Cuba al peor lugar de su historia con el anuncio del nuevo Ranking Mundial de béisbol
top of page

Cuba al peor lugar de su historia con el anuncio del nuevo Ranking Mundial de béisbol


Casi un mes después de la fallida clasificación de la selección de Cuba al torneo beisbolero de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la WBSC (Organización Mundial de Béisbol y Softbol por sus siglas en Inglés), anunció su nuevo ranking mundial, en donde Cuba cayó al peor lugar histórico desde la creación del mismo en el 2009.


En el nuevo listado anunciado hoy y que comprende el período del 2018 al presente, y en donde 81 naciones están representadas, Cuba apareció en el 11no lugar, descendiendo cuatro puestos desde el anterior ranking anunciado el 18 de marzo del 2020.


El nuevo ranking no incluye ningún punto otorgado por el año 2020, en donde la pandemia del COVID-19 provocó la suspensión de eventos internacionales.


Los cubanos, en su primera competencia internacional después de la participación en el torneo mundial Premier12 de noviembre del 2019, el clasificatorio Olímpico de las Américas celebrado en el estado de Florida del 31 de mayo al 5 de junio pasados, solo lograron balance de 1-2 para ubicarse en el quinto puesto entre ocho naciones y de paso fallar por vez primera en su objetivo de alcanzar el boleto olímpico al torneo beisbolero de Tokyo 2020.


Cuba acumula ahora un total de 1607 puntos en el Ranking, y se ve superada por otras diez naciones que de América incluye a Estados Unidos (4to), México (5to), República Dominicana (7mo), Canadá (8vo) y Venezuela (10mo).



Cuando el Ranking Mundial (RM) fue anunciado por vez primera en el 2009, Cuba apareció instalado en el primer lugar y no se alejó de este por un espacio de cinco años. En el 2014, los antillanos cedieron el puesto de liderazgo, cuando Japón y Estados Unidos lo desplazaron hasta el tercer lugar. A partir del 2016, cuando Cuba descendió hasta el 5to lugar, el único ascenso de los de la isla ha sido al 4to puesto que mantuvieron durante una parte del año 2018. En los últimos tres años, la imposibilidad de competir con otras naciones al máximo nivel del béisbol internacional, ha hecho a los cubanos caer siete puestos en el RM y un mayor descenso pondría en peligro la participación cubana en el próximo torneo Premier12 del 2023.


En el período del 2018 al 2021 los cubanos han tenido actuaciones internacionales que irrefutablemente los han visto ceder su puesto de delantera en el béisbol internacional. En el 2019 Cuba obtuvo el tercer lugar en el Mundial Sub-12, pero se ausentó del propio campeonato en la categoría Sub-18. El propio año, en el torneo Premier12, ganado por Japón ante Corea del Sur, los antillanos cayeron al 10mo lugar con balance de 1-2 y solitario triunfo de 3-2 ante Australia. En el 2018, la Copa Mundial Sub-15 ganada por Estados Unidos, vio a Cuba ubicarse en el 5to puesto, mientras la tan importante Copa Mundial Sub-23, ganada por México ante Japón, tuvo a Cuba como ausente.



Del RM 2021 lo más interesante resultó ver a las tres naciones asiáticas liderando el mismo por vez primera en su historia, con Japón instalado en el primer lugar con 4141 puntos, seguido de Taipei de China (3590) – que ascendió dos puestos a su mejor lugar histórico – y Corea del Sur (3452) en el tercer lugar.


De los países con mayor desarrollo beisbolero, los grandes ganadores del nuevo RM resultaron el propio Taipei de China, República Dominicana (1823) que subió al 7mo puesto ascendiendo tres lugares, Canadá (1713), que escaló cinco posiciones y ahora se ubica 8va entre las mejores naciones del mundo y Nicaragua (1100) que subió tres posiciones y ahora marcha detrás de Cuba en el lugar 12.



Los grandes perdedores han sido Estados Unidos (3114) que cayó dos puestos, pero aún se ubica 4to en el mundo, Venezuela (1619) ahora 10mo con dos descensos y Puerto Rico (1073) quien cayó al lugar 14 después de ceder tres escalones.


Las ubicaciones del RM son importantes en el béisbol internacional moderno, y otorgan clasificación directa al máximo torneo internacional mundial después de los Juegos Olímpicos y el Clásico Mundial; el torneo Premier12, que se juega entre los mejores 12 elencos acorde al propio RM.


(Foto de portada de Cuba y Corea del Sur en el Premier12 2019: Yuhki Ohboshi)

Noticias

bottom of page