El campeón va por defender su corona: ¡Los Cocodrilos de Matanzas clasifican a la postemporada!
top of page

El campeón va por defender su corona: ¡Los Cocodrilos de Matanzas clasifican a la postemporada!

MAYABEQUE — El diestro Renner Rivero lanzó seis sólidos innings, mientras el lineup de los Cocodrilos de Matanzas fabricaba par de rallys decisivos de cuatro carreras para vencer este martes por 9-5 a los Vegueros de Pinar del Río en el estadio Nelson Fernández.


Al sumar su victoria número 42 en esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano, los actuales campeones nacionales dirigidos por el manager Armando Ferrer, clasificaron oficialmente rumbo a los playoffs para defender su título. Con marca de (42-30), Matanzas ya no podrá ser alcanzado por los Toros de Camagüey (41-34), y se mantienen actualmente en el tercer puesto de la tabla de posiciones.



Renner Rivero (10-5) tiró seis dominantes capítulos con sólo 63 pitcheos, para llevarse el triunfo en duelo ante otro diestro, el pinareño Erlys Casanova (8-4). Los Cocodrilos marcaron rally de cuatro anotaciones en el mismo primer capítulo ante Erlys, que le ofreció la oportunidad de trabajar más cómodo a Renner Rivero, quien ha sido el lanzador revelación en esta Serie Nacional.


Aunque registró marca positiva de (4-1) en toda la temporada pasada durante 17 juegos relevados y siete aperturas, Rivero lanzó para 6.55 de efectividad, con 20 ponches, 22 bases por bolas y nueve jonrones permitidos en 45.1 innings. A diferencia de ese rendimiento, que sufrió una baja hasta 9.00 ERA en 15 IP durante la segunda fase de 2019, Rivero emergió con un sorpresivo breakout hasta convertirse en el principal lanzador de los Cocodrilos esta campaña.


Cuando a finales de octubre Yoenni Yera (5-2, 2.72 ERA) salió a cumplir su contrato y parecía que el staff matancero se debilitaba, Rivero comenzaba a brillar tras la oportunidad ofrecida por el manager Ferrer para asumir la responsabilidad como abridor.


En 15 aperturas antes de este martes, el diestro natural del municipio de Unión de Reyes había lanzado para marca de (9-5), con 3.24 ERA, 1.45 WHIP, y dos juegos completos en 97.1 IP.


Aunque no se destaca por la habilidad de un gran ponchador, la mezcla de pitcheos de Rivero —que incluye una bola rápida entre 88-91 mph, slider y splitter— ha sido impactante dentro de la liga, dejando a sus 420 oponentes (antes de enfrentarse a los Vegueros) en línea de .266/.359/.353.


Después de admitir cinco hits y cuatro carreras limpias en 6.2 entradas este martes, Rivero perdió lo que parecía su décima salida de calidad. Sin embargo, aunque el ERA (promedio de limpias) le subió de 3.24 a 3.38 —el octavo mejor de la liga— y cerró su 16ta apertura con acumulado de 49 strikeouts y 50 bases por bolas, el diestro matancero pasó a ser el sexto pitcher que logra al menos 10 victorias en esta serie.


Del otro lado del box, Erlys Casanova, quien buscaba el importante triunfo por los Vegueros y a la vez mejorar su efectividad, terminó permitiendo cinco carreras (cuatro de ellas limpias) en igual número de innings. De 2.70 ERA, Casanova vio elevarse su promedio hasta 2.92 y salió derrotado por cuarta ocasión en la liga.


La ofensiva repartida de los Cocodrilos le marcó cuatro anotaciones en el episodio de apertura, con tres sencillos y un doble de Erisbel Arruebarena, su único hit después de 16 apariciones en home donde se ha ponchado ocho veces.


Otra vez el centro del lineup cumplió las expectativas y fue letal: Del tercer bate (Yurisbel Gracial) al octavo (William Luis), los Cocodrilos acumularon ocho de sus nueve anotadas, cinco sencillo, tres dobles y siete de las ocho empujadas totales. El cuarto en la tanda, Yariel Duque (3-3), disfrutó tarde perfecta con doble, remolcada y par de anotadas incluidas, mientras Yurisbel Gracial (4-1) también agregó un doblete, pisó dos veces el home y Ariel Martínez (4-1) remolcó par de rayitas.


Tras la salida de Casanova, Matanzas atacó al veloz relevista pinareño, Frank Abel Álvarez, anotándole rally de cuatro rayitas, dos de ellas inmerecidas por pifia del intermedista Pedro Luis Dueñas.


Con el score 9-0, vale señalar que los Vegueros de Pinar del Río nunca se dieron por vencidos. En el inicio del “lucky seven”, anotaron cinco carreras para explotar a Rivero, amenaza que debió detener David Mena, el cerrador por excelencia de los Cocodrilos.

Aunque soportó cinco hits y una anotación limpia en 2.1 innings, Mena, quien lidera los juegos salvados (13) junto al santiaguero Yunior Tur, logró frenar la reacción tardía de los “pativerdes”, quienes estarán obligados a ganar por lo menos dos de sus últimos cuatro partidos.

Por los visitantes en el terreno neutral del Nelson Fernández, Lázaro Emilio Blanco (5-2) fue el mejor bateador, al acumular doble y tres empujadas. El leadoff Juan Carlos Arencibia también completó juego de multi-hits (4-2, R, RBI) al igual que el quinto madero y rightfielder, Yasser González (4-2, 2B, R), y el leftfielder Roidel Martínez (4-2, R).


Con marca de (39-32), Pinar del Río ahora pasó al octavo lugar de la tabla de posiciones, quedando aún en zona de clasificación. A los dirigidos por el manager debutante en Series Nacionales, Alexander Urquiola, les queda otro duelo ante Matanzas este miércoles, dos frente a Industriales y otro desafío como visitantes contra los Piratas de la Isla.


(Foto Cocodrilos de Matanzas/Tomada de OnCuba)

Noticias

bottom of page