Ahora Pinar del Río sonríe solo desde la cima; Ciego con estrepitosa quinta derrota; Industriales sigue firme con la única blanqueada de la jornada
top of page

Ahora Pinar del Río sonríe solo desde la cima; Ciego con estrepitosa quinta derrota; Industriales sigue firme con la única blanqueada de la jornada

Un nuevo líder en solitario, Pinar del Río, y la caída de Ciego de Ávila además del continuo ascenso de elencos como Las Tunas, campeón defensor, y Santiago de Cuba, dejaron a la 63 Serie Nacional con muchas emociones cuando solo quedan dos partidos para el final del primer tercio del torneo.


Vamos pues con los detalles de la jornada de este martes en la temporada cubana.


 

Pinar del Río 5, Holguín 3

Los Vegueros de Pinar del Río continuaron con su estable ascenso y consiguieron su quinta victoria consecutiva, para combinado con la sorpresiva derrota por nocao de Ciego de Ávila ante Artemisa, quedar solos en la cima de la temporada cubana tras victoria de 5-3 sobre Holguín en el Calixto García de estos últimos. El abridor holguinero Wilson Paredes (2-4) lanzó bien y caía por la mínima 3-2 a la altura del octavo episodio, cuando inició la entrada regalando boleto a Alexei Ramírez lo cual decretó su salida. El relevista Ramiro Rodríguez también caminaría gratis al emergente Frank González y tras el ponche a Yaser J. González, Jorge Rojas le golpeó doble al izquierdo remolcador de la cuarta carrera mientras un elevado de sacrificio de Yansiel Agete daban la quinta y final. Precisamente Rojas resultó una pesadilla para el pitcheo holguinero esta tarde, encargado también de remolcar las dos del cuarto inning que rompieron un empate a una, con cuadrangular por el izquierdo. Randy Martínez (1-1) hizo apertura de cinco entradas en donde aceptó cuatro indiscutibles para dos carreras con tres ponches y dos boletos, llevándose el triunfo, ayudado por el relevo de dos hits por espacio de 1 1/3 de Mario L. del Hoyo (1) quien se apuntó salvamento. Paredes fue el derrotado tras siete entradas de nueve hits y cuatro limpias. Edward Magaña jonroneó en solitario por los perdedores.


 


Artemisa 12, Ciego de Ávila 0 (7)

Artemisa golpeó con todo al lanzador de la semana, Luis A. Marrero (3-1), para con trece indiscutibles y 12 carreras, hacer bajar a Ciego de Ávila de la cima de la temporada cubana, con estruendoso nocao de 12-0 en siete entradas en el parque 26 de Julio de Artemisa. Fue demasiado lo soportado por una de las principales cartas de triunfo del elenco avileño. Marrero cargó con ocho limpias en apenas 2 1/3 colocando a doce hombres en circulación, cuando en realidad debió haber sido sustituido tras el cuadrangular de tres carreras de José Jiménez en la segunda entrada que coronó un racimo de cinco y daba ventaja de 6-0 a los artemiseños, cuando era evidente que no era su tarde. En definitiva, Artemisa golpeó otros dos cuadrangulares en la tarde, de los bates de Lázaro Pérez y Osbel Pacheco. Jiménez terminó remolcando cuatro, mientras Pacheco lo secundaba con tres y Pérez se apuntaba otras dos. Mientras tanto, el zurdo Geonel Gutiérrez (2-1) caminaba bien tranquilo seis entradas de seis hits con 6 ponches y dos pelotazos, para llevarse su segundo triunfo de la campaña en la mejor apertura de la jornada. La derrota fue la quinta consecutiva de los avileños y los hizo bajar de la cima de la temporada cubana por vez primera desde el día inaugural de la misma, el pasado 9 de marzo, hace exactamente un mes.


 

Las Tunas 15, Mayabaque 6

Las Tunas, por su parte, siguió su buen paso que lo ha visto ganar seis de los últimos diez choques, para imponerse a Mayabeque con abultado marcador de 15-6 en el Nelson Fernández. Fue un encuentro que pese a las 21 carreras anotadas solo demoró dos horas y cuarenta minutos, pero en el que desde el mismo primer inning los campeones defensores lo dejaron definido, anotando ocho carreras ante el abridor y perdedor Yusdel Tuero (0-2), quien ni siquiera pudo sacar out y fue sacudido por un doble de Yudier Rondón que trajo una y cuadrangular de tres carreras de Denis Peña que decretó su explosión. El primer relevista Duvier Peña terminaría aceptando otras tres. Las Tunas no dejó de batear y marcó dos en el tercero, otra en la quinta - por jonrón de Yunior Otero – una más en la séptima y tres en la novena. Eliander Bravo inició por los ganadores y se fue sin decisión tras cuatro entradas de cuatro carreras, pero Keniel Ferráz (2-0) estuvo casi perfecto y completó cuatro innings de un solo hit con dos ponches para su segundo triunfo. Rondón terminó remolcando cuatro mientras Rafael Viñales y Peña pusieron otras tres cada uno. El triunfo dejó a Las Tunas en solitario en la cuarta posición, ahora a 3 ½ juegos del líder Pinar del Río.


 

Andy Vargas alcanzó su cuarto triunfo de la temporada. (Foto: Boris L. Cabrera)

Industriales 1, Villa Clara 0

Industriales ratificó su condición de sublíder ahora igualado con los avileños, al igual que Pinar alcanzando su quinta victoria consecutiva, para con el mejor choque de la jornada, disponer 1-0 de Villa Clara en el Augusto C. Sandino de estos últimos. Los abridores Andy Vargas (4-0) y Alain Sánchez (1-2) se liaron en un gran duelo, en donde Vargas salió mejor parado apenas por la mínima. El derecho lanzó pelota de solo dos hits por seis entradas con dos ponches y un boleto, para llevarse su cuarto triunfo del campeonato, ahora como líder compartido. Sánchez, por su parte, cumplió en mantener el marcador igual por la misma cantidad de entradas y solo flaqueó en la parte alta de la tercera, cuando tras un out, Roque Tomás dio sencillo, se movió a segunda en un rodado por el cuadro y, tras el boleto a Yasiel Santoya, anotó por sencillo al derecho del mayor productor de los Azules, Oscar Valdés (21). Villa Clara terminó bateando solo tres indiscutibles en el encuentro, con grandes relevos de los Azules Diosvel Nápoles – aceptó un solo hit en dos innings con un ponche – y del cerrador Frank. E. Herrera (3), quien logró su tercer salvamento, con un noveno inning en donde regaló dos boletos y llegó a tener la igualada a apenas 90 pies del home plate, pero terminó la amenaza retirando a Yordanis Linares en rodado de segunda a primera para el out 27.


 

Camagüey 6, Isla de la Juventud 5

Camagüey espantó los fantasmas de su último huésped, Pinar del Río, para imponerse en cerrado 6-5 a Isla de la Juventud en el Cándido González y terminar una racha de cuatro derrotas en sucesión. El abridor de los agramontinos, el derecho Yusmel Velázquez, tuvo una buena apertura completando cinco entradas de dos carreras y dejando el montículo en la sexta - tras el sencillo de Jeffrey Pérez iniciando el inning - con ventaja de 5-2, pero los pineros regresaron en el marcador anotando tres en ese inning para producir la igualada ante el relevista Yonimiller Mendoza, culminada esta por el cuadrangular de dos carreras de Boris Madrazo. Sin embargo, los brazos de Giorvis López (1-0) y Yosmel Garcés (3) se encargaron de frenar el regreso de los holguineros, combinándose para 3 1/3 sin anotaciones con tres ponches, tres hits y un boleto. Por sus labores, López se llevó la victoria mientras Garcés alcanzaba su tercer salvamento. La decisión llegó en el séptimo inning, cuando Eglis Eugellés y Michael Thompson iniciaron el inning con indiscutibles y, tras el out sobre Yordanis Samón, un rodado de Alex Ayala bueno para facturar dos outs fue pifiado en la segunda almohadilla por Jeffrey Pérez, permitiendo la entrada de Eugellés con el 6-5 definitivo. El relevista Eric Valenzuela (0-1), que apenas aceptó cuatro hits en cuatro entradas con un ponche y un boleto, salió derrotado al aceptar la decisiva anotación, sucia esta.


 

Sancti Spíritus 8, Granma 4

El abridor José I. Grandales (3-2) y el cerrador Yankiel Mauris (5) se combinaron para dejar en cuatro anotaciones a la ofensiva de Granma – que dejó a diez hombres en bases - y de paso disponer de estos 8-4 en el Mártires de Barbados granmense. Grandales ponchó a siete en seis entradas mientras aceptaba dos limpias con cinco hits y pese a cuatro boletos, para llevarse la victoria. Por su parte Mauris trabajaba el resto del camino con dos limpias y seis hits, pero sosteniendo la mayor parte de la ventaja espirituana, para quedarse de líder en solitario en salvamentos ahora con cinco. Los espirituanos definieron el choque en el séptimo episodio tras una igualada a dos carreras, marcando racimo de cinco. En esa entrada con bases llenas, un error del antesalista Damián Moreno produjo las dos primeras, mientras un sencillo de Dunieski Barroso trajo otras dos. Yunier Castillo esta vez tuvo una buena apertura por Granma, completando seis entradas de dos limpias con ocho hits, cinco ponches y tres boletos, pero el pitcheo de relevo aceptó seis en apenas 1 1/23 para dar al traste con alguna posibilidad de triunfo. Por Granma Alfredo Despaigne fue la figura grande al ataque, remolcando tres de las cuatro de su elenco y disparando su décimo cuadrangular del año para igualar en el liderazgo con el pinareño William Saavedra. Ambos bateadores están ahora camino a batear 30 cuadrangulares en la campaña.


 

Santiago de Cuba 10, Cienfuegos 4

Otro que se mantiene estable en su andar en la campaña es Santiago de Cuba, que con marcador de 10-4 despachó a Cienfuegos en su patio del Guillermón Moncada. Santiago caía por la mínima 4-3 en la parte baja del séptimo inning gracias a un cuadrangular cienfueguero de tres carreras salido del bate de Jorge Zúñiga en el tercer episodio, pero puso un festival de siete carreras ante tres relevistas en el mismo inning de la suerte, para sepultar cualquier esperanza de victoria de los de la Perla del Sur. Fue una entrada en donde el mentor santiaguero inicialmente y de manera errada jugó para la igualada tras el sencillo de Eduardo García iniciando entrada ordenando el sacrificio de Luis Veranes, pero tras un boleto que decretó la salida del relevista y perdedor Islay Sotolongo (1-4), tres sencillos consecutivos cambiaron la realidad de la entrada produciendo empate y ventaja, extendida por los dobles remolcadores de dos de Dasiel Sevila y Eduardo García que sellaron las siete del inning. El pitcheo de relevo de Santiago estuvo impresionante en el choque, completando seis innings sin carreras y apenas tres hits con dos ponches. Jaime Pelegrín (2-0) completó dos entradas perfectas en donde ponchó a uno para llevarse el triunfo, mientras Pedro Portuondo lanzó un noveno también perfecto.


 

Guantánamo 7, Matanzas 5

Y una de las sorpresas de la jornada fue el triunfo de Guantánamo 7-5 ante Matanzas en el Victoria de Girón de estos últimos. Matanzas marchaba tranquilo ganando 4-1 tras seis entradas con pitcheo de Noelvis Entenza, pero en la parte alta del séptimo Entenza inició el mismo aceptando sencillo y regalando un boleto y el mentor Armando Ferrer decidió era momento de hacer un llamado al bullpen. Pero el remedio salió peor que la enfermedad, el relevista – y perdedor - Haykel Parra (2-1) fue recibido por doble de Biorgelvis Roque que produjo una, mientras el leadoff Greyson Bergery le seguía con indiscutible de dos carreras que produjo la igualada. Una pésima jugada ofensiva sacrificando a Andrés de la Cruz movió a Bergery a segunda y tras un innecesario boleto intencional a Leonelkis Escalante, un sencillo de Robert L. Delgado llenó las bases. Tras el out en el plato de Bergery en rodado por el cuadro de Over Cremet, un sencillo de Yasmani Velázquez dio la ventaja de 5-4 que jamás perdieron. Dos elevados de sacrificio, de Bergery en el octavo y de Yorlis Rodríguez, en el noveno, extenderían la ventaja guantanamera a un 7-4, solo reducida en el noveno por el cuadrangular en solitario de Jorge Noroña. En el triunfo fue vital el bullpen de Guantánamo que, pese a los ocho hits permitidos, dejó en una solitaria carrera a los matanceros. Yoandri Daudinó (1-1) con excelentes 4 1/3 de cinco hits sin carreras con un ponche y un boleto se llevó el triunfo, mientras Leonardo Moreira (2) con un noveno en donde sólo aceptó el jonrón de Noroña se apuntó el salvamento.


 

Noticias

bottom of page