apenas el segundo de los abridores de Agricultores que al menos completó cinco entradas en la pasada final contra el equipo de Portuarios. Aunque el bullpen de Agricultores terminó siendo el más efectivo de la Liga Élite—promediaron apenas 3.42 ERA en 75 innings—, si los lanzadores abridores no logran ofrecer durabilidad, Agricultores tendrá que centrar todas sus esperanzas en el apoyo de la ofensiva.

En esta primera batalla ante Curazao, el pitcheo cubano enfrentará a bateadores probados al nivel de MLB como el torpedero Andrelton Simmons (Cachorros de Chicago) y el intermedista Jonathan Schoop (Tigres de Detroit), además del slugger Wladimir Balentien quien, a los 28 años, fijó récord de 60 jonrones con Yakult Swallows en la temporada de 2013 de la NPB.

Ellos tres han sido verdugos del team Cuba en eventos de primer nivel como los Clásicos Mundiales de 2013 y 2017, y una vez más serán claves en el talentoso lineup de Curazao.

¿Predicción para el Juego 1?

Bien, ¡esta es la parte más divertida!... ¿sabes? ¡Porque es imposible predecir el béisbol! Sin embargo, tenemos que hacerlo. Esta es parte del trabajo. Entonces, frotemos la bola de cristal. En sí, cualquiera puede ser el ganador en un juego de béisbol, pero hay algo que me preocupa aquí: Agricultores probablemente alineará con cinco bateadores de al menos 38 años. ¿En serio? Sí:

Turno al bate proyectado, jugador y posición/edad

1) Yuniesky Larduet, CF: 38 años

3) Yordanis Alarcón, 2B: 40 años

4) Yosvany Alarcón, C: 38 años

7) Denis Laza, LF: 38 años

8 o 9) Andrés De La Cruz, SS: 38 años

Si has seguido el béisbol cubano al menos en estos últimos años, sabes qué tan fácil todos ellos han impactado en la liga: pero esta vez, el reto es contra un dinámico equipo de Curazao, que combina destreza, contacto, poder ocasional, velocidad, buena defensa y un staff de lanzadores capaces de sorprender. En cualquiera de los casos, los visualizo con ventaja sobre Cuba, aunque, por supuesto: ¡las probabilidades no deciden nada entre las líneas de cal!

(Foto: GettyImages)

Noticias

bottom of page