• Yirsandy Rodríguez

Bat Flip: La gran temporada de Adolis se ha basado en una mezcla de ajustes, superación y talento



 

Como cada año en octubre, la cobertura de los playoffs se convierte en un momento especial para BaseballdeCuba. Así que, a pedido de varios lectores tanto aquí como en mi Boletín de Substack, espero traerles varios trabajos en esta nueva columna rápida que llamaremos Bat Flip. Sí, como cuando un bateador consigue ese tipo de éxito explosivo llamado jonrón, y luego pone su bate a volar mientras se vive la pasión en uno de los momentos más emocionantes que nos proporciona el béisbol.


De cualquier manera, espera ediciones sorpresas aquí, ya que no sólo se tratará de análisis o historias sobre el éxito de los peloteros cubanos en los playoffs. Abordaremos de todo, y Bat Flip será sólo un complemento más de la cobertura general para tu diversión, mientras persigues tus momentos favoritos en esta postemporada.

¡Espero que lo disfrutes!


 

Por Yirsandy Rodríguez


Gran parte del éxito de los bateadores en el béisbol, se trata de cuán rápido puedan realizar ajustes.


Contar con la capacidad de ajustarse a la velocidad o el giro de determinado lanzamiento en una zona específica donde el lanzador oponente ha sido efectivo, es la forma de adaptación para resolver situaciones de juego en el plato. Quizás, podamos resumir así el camino al éxito:


3) Los buenos bateadores, hacen ajustes de juego a juego.

2) Los grandes bateadores, hacen ajustes de una vez al bate a la siguiente.

1) Los bateadores de élite, hacen ajustes de un lanzamiento al otro.


Entre los bateadores cubanos este año en las Mayores, el outfielder de los Rangers, Adolis García, ha sido un ejemplo de superación. Tal vez si hablamos de los bateadores de élite golpeando la pelota a día de hoy en MLB, el swing de Adolis no aparezca entre los más eficiente en el contacto. Sin embargo, sus resultados han sido reveladores, al punto de superar el impacto que dejó entre los principales novatos de la Liga Americana el año pasado.


Si se trata de ajustes, Adolis ha demostrado que no basta con la influencia del talento para obtener éxito en MLB: también se necesita preparación, dedicación, disciplina y tenacidad. En apenas dos temporadas, el atlético outfielder natural de Ciego de Ávila, se ha convertido en uno de los bateadores con más potencial al nivel de Grandes Ligas.


Luego de 646 apariciones al plato antes de este martes, las métricas de “El Bombi” exhibían su gran salto de calidad:

—Ha disminuido sus ponches en un 3.3%, de 27.9% en 2021 a 25.9% este año, y eso significa que se alejó de sus proyecciones rumbo a 200 strikeouts.

—A diferencia de la sorprendente caída en la segunda mitad de la temporada el año pasado, después de viajar al All-Star Game, Adolis ha podido equilibrar su rendimiento este año:

1ra mitad: .720 OPS, 15 HR, 51 RBIs, 369 PAs

2da mitad: .792 OPS, 12 HR, 49 RBIs, 281 PAs

—La velocidad de salida de sus bolas bateadas ha mejorado un 2.0% (45.5% a 47.5%), al igual que su porcentaje de Barrels (aumentó de 4.5 a 5.4).

—Está golpeando la pelota despiadadamente en el punto dulce: ¡su incremento es el tercero más alto entre bateadores calificados este año, con 7.7%!



Estoy seguro que has notado algo en toda esta comparación de métricas: Adolis está alcanzando más pitcheos, tiene menos fallos en su swing y su producción ofensiva ha ido en alza. Algunos aumentos en los porcentajes parecen leves, pero justo ahí, en tasas como la del Sweet-Spot, se hacen notar las métricas que muestran el salto de calidad de El Bombi.