Con 12 victorias consecutivas en casa: Los Alazanes buscarán otro histórico título vs. Matanzas
top of page

Con 12 victorias consecutivas en casa: Los Alazanes buscarán otro histórico título vs. Matanzas


(Foto: Alazanes de Granma/Calixto N. Llánes)

La historia comenzó el sábado 21 de enero de 2017.


Después de dos sensacionales éxitos 4-3 y 2-1 en los Juegos 1 y 2 de la final contra los Tigres de Ciego de Ávila en el estadio José Ramón Cepero, los Alazanes de Granma habían galopado la mitad del camino para conquistar su primer título en la historia de las Series Nacionales.


Tres noches antes de comenzar el Juego 3 en casa, los Alazanes pulverizaron una desventaja de 3-0 con rally de tres carreras en el inicio del octavo inning. Un doble de Yordan Manduley y sencillo de Carlos Benítez, saquearon la joya de picheo del diestro Vladimir García, quien lanzó 7 ¹/₃ innings y permitió apenas dos hits en el Juego 1. Con el empate 3-3, el relevista pinareño de refuerzo, Raidel Martínez, intentó retar a Alfredo Despaigne, y el resultado fue un elevado salvaje que se perdió en la oscuridad, casi al amanecer del jueves 19 de enero de 2017.



Los Tigres intentaron igualar el marcador en el final del décimo capítulo, pero el refuerzo de los Indios de Guantánamo, Julio Pablo Martínez, fue presa fácil del certero y potente brazo de Alexquemer Sánchez, quien defendía como suplente en la pradera derecha. Julio Pablo bateó sencillo de rolling, un bounce alto que sobrevoló al inicialista Agustín Arias Jr. Al ver que la pelota se internó en el rightfield, fue agresivo y buscó la segunda almohadilla para convertir la conexión en doble, pero Alexquemer lo sentenció en la intermedia con un excelente trabajo de recepción y tiro. Recuerdo perfectamente la sensación de aquella gran jugada, que también resultó clave en el relevo casi perfecto de Miguel Lahera durante tres entradas.


Al día siguiente, una brillante apertura de Noelvis Entenza aseguró siete ceros en fila, y Carlos Benítez dictó sentencia con un sencillo remolcador de dos carreras que colocó el marcador 3-0 en el inicio del séptimo ante el abridor de los Tigres, el diestro pinareño Vladimir Baños. Ciego de Ávila intentó empatar el juego y cerró el marcador 3-2 en el final del octavo, pero Edilse Silva fue dominado por Lahera en rodado a segunda.


Tras iniciar la final con ventaja de 2-0, la inspiración de los Alazanes no se detuvo hasta barrer en casa y obtener el primer título del equipo en la historia bajo el mando del experimentado manager Carlos Martí. Las victorias 10-2 y 3-2 no solo aseguraron la posibilidad de celebrar en casa, sino que también se convirtieron en el inicio de una impresionante racha de triunfos consecutivos. Sí, desde el Juego 5 en la Semifinal de la 56 Serie Nacional contra Matanzas, los Alazanes no pierden un partido de playoffs jugando en el estadio Mártires de Barbados.


¡Han sido invencibles jugando en casa! He aquí una cronología de la racha:


56 Serie Nacional: 2-0

Juego 3 | FINAL: GRA, 10-1 CAV

Juego 4 | FINAL: GRA, 3-2 CAV


57 Serie Nacional: 6-0

Juego 3 | SEMIFINAL: GRA, 7-2 MTZ

Juego 4 | SEMIFINAL: GRA, 3-1 MTZ

Juego 5 | SEMIFINAL: GRA, 4-2 MTZ

Juego 3 | FINAL: GRA, 10-6 LTU

Juego 4 | FINAL: GRA, 4-2 LTU

Juego 5 | FINAL: GRA, 11-5 LTU


61 Serie Nacional: 4-0

Juego 1 | CUARTOS FINAL: GRA, 8-2 IND

Juego 2 | CUARTOS FINAL: GRA, 5-3 IND

Juego 1 | SEMIFINAL: GRA, 3-2 CAV

Juego 2 | SEMIFINAL: GRA, 9-8 CAV


¡Van 12! El año pasado, Granma jugó para marca de 7-2 durante los playoffs de la 60 Serie Nacional, pero celebró todos sus partidos en el estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus, sede “neutral” que se escogió debido al azote de la COVID-19 entre enero e inicios de abril.


