Seis equipos luchando por la clasificación: Analizando las probabilidades de llegar a los playoffs
top of page

Seis equipos luchando por la clasificación: Analizando las probabilidades de llegar a los playoffs

Parte de lo que podríamos vivir en esta recta final de la 60 Serie Nacionales durante las primeras semanas de este nuevo año 2021, promete ser un escenario bastante similar al de diciembre de 2019: Tres equipos terminaron con la misma marca de 52-38 en victorias y derrotas —Las Tunas, Matanzas e Industriales—, pero lo más notable fue que ningún team cerró con balance perdedor.


En esta campaña, hay seis equipos luchando los últimos cuatro puestos de clasificación, y todos registran hasta el momento más victorias que derrotas. Sin embargo, hay altas probabilidades de presenciar otro empate múltiple, por eso estamos aquí para analizar e intentar predecir qué podría suceder.


Matanzas

Lugar actual: 5to.

Ganados y perdidos: 39-29 Juegos y rivales restantes: 7) 3 vs. Camagüey; 2 vs. Industriales; 2 vs. Pinar del Río

Proyección de victorias de BaseballdeCuba: (43-22)


Los Cocodrilos de Matanzas, actuales campeones nacionales, aún pueden mejorar el quinto lugar que ocupan en este momento. Sin embargo, la principal tarea de los dirigidos por Armando Ferrer será revertir sus rachas negativas en los últimos dos meses: Tanto en noviembre como diciembre, jugaron para marca perdedora de 7-9, dejando diferenciales de menos-12 y menos-9, respectivamente.


Para el final de campaña, deberán jugar siete partidos contra tres de los equipos que están involucrados en la batalla por llegar a los playoffs. Una victoria 2-1 en la serie particular ante los Toros y par de resultados parejos contra Industriales y Pinar del Río, dejaría a los Cocodrilos con marca de 43-22.


Si lo logran, serían inalcanzables por Santiago de Cuba, quienes aunque barran a los Piratas, llegarían a 43 éxitos pero perdieron la serie 4-1 ante Matanzas. Para que Industriales destrone a Matanzas, hay dos variantes extremas: A) Que los Azules ganen 10 de sus últimos 12 desafíos; esto, si pierden la serie particular 3-2 ante Matanzas. B) Que Industriales les gane los dos encuentros restantes, saque ventaja en la serie particular 3-2, y además termine hilando 9 éxitos en sus últimas 12 decisiones.


En caso de que los Cocodrilos pierdan tres de sus últimos siete juegos, podrían ser parte de un empate múltiple parecido al que vimos en diciembre de 2019.


Camagüey

Lugar actual: 6to.

Ganados y perdidos: 40-32

Juegos y rivales restantes: 3) 3 vs. Matanzas.

Proyección de victorias de BaseballdeCuba: (43-22)


Con sólo tres juegos por delante, obviamente los Toros necesitarán barrer en casa a los Cocodrilos de Matanzas, en otra esperada serie entre los actuales campeón y subcampeón. Si eso ocurre, Camagüey alcanzaría las 43 victorias, un importante paso de avance que debe alejarlos finalmente de Industriales y Pinar del Río.


En ese punto, los Toros obligarían a que los Vegueros ganen al menos seis de sus últimos ocho encuentros contra Holguín (3), Industriales (2), Matanzas (2) e Isla de la Juventud. Eso, obviamente, no es imposible, pero entonces Pinar del Río deberá barrer a Holguín, a Industriales o Matanzas en la serie de dos matchs, y desbancar a los Piratas en su último partido.


Las complicaciones para los Toros estarían si llegan sólo hasta 42 o 41 victorias, pues quedarían más cerca de Industriales, Pinar del Río y Mayabeque, tres de los rivales que los aventajaron (3-2) en la serie particular.


Santiago de Cuba

Lugar actual: 7mo.

Ganados y perdidos: 40-32

Juegos y rivales restantes: 3) 3 vs. Isla de la Juventud.

Proyección de victorias de BaseballdeCuba: (42-33)


Aunque las últimas noticias de las Avispas santiagueras no han sido nada halagüeñas, luego de que se oficializara un caso positivo de COVID-19, este fin de semana, los dirigidos por Heriberto Rosales están cada vez más cerca de regresar a los playoffs. Desde marzo de 2010, ese deseo no se cumple para los santiagueros, quienes con un pase de escoba sobre la Isla podrían colocarse a las puertas de los playoffs. Sin embargo, si las Avispas alcanzan sólo 41 o 42 triunfos, podrían terminar empatados contra alguno de sus más cercanos contendientes. Si son Pinar del Río o Industriales, no habrá problemas, pues los santiagueros vencieron 4-1 en sus respectivas series particulares. Las Avispas han perdido la sub-serie contra Camagüey (3-2), Mayabeque y Matanzas, por 4-1 frente a estos dos últimos rivales.


