Confederación Mundial anuncia celebración de torneos clasificatorios olímpicos en junio
top of page

Confederación Mundial anuncia celebración de torneos clasificatorios olímpicos en junio


Y finalmente la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol anunció la sede donde competirán los ocho elencos de las Américas, que buscan uno de los dos boletos pendientes para el torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokyo, en el ya cercano verano de este año.


El torneo clasificatorio, o más conocido como Clasificatorio de las Américas, se espera sea realizado a inicios del mes de junio de este año en el estado de la Florida, en los Estados Unidos.


El torneo precede al último clasificatorio olímpico, a celebrarse en la ciudad de Taichung, China Taipei, del 16 al 20 del propio mes de junio.


El clasificatorio de Florida mantiene el mismo formato anunciado anteriormente en cuanto a la composición de los grupos, de este modo así aparecerán los ocho elencos en competencia por un boleto olímpico y dos “tickets” al clasificatorio de Taichung.


WBSC Clasificatorio de las Américas - Florida, USA


Grupo A: No. 2 del ranking mundial USA, No.10 República Dominicana, No.11 Puerto Rico y No.15 Nicaragua.


Grupo B: No. 7 Cuba, No. 8 Venezuela, No.13 Canadá y No.14 Colombia.


El torneo se efectuará en el formato de todos contra todos, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. El resultado de la ronda clasificatoria entre los conjuntos que avancen, se tomará en cuenta para los resultados de la llamada Súper Ronda. El mejor elenco entre los cuatro de la Súper Ronda será declarado como ganador y se llevará el único boleto clasificatorio al torneo olímpico que otorga este evento.


El segundo y tercer lugar del torneo habrán logrado su avance al clasificatorio de Taichung.


En el clasificatorio de Taichung tomarán parte los elencos de China Taipei (No. 4), Australia (No. 6), Holanda (No. 9), China (No. 22) y los dos que avancen del torneo de las Américas.


El formato, grupos y calendario de este último evento clasificatorio está aún por anunciarse.


Cuatro elencos ya han logrado su boleto al torneo beisbolero Tokio’2021, que decidirá el sexto título olímpico en esta disciplina: el país sede Japón, Israel, quien realiza su debut en estas citas después de ganar el torneo clasificatorio de Europa/África, Corea del Sur, vigente titular olímpico y clasificado al ganar el WBSC Premier12 2019 y México, segundo lugar en el Premier12 2019 y también debutante en el béisbol olímpico.


Cuba, cinco veces finalista olímpico en béisbol y tres veces titular – 1992, 1996 y 2004 -, aún busca su boleto de clasificación, al igual que el otro titular en estas citas, Estados Unidos (2000).


Los Juegos Olímpicos de Tokio’2020 fueron originalmente planificados del 24 de julio al 9 de agosto del 2020, antes de ser reprogramados para el verano del 2021 a causa de la pandemia del COVID-19.

(Foto del torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Beijing'2008: Olympic Channel)

Noticias

bottom of page