Danel Castro es el nuevo Rey del Hit en Cuba
top of page

Danel Castro es el nuevo Rey del Hit en Cuba

Logra la hazaña a sus 46 años y jugando su temporada 28 en Series Nacionales


El veterano tunero Danel Castro Moñagorry, de 46 años de edad, rompió la marca histórica de más indiscutibles en la historia de las Series Nacionales de Cuba, cuando este miércoles disparó su imparable 2379, para así dejar atrás por uno al capitalino y ya retirado Enrique Díaz.


El batazo que dio el récord a Castro llegó de una manera atípica, en su segundo turno al bate en conteo de 3-2 contra el derecho de Portuarios Raymond Figueredo, en el inicio de la quinta entrada, impulsando con cuadrangular dentro del terreno por el jardín central, las carreras dos y tres de su equipo, Centrales, que le daban momentánea ventaja en el choque vespertino de una cartelera doble, dentro de la actual I Liga Élite del Béisbol Cubano.



Ambas carreras no sirvieron para la victoria, en un encuentro donde Portuarios - sotanero de la presente Liga Élite - remontó para vencer 5-4 en apenas siete entradas, esto gracias al uso de la regla de siete entradas para dobles encuentros en este torneo.


Apenas minutos antes había igualado la marca


Castro había realizado la hazaña de empatar con Díaz en el mismo choque, de una serie de cuatro juegos entre ambos conjuntos, celebrado hoy en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas.


Durante su primera vez al bate de la jornada, Castro se convirtió en recordista compartido de la marca, tras igualar a Enrique Díaz conectando cuadrangular en solitario por el jardín izquierdo iniciando la tercera entrada ante el mismo abridor Figueredo.


De manera sensacional, resulta esta la primera vez en la historia del béisbol cubano de Series Nacionales, que una jornada ve igualar y romper un récord por la misma vía del cuadrangular, y para mayor rareza, si el batazo con el que la nueva marca entró en vigencia resultó un cuadrangular dentro del terreno.


El veterano jugador de 46 años, nacido en Manatí, Las Tunas un 2 de junio de 1976, arribó a la anhelada marca en su vez al bate 62 del torneo, en lo que pudiera ser su última campaña en activo.


Para igualar la marca de Enrique Díaz, Castro necesitó un total de 9001 apariciones al cajón de bateo y 7698 veces al bate lo cual, en el momento de disparar su histórico batazo que lo convirtió en líder absoluto, le daba un average de por vida en la pelota cubana de .309. Ahora, con el récord en mano tras un historial en torneos cubanos que se inicio en 1994, Danel Castro bien pudiera jugar más relajado y elevar la cifra hasta una marca que pudiera ser intocable por años.


Y de hecho lo comenzó a hacer hoy mismo. En el segundo encuentro de la jornada, que culminó con otro éxito de Portuarios esta vez 9-2, el tunero se fue de 3-1 alineando como sexto bate y designado de su elenco, culminando así esta histórica jornada con ya 2380 indiscutibles en nuestra pelota de Series Nacionales.


El ex segunda base y torpedero y ahora bateador designado, une así el actual récord a su currículum dentro de los torneos nacionales cubanos, que lo ven con 1334 carreras anotadas, 244 cuadrangulares y un total de 1306 carreras impulsadas.


Una nota curiosa de este récord lo resulta que los últimos tres recordistas, Antonio Pacheco, Enrique Díaz y el propio Castro, han logrado la nueva marca histórica en cada década de este siglo XXI y, para mayor concidencia, un día miércoles. Por ejemplo, Antonio Pacheco logró romper al matancero Fernando Sánchez el miércoles 29 de marzo del 2000, mientras Enrique Díaz lo hizo también un miércoles 7 de marzo de 2012 y, diez años después, Castro, lo logra este 23 de noviembre de 2022, miércoles igualmente. ¿Será algún miércoles de la década del 2030 donde veamos un nuevo recordista de hits en la pelota cubana?


Líderes Históricos del Departamento (5 primeros)


  1. Danel Castro, Las Tunas - 2380 (*) (2379 para romper el récord)

  2. Enrique Díaz, Industriales/Metropolitanos - 2378 (2357)

  3. Antonio Pacheco, Santiago de Cuba - 2356 (2216)

  4. Frederich Cepeda, Sancti Spíritus - 2248 (*)

  5. Yunier Mendoza, Sancti Spíritus - 2247 (*)


(*) Activos


Foto de Portada: Danel Castro/Osvaldo Gutiérrez.

Noticias

bottom of page