Los Cocodrilos siguen imbatibles: Remontaron para vencer a los Gallos en el Juego 1 de la Semifinal
top of page

Los Cocodrilos siguen imbatibles: Remontaron para vencer a los Gallos en el Juego 1 de la Semifinal



Análisis del Juego 1: Matanzas 5, Sancti Spíritus 4 | Matanzas lidera la Semifinal, 1-0


La historia del juego: Los Cocodrilos de Matanzas estuvieron debajo en el marcador desde el inicio del tercer inning hasta el octavo, cuando un sencillo de Ariel Sánchez empató el marcador, 4-4. Luego, en la parte alta del noveno, doble de Erisbel Arruebarena y sencillo de Yariel Duque ante el zurdo Ariel Zerquera, le dio la ventaja decisiva a los Cocodrilos, 5-4. Con el éxito, los Cocodrilos vencieron por quinta ocasión consecutiva en esta postemporada, y ahora tienen marca de 9-6 en playoffs ante los Gallos, tras el primer triunfo en un Juego 1.


MVP del juego: Erisbel Arruebarena, quien bateó par de hits, registró una empujada, anotó la carrera de la victoria y brilló defensivamente en el campo corto, neutralizando la ofensiva de los Gallos.


Bateadores claves: Después de haber dejado nueve de 10 corredores esperando remolque en posición anotadora durante estos playoffs, Ariel Sánchez volvió a responder con un hit clave para igualar el marcador, 4-4 en el inicio del octavo. El hit de Ariel frente al relevista Yankiel Mauri en cuenta completa y con dos outs, envió al plato a Jefferson, con la carrera número 42 que empuja en postemporada, para mantenerse como líder histórico de los Cocodrilos de Matanzas. Jefferson Delgado bateó de 3-3 en tarde perfecta y tomó dos boletos. Arruebarena y Duque también fueron oportunos madero en mano.


Jugada defensiva clave: Pudo haber sido un error, pero “El Grillo” Arruebarena arregló la jugada con su virtuosismo, un tiro apresurado de Entenza hacia la intermedia, intentando forzar a Cepeda en el final del octavo capítulo. Arruebarena entró para recibir el tiro sobre el segundo cojín, se estiró hacia su derecha y evitó que la pelota se escapara. Pero he aquí el gran trabajo de su rápida reacción: detectó que Rodolexis Moreno, quien corría de segunda a tercera, había doblado hacia el plato, por si tenía posibilidades de anotar. Desde el suelo, Arruebarena se recuperó como un relámpago, tiró al guante de Jefferson Delgado en la antesala, y finalmente Moreno fue puesto out entre tercera y el plato. De haber sido “safe” Moreno en la antesala, sin doblar antes de tiempo, los Gallos hubiesen tenido la oportunidad de seguir buscando una carrera que habría sido casi decisiva en el final del octavo.


Lanzador clave: Yuen Socarrás y Dariel Góngora se enfrascaron en un gran duelo de picheo, pero el corto relevo de siete outs de Noelvis Entenza fue decisivo para la victoria de los Cocodrilos. Entenza, que había sido bombardeado con .400 de promedio ante el lineup de los Gallos durante la temporada regular, resolvió el primer gran reto del bullpen que afronta el manager Armando Ferrer sin sus principales relevistas—sobre todo al no contar con Naykel Yoel Cruz—. Entenza entró en el final del séptimo inning, le propinó un dead ball a Yunior Ibarra, pero luego retiró a Yoandy Baguet con roletazo manso a la inicial. En el siguiente episodio, logró capturar un rolling de Yunier Mendoza que amenazaba con colarse por el centro del campo y, aunque tiró desviado a segunda, se propició la jugada clave donde Arruebarena sorprendió en la antesala al leadoff de los Gallos, Rodolexis Moreno. Luego, el final del noveno fue un paseo, dominando a sus tres oponentes en fila con rodados al infield.


¿Cuál fue la diferencia en este juego? Fue un desafío dominado por los lanzadores abridores, con un duelo entre el diestro Yuen Socarrás, quien buscaba su cuarto éxito para los Gallos en estos playoffs, ante el zurdo de los Cocodrilos, Dariel Góngora. Sancti Spíritus fabricó cuatro carreras en los primeros cuatro innings, dos de ellas sucias por par de errores del intermedista de Matanzas, Yadil Mujica. Sin embargo, la ofensiva de los Gallos no logró producir carreras en los últimos cinco capítulos del juego, dejando a seis corredores en bases. En el sexto con dos outs, Frederich Cepeda se ponchó ante Góngora con corredores en primera y tercera. Y, una entrada más tarde, Noelvis Entenza dominó a Yoandy Baguet, quien falló con rolling a primera y dejó las bases llenas.


Estadística clave: 12. Esos fueron los corredores que los Gallos dejaron en bases, una tendencia que explotó positivamente con promedio colectivo de .282 cuando encontraron corredores en posición anotadora contra los lanzadores de Pinar del Río en Cuartos de Final. ¿Lo más preocupante?: Durante toda esta temporada, Sancti Spíritus había dejado de impulsar a 43 de los 52 corredores que encontraron en posición anotadora contra los lanzadores de Matanzas.


El momento en que a los Gallos se les escapó la victoria: El bullpen siguió sin poder controlar las situaciones: ni Yankiel Mauri, ni Ariel Zerquera, quienes asumieron responsabilidades para evitar el empate en el Juego 1, fueron consistentes. Mauri, terminó cediendo un slider que Ariel Sánchez aplastó en cuenta de 3-2, para producir un cañonazo al right que empató el marcador, 4-4. Y, luego, en el noveno, Zerquera no pudo impedir que El Grillo y Yariel Duque produjeran la carrera decisiva para los Cocodrilos.


Perspectiva del Juego 2

Probable duelo de picheo: José Eduardo Santos (Gallos de Sancti Spíritus) vs. Yamichel Pérez (Cocodrilos de Matanzas)


¿Qué pueden hacer los Cocodrilos para ganar? Necesitan otra apertura de calidad, y Yamichel Pérez podría ser ese lanzador clave que encabece el camino para poner la serie 2-0. Mientras más pueda avanzar cada abridor de los Cocodrilos, el bullpen se verá menos expuesto, como mismo sucedió ante los Leñadores, cuando contaban con Naykel Yoel Cruz. Contra Santos, la ofensiva de los Cocodrilos podría encontrar más posibilidades de anotar carreras, aunque esa no fue la historia preponderante que vimos durante la temporada regular.


¿Qué pueden hacer los Gallos para ganar? Mantener su juego agresivo, aprovechando la velocidad en función de la ofensiva. Los Gallos cumplieron el trabajo de embasar corredores en el Juego 1, pero necesitan remolcar carreras con corredores en posición de anotar. Esa fue una asignatura perdida en el Juego 1 este jueves, donde dejaron a 12 de 16 corredores que llegaron hasta posición anotadora. Frederich Cepeda y Yunier Mendoza necesitan producir, y la defensiva jugar otro papel fundamental para apoyar el trabajo de los lanzadores.

Noticias

bottom of page