Pinar del Río

Lugar actual: 8vo.

Ganados y perdidos: 37-30

Juegos y rivales restantes: 8) 3 vs. Holguín; 2 vs. Industriales; 2 vs. Matanzas; un juego vs. La Isla.

Proyección de victorias de BaseballdeCuba: (42-33)


Hay tres claves decisivas para los Vegueros en esta recta final: 1) Barrer contra Holguín; 2) Ganarle la sub-serie 3-2 a Industriales, lo que tendrían que alcanzar si les ganan los dos partidos restantes en casa; 3) Arrancarle un éxito a Matanzas y otro a La Isla. Ese hipotético triunfo ante los actuales campeones nacionales, les daría la victoria 3-2 en la serie particular. Incluso jugando para marca de (5-3) en sus ocho matchs restantes, los Vegueros dirigidos por el manager debutante Alexander Urquiola, llegarían a 42 éxitos. Y con ese acumulado, obligarían a Industriales a ganarle la serie 3-2 pero, además, eslabonar una racha final de 9-3.

Contando con la inspiración del equipo en estos finales y el poder de la mejor rotación de abridores y bullpen dentro en la liga, hay grandes probabilidades de que los Vegueros puedan clasificar.


Industriales

Lugar actual: 9no.

Ganados y perdidos: 34-29

Juegos y rivales restantes: 12) 3 vs. Guantánamo; 2 vs. Pinar del Río; 2 vs. Villa Clara; 3 vs. Artemisa; 2 vs. Matanzas.

Proyección de victorias de BaseballdeCuba: (42-33)


Para Industriales, el principal reto será enfrentar 12 juegos reprogramados sin poder contar con sus titulares en todos los partidos, debido a que varios jugadores se recuperan después de múltiples contagios por COVID-19.


Si los Azules pueden llegar hasta 41 victorias, habría que ver cómo terminaron el resto de los involucrados en busca de la clasificación. Llegar a 41 triunfos no parece una mala opción —sería un final con balance de 7-5—, pero lo ideal para los dirigidos por Guillermo Carmona sería ganar al menos ocho juegos. Si los Leones de la Capital alcanzan un mínimo de 42 éxitos, un empate con los Toros les daría la clasificación, por haberles ganado la serie particular. Lo mismo pasaría si Industriales aventaja a Pinar del Río en la sub-serie particular 3-2, y luego los “pativerdes” se quedan también con 42 victorias. En otra de las variantes que no deberían sorprendernos, está el caso de un probable empate múltiple con marca de 41-34.


Mayabeque

Lugar actual: 10mo.

Ganados y perdidos: 38-34

Juegos y rivales restantes: 1) 3 vs. Las Tunas.

Proyección de victorias de BaseballdeCuba: (39-36)


Después de una emocionante temporada regular, que parecía destinada para terminar clasificando a los playoffs, la inconsistencia de Mayabeque con balance de 9-11 en diciembre los alejó de la élite. Los Huracanes dirigidos por el manager debutante Michael González, no pudieron mantener el paso de 13-3 en noviembre: Cayeron de anotar 41 carreras más que sus rivales a permitir un diferencial de menos-23.


El exigente reto para los Huracanes, quienes ya no contarán con una de sus piezas claves en el lineup, el talentoso intermedista Yeison Martínez —salió de Cuba a República Dominicana—, estará en barrer a los Leñadores de Las Tunas. Esa es la única forma que alcanzarían 41 triunfos, para luego esperar por los resultados de otros contendientes.


Por cualquiera de las vías posibles, la mayor ventaja de Mayabeque es quedar igualados con Camagüey o Santiago de Cuba, a quienes le ganaron la serie particular 3-2 y 4-1, respectivamente.


¿Finalmente, qué sucederá en las próximas dos semanas? ¿Cuántas sorpresas nos traerá esta recta final? Sí, sólo nos queda esperar, mientras aumentan las expectativas en esta batalla final por la clasificación a los playoffs de la 60 Serie Nacional.