• Yirsandy Rodríguez

Ciego de Ávila vs. Granma: Claves que podrían definir el éxito en la Semifinal



Como cada postemporada en el reciente lustro, Yirsandy Rodríguez analizará las probabilidades de victorias y expectativas de los equipos que buscarán discutir el título con un éxito en la Semifinal de esta 61 Serie Nacional del béisbol cubano.


La historia de postemporada que está en juego: Después de tres playoffs ganados de manera consecutiva en las Series 50, 51 y 54, los Tigres de Ciego de Ávila buscarán la revancha tras ser barridos por los Alazanes en la final de la 56 Serie Nacional. Esas tres eliminaciones en fase de Semifinal, le dieron la oportunidad a Ciego de Ávila de discutir tres veces el título, y luego alzarse con la corona ante Industriales en 2012, Isla de la Juventud en 2015 y Pinar del Río en 2016.


Al año siguiente, los Alazanes le rompieron la dinastía a los Tigres: ganaron las Series 56, 57 y 60, consolidándose como el segundo equipo tricampeón durante la última década. Si Ciego de Ávila no hubiese ganado las semifinales de 2011, 2012 y 2015, entonces Granma habría discutido el campeonato en seis de las últimas 11 campañas.


He aquí los resultados finales en cada serie de playoffs entre Granma vs Ciego de Ávila:


-Ciego de Ávila: Tres series ganadas. Marca: 12-9

-Granma: Una serie ganada. Marca: 9-12


50 SNB (6 Juegos) 4-2: CAV-GRA

51 SNB (6 Juegos) 4-2: CAV-GRA

54 SNB (5 Juegos) 4-1: CAV-GRA

56 SNB (4 Juegos) 4-0: GRA-CAV


Vladimir García (5) y Yander Guevara (4) son los lanzadores con más juegos ganados, asegurando nueve de los 12 triunfos de Ciego de Ávila ante Granma en postemporadas.*


*Yander Guevara, a pesar de que tiene una victoria menos, sentenció a los Alazanes en par de veces, cerrando las series Semifinales de 2012 y 2015, con éxitos por 11-1 y una espectacular blanqueada de 3-0, donde permitió apenas tres hits. Por cierto, no hubo mejor regalo para Roger Machado que aquel tercer éxito consecutivo en casa ante Granma, asegurando el pase a la final un día de su cumpleaños.


Por los Alazanes, hubo sólo dos lanzadores que duplicaron su cifra de éxitos: Lázaro Blanco como abridor y Miguel Lahera (estaba de refuerzo ese año) en rol de relevo. Otro dato curioso es que, como promedio, en los 21 juegos que han disputado Granma vs Ciego de Ávila en playoffs, se anotan 5.7 carreras como promedio combinado, y 19.3 hits. En el 67% de los partidos, ambos equipos han acumulado al menos 11 carreras, y esa tendencia no cambió mucho este año durante la temporada regular. De hecho, las únicas blanqueadas en la historia de postemporadas entre Tigres y Alazanes, las han ganado abridores avileños, todas en el estadio José Ramón Cepero:

Vladimir García, Juego 1: CAV, 20-0 GRA, jueves, 10 de mayo de 2012

Ismel Jiménez (como refuerzo), Juego 3: CAV, 6-0 GRA, domingo, 29 de marzo de 2015

Yander Guevara, Juego 5: CAV, 3-0 GRA, martes, 31 de marzo de 2015


Durante la temporada regular de este año, los Alazanes ganaron la serie 3-2, en cinco desafíos totalmente dominados por la ofensiva:

Ciego de Ávila: 30 carreras anotadas (6.0 por juego) y .911 OPS. Los lanzadores admitieron 8.57 PCL, con 24 boletos y 17 ponches.

Granma: 41 carreras anotadas (8.2 por juego) y .911 OPS. Los lanzadores admitieron 6.00 PCL, con 20 boletos y 17 ponches.


En cuanto a producción, la ventaja de Granma estuvo en que empujaron al 32.6% de los corredores encontrados en posición anotadora, mientras Ciego de Ávila registró un deficiente 23.6%. Para este enfrentamiento en Semifinales, las tendencias podrían dar un giro si el picheo de Granma se mantiene al nivel en que limitó a Industriales durante cinco juegos en Cuartos de Final. Por su parte, los Tigres no contarán con uno de sus principales relevistas, el diestro Yosvany Avalos, ni tampoco con el cátcher Alfredo Fadraga, quienes viajaron como parte del team Cuba Sub-23 al torneo Premundial en Aguascalientes, México.


Los Alazanes, campeones defensores, tendrán disponibles a las principales figuras de su staff de picheo, pero tendrán que reconfigurar su formación defensiva tras la salida del outfielder Francisco Venecia, quien también fue incluido en la selección nacional Sub-23. La opción para el manager granmense, Carlos Martí, probablemente sea otro joven outfielder que ha visto acción como reemplazo defensivo, Darien Palma.

Tigres de Ciego de Ávila

¿Qué necesitan para llegar a la final?: Los Tigres exhibieron todo su potencial ofensivo contra los lanzadores de Mayabeque, pero los duelos ante Granma serán más exigentes. Si se trata de picheo, los Alazanes han sido más consistentes y aún proyectan una rotación nivelada, con el valor agregado que necesitará Ciego de Ávila: durabilidad de sus abridores. Yander Guevara, Dachel Duquesne y Luis Alberto Marrero se unieron para garantizar cuatro salidas de calidad ante Mayabeque.*


*El trabajo de Marrero fue exquisito y frenó a los Huracanes, con dos salidas de calidad y una carrera permitida en 14 ⅔ innings. Sí, ¡ese trabajo dominante ofrece una efectividad de 0.61!


Sin embargo, con tres brazos es bastante difícil ganar una serie al máximo de siete partidos.


Kevin Soto se apuntó dos relevos consistentes contra Mayabeque, pero Vladimir García fue bombardeado sin piedad: le batearon de 13-7, ¡.538!, con par de dobles y un jonrón. Está claro que los Tigres incluso sin Yorbis Borroto y Alfredo Fadraga* pueden armar un lineup de élite, que además agregue contribución defensiva. Pero, aun así, tenemos esta interrogante: ¿serán suficientes las carreras producidas por los Tigres para ganar?


*Fadraga lideró el equipo con 21 jonrones durante la tem