Adolis García: Capítulo X
top of page

Adolis García: Capítulo X


Después de halar con furia el cambio de velocidad de Cole Irvin y descargar su fuerza, Adolis García corrió tranquilo hacia la inicial mientras veía doblar de segunda al plato a Eli White.


El sencillo al left, descontó una carrera mientras los Rangers de Texas estaban perdiendo por 9-3 ante los Atléticos de Oakland en el final de la quinta entrada. “El Bombi” llegó a la inicial y le entregó sus guantillas al coach de primera, mientras se ajustaba su camisa en el hombro izquierdo. Hacía apenas segundos, tras aplastar el cambio de velocidad de 84 mph de Irvin, Adolis había producido su RBIs número 50 en esta primera mitad de la temporada.




Con el hit número 67 en 63 juegos esta campaña, “El Bombi” entró este martes como líder de los Rangers en bWAR (2.4), extra bases (26), jonrones (18), slugging (.533), OPS (.839), ISO (.260) y promedio en contacto (.398 BAC). Su producción ha sido constante dentro y fuera de casa, ahora con 26 RBIs en Globe Life Field, demostrando además ser un bateador de “clutch”—el 74% de sus impulsadas se han registrado con corredores en posición anotadora—.


Sin embargo, con los Rangers debajo en el score durante la noche de este martes, “El Bombi” no disfrutó el momento y probablemente ni siquiera se imaginó qué estaba sucediendo cuando sus spikes mordieron la almohadilla de la inicial: ¡Acababa de convertirse en el cubano número 48 en la historia de MLB, con al menos 50 RBIs en una temporada!


Antes de esta campaña, Lourdes Gurriel Jr. había sido el cubano número 47, cuando remolcó 50 carreras en 84 juegos con los Blue Jays en la temporada de 2019. Adolis es el tercer cubano que logra dicha marca con los Rangers de Texas, detrás de Rafael Palmeiro (10 años: 1989-1993 & 1999-2003) y José Canseco (1994). Es cierto, la marca de 50 RBIs a día de hoy no parece tan sobresaliente, pero esa visión cambia cuando recuerdas que Adolis tiene actualmente 63 juegos jugados.


Entre las 193 ocasiones que un bateador cubano ha marcado 50+ RBIs en una temporada, José Abreu es el único con menos de 63 partidos, luego de acumular 60 RBIs en igual número de juegos el año pasado. Contando a los tres cubanos que han logrado registras al menos 50 RBIs este año, “Pito” Abreu (53 RBIs), Yuli Gurriel (50 RBIs) y Adolis García (50 RBIs), así queda la lista de todos los tiempos:


Rafael Palmeiro, 18

Tany Pérez, 14

José Canseco, 13

Tony Oliva, 11

Minnie Miñoso, 11

José Abreu, 8

Kendrys Morales, 7

Alexei Ramírez, 7

José Cardenal, 7

Leo Cárdenas, 7

Zoilo Versalles, 6

Tony González, 6

Yoenis Céspedes, 5

Yunel Escobar, 5

Cookie Rojas, 5

Yasiel Puig, 4

Yasmani Grandal, 4

Yonder Alonso, 4

Yuli Gurriel, 4

Yuniesky Betancourt, 4

Tito Fuentes, 4

Bobby Estalella, 4

Dayan Viciedo, 3

Chico Fernández, 3

Yoan Moncada, 2

Jose Iglesias, 2

Aledmys Diaz, 2

Bert Campaneris, 2

Pancho Herrera, 2

Sandy Amorós, 2

Yordan Álvarez, 1

Lourdes Gurriel Jr., 1

Jorge Soler, 1

Yasmany Tomas, 1

Adonis García, 1

Eli Marrero, 1

Rey Ordoñez, 1

Orestes Destrade, 1

Bárbaro Garbey, 1

Paul Casanova, 1

Leo Posada, 1

Tony Taylor, 1

Román Mejías, 1

Nap Reyes, 1

Gil Torres, 1

Mike González, 1

Armando Marsans, 1

Adolis García, 1

(Fuente: Baseball-Reference. Nota del editor: Esta lista incluye sólo a los bateadores que calificaron en temporadas de MLB, no de las Ligas Negras.)



Por el momento, Adolis incluso podría sobrepasar el récord personal de 65 RBIs que dejó su hermano Adonis García con los Bravos de Atlanta en 2016. Y, además, también escalar a otro nivel entre 80 y 100 RBIs, donde la lista es mucho más reducida.


De esos 48 bateadores cubanos, Armando Marsans fue el primero en producir al menos 50 RBIs en MLB, cuando impulsó 60 para los Browns en 151 de 1916. Minnie Miñoso, 37 años después, pasó a la historia como el primero que superó las 100 RBIs, tras marcar 104 con los White Sox en 1943.


Sí, ha sido un inicio arrollador con el madero para Adolis, así que no debería sorprendernos si sus números de RBIs pueden duplicarse. ¿Llegará a 100 RBIs en esta campaña? Sé que aún es pronto para enfocarnos en una marca tan codiciada y difícil de alcanzar, pero cada capítulo aquí se trata de eso: ¡Apreciar la impresionante evolución de “El Bombi” al nivel de Grandes Ligas!


Exhibiendo este brillante rendimiento casi a mitad de temporada, Adolis ya se coloca como uno de los principales candidatos para llevarse el Premio de Novato del Año de la Liga Americana. Pero… ¿podrá incluirse en el selecto club de los 10 cubanos que han registrado una temporada con al menos 100 RBIs?


Cubanos con temporadas de 100+ RBIs

Rafael Palmeiro, 10

Tony Pérez, 7

José Canseco, 6

José Abreu, 5

Minnie Miñoso, 4

Yoenis Céspedes, 2

Kendrys Morales, 2

Tony Oliva, 2

Jorge Soler, 1

Yuli Gurriel, 1


Deberíamos considerarlo: ¡Porque el nombre de Adolis García podría unirse muy pronto a esta lista! Esperemos más Capítulos y sorpresas en esta temporada de béisbol.


PD: El talento está asegurado.

Firma: “El Bombi”.

(Foto: Adolis García/GettyImages)

Noticias

bottom of page