Los primeros ocho éxitos de la racha fueron en la “Era de los Refuerzos”, a diferencia de los cuatro triunfos en esta campaña, donde los Alazanes han batallado sin jugadores claves como Alfredo Despaigne, Lázaro Blanco, Raico y Roel Santos, y el MVP de la final del año pasado, Guillermo García (bateó de 19-12, .632, con dos jonrones y siete remolcadas en seis juegos).


A una cabalgada del récord

“Aún no es record”, esa fue mi respuesta ante la duda del fiel seguidor de los Alazanes, David Mestre (@MPRF83), cuando preguntó sobre la hazaña en Twitter.


Los Alazanes habían ganado el Juego 2 de la Semifinal contra los Tigres de Ciego de Ávila, para poner la serie 2-0. Sin dudas, el regreso a discutir la final por segundo año consecutivo era casi seguro, y así sucedió. Actualmente, el récord de victorias consecutivas “como home club en playoffs”, aún le pertenece a Santiago de Cuba, que dirigidos por Antonio Pacheco ganaron 13 desafíos seguidos entre las postemporadas de 2007 y 2008.


El récord parecía imposible de igualar: ¡Y ahora Granma está a una victoria de empatarlos!


La “Aplanadora Santiaguera 2.0” no tuvo piedad con sus rivales durante la seguidilla de triunfos, anotando un promedio de 12.7 carreras por partido ante sus rivales en el estadio Guillermón Moncada:


Juego 2 | SEMIFINAL/46 SNB: SCU, 3-2 VCL

Juego 6 | SEMIFINAL/46 SNB: SCU, 16-3 VCL

Juego 7 | SEMIFINAL/46 SNB: SCU, 18-8 VCL

Juego 1 | FINAL/46 SNB: SCU, 19-6 IND

Juego 2 | FINAL/46 SNB: SCU, 8-6 IND

Juego 6 | FINAL/46 SNB: SCU, 8-2 IND

Juego 1 | CUARTOS FINAL/47 SNB: SCU, 6-1 LTU

Juego 2 | CUARTOS FINAL/47 SNB: SCU, 19-11 LTU

Juego 1 | SEMIFINAL/47 SNB: SCU, 13-2 VCL

Juego 2 | SEMIFINAL/47 SNB: SCU, 23-12 VCL

Juego 6 | SEMIFINAL/47 SNB: SCU, 16-6 VCL

Juego 1 | FINAL/47 SNB: SCU, 8-2 PRI

Juego 2 | FINAL/47 SNB: SCU, 9-2 PRI


Otro punto interesante aquí, es que los Alazanes de Granma enfrentarán a los Cocodrilos de Matanzas en el Juego 1 de la final, el mismo rival que los venció por última vez jugando un partido de playoffs en el estadio Mártires de Barbados.


Así que el reto no será nada fácil. Un punto interesante aquí, es que los Alazanes han ganado cuatro de sus últimos seis juegos contra Matanzas, y siete de 11 si agregamos los resultados de la pasada final (4-2) junto a los de esta temporada (3-2). El dominio de Granma ha sido de +10 en el diferencial de carreras, índice que muestra la superioridad de los dirigidos por Carlos Martí, quienes han ganado sus tres series de playoffs contra Matanzas.


Por su parte, los Cocodrilos que dirige Armando Ferrer también están disfrutando de una racha inédita: han ganado ocho juegos de manera consecutiva, tras la derrota ante los Leñadores de Las Tunas en el Juego 1 de la serie de Cuartos de Final este año. La mayor racha de triunfos seguidos de Matanzas en playoffs, no pasaba de cuatro. De hecho, los mejores recuerdos del equipo han sido bajo el mando de Ferrer, cuando ganaron 10 de 12 partidos entre el Juego 2 de la Semifinal de 2020 y el Juego 3 de Cuartos de Final del año pasado, tras barrer 3-0 contra los Elefantes de Cienfuegos.


Este viernes en el Juego 1 por la discusión del título en esta 61 Serie Nacional, veremos quién continuará haciendo historia: ¿Los Alazanes igualarán el récord impuesto por Santiago de Cuba hace 14 años? ¿O los Cocodrilos seguirán siendo imbatibles?


Más allá de la posible extensión de los récords, el desafío promete.


Veremos qué pasa.

Noticias

bottom of page