Team Cuba vuelve a triunfar sobre Agricultores, esta vez 10-2
top of page

Team Cuba vuelve a triunfar sobre Agricultores, esta vez 10-2

Los del elenco nacional cubano marcaron 20 carreras al pitcheo rival en dos encuentros sin balance alguno


Yadir Drake. (Foto: Ismael Francisco)

Dos salidas al terreno del estadio Latinoamericano de La Habana y dos triunfos, fue lo que arrojó el tope preparatorio de dos encuentros entre la selección nacional de Cuba, que se alista para su participación en el V Clásico Mundial de Béisbol, y la nómina de Agricultores, representante de la isla a la Serie del Caribe 2023.


Este lunes en la tarde, con triunfo de 10-2, repitió el Team Cuba la dosis de maltrato al pitcheo de los titulares de la pasada Liga Élite del Béisbol Cubano. El desnivel es grande, pero bien pudiera ser el mismo que enfrente Agricultores cuando se las vea con el resto de los contendientes en la cita caribeña, al menos es lo que se percibe desde el anuncio de la nómina final al torneo, de no suceder algo diferente con la escuadra dirigida por el veterano mentor Carlos Martí.


Veamos como alinearon ambos elencos este lunes.


Cuba


Luis V. Mateo, SS

Yoelkis Guibert, CF

Yurisbel Gracial, 3B

Alfredo Despaigne, LF

Yadir Drake, RF

Dayán García, 2B

Ariel Martínez, 1B

Andrys Pérez, C

Iván Prieto, BD

Carlos J. Viera, P


Agricultores


Yunieski Larduet, CF

Raico Santos, RF

Yordanis Alarcón, 2B

Yosvani Alarcón, C

Rafael Viñales, 1B

Guillermo Avilés, BD

Denis Laza, LF

Denis Peña, 3B

Andrés de la Cruz, SS

Jonathan Carbó, P


Por segunda tarde consecutiva los del elenco de mayores de Cuba acabaron con la mayoría de los lanzadores usados por Martí en el choque. Por demás, Yadir Drake repitió la historia de ayer domingo, cuando con cuadrangular de tres carreras, esta vez ante el abridor Jonathan Carbó, en la misma primera entrada, puso rápidamente delante a sus compañeros 3-0.


Era solo el comienzo de una fiesta de 14 indiscutibles a que sería sometida el pitcheo de los titulares cubanos. Otra carrera en el segundo inning, más tres en la cuarta, dos en la quinta y otra en la séptima, fueron suficientes para el fácil triunfo final.


¿Los castigados? Bueno, Carbó, uno de los refuerzos del Martí para la SDC 2023, salió mal parado, cargando con cuatro limpias y cinco hits en sus dos entradas de labor. Por demás, Carbó ni siquiera ponchó a alguno de los hoy visitantes e incluso cometió un balk en su escasa labor.


Tras la salida de Carbó, pues otros cinco lanzadores vieron trabajo, con Ángel Sánchez - el primer relevista en hacerlo - y Carlos Santana - el cuarto - resultando los únicos que dejaron sin carreras a los del Team Cuba, en la solitaria entrada que ambos completaron, la tercera y quinta, respectivamente.


Del resto pues Alexander Valiente y Miguel Paradelo no lucieron nada bien. Valiente - otro de los refuerzos - aceptó tres limpias con 2 hits y dos boletos en solo 2/3 de labor, mientras Paradelo permitó otras dos con tres hits y un boleto en solo su tercio de trabajo. Ambos siendo los responsables de las cinco carreras entre los innings 4to y 5to que el pitcheo de Agricultores aceptó.


El tercero de los lanzadores que Carlos Martí añadió a su nómina "caribeña" como refuerzo, el capitalino Andy Vargas, trabajó las dos últimas entradas, aceptando la última del Cuba con tres hits de nueve hombres que enfrentó.


¿Cómo lució la ofensiva de ambos elencos?


Cuba

L. V. Mateo: 5-2, C, CI

Y. Guibert: 5-3, C, 2 2B, 2CI

Y. Gracial: 4-1, 2 C, 2B

A. Despaigne: 1-0, C

Y. Drake: 4-4, C, HR, 5 CI

D. García: 4-0

A. Martínez: 4-2, 2 C

A. Pérez: 3-0, C

I. Prieto: 4-2, C


Agricultores

Y. Larduet: 1-0

R. Santos: 2-0

Y. Alarcón: 2-0

Yosv. Alarcón: 3-1, C

R. Viñales: 3-1, C, HR, 2 CI

G. Avilés: 3-1

D. Laza: 3-0

De. Peña, 3B

A. de la Cruz: 1-0

Y. Milián: 0-0

Y. Milán: 1-0

Da. Peña: 1-0

D. Palma: 0-0

A. Sánchez: 1-1


Mientras, el bateo despiadado del Cuba, que según nuestro colega Yirsandy Rodríguez en dos choques marcó 20 carreras - 18 remolques - con 26 hits, nueve extrabases y un slash line de .419/.464/.661 con solo 2 ponches y 6 boletos recibidos, fue nuevamente respaldado por el pitcheo.


Esta vez fueron cuatro brazos: el abridor Carlos J. Viera, los zurdos Yoenni Yera y Naykel Cruz, y el derecho Javier Mirabal, quienes limitaron a solo 4 indiscutibles a un equipo que recién terminó el llamado nuevo "torneo mayor" de la isla.


Viera lanzó dos entradas perfectas con 2 ponches, mientras Yera, también en sus dos innings de trabajo, ponchó a uno y solo concedió un boleto sin hits. Cruz, por su parte, resultaba el único que sufrió una escaramuza, con el golpe de dos carreras del toletero Rafael Viñales, para muchos un pelotero al que se le pudo haber invertido papeles en estos representativos del país a los dos eventos internacionales principales de inicios de año. Por último, Mirabal cerró con 1 2/3 de dos hits y un boleto pero sin carreras aceptadas, para dejar en 3.86 en 14 entradas el PCL de este elenco nacional cubano, un pitcheo que sin lucir el grueso de la mayoría de sus brazos extrafronteras, fue capaz de ponchar a 12 y solo aceptar tres extrabases en sus dos primeros juegos de preparación.


Tras los dos encuentros, cada elenco posee una agenda diferente. Agricultores debe partir esta semana hacia tierras venezolanas, en donde desde el jueves 2 de febrero a las 10:30 am (hora local, 9:30 am hora de La Habana y el Este de los Estados Unidos) comenzará su andar en la Serie del Caribe 2023, esta vez enfrentando a un fortísimo elenco de Curazao, choque para el cual el mentor cubano designó al abridor derecho César García.


El día 3 el elenco se medirá ante Panamá a las 2:30 pm, el 4 al local Venezuela en el horario estelar de las 7:30 pm, el 5 a México a las 2:30 pm, el 6 a Colombia a las 10:30 am, el 7 ante Puerto Rico a la 1:00 pm, concluyendo la fase clasificatoria ante Panamá, el día 8 de febrero a las 10:30 am. En la Serie del Caribe, cuatro conjuntos pasan a la ronda de semifinales, a jugarse el 9 de febrero, mientras los ganadores disputarán el título el 10 de febrero.


Por su parte, el elenco mayor de la isla continuará sus entrenamientos en Cuba durante las dos primeras semanas del mes de febrero, para partir hacia Japón sobre el 15 de febrero y realizar encuentros preparatorios con selecciones de la Liga Profesional de ese país, solo días antes del oficial debut de estos en el Grupo A del Clásico Mundial de Béisbol, el día 8 de marzo ante Holanda.


(Fotos: Ismael Francisco)

Noticias

bottom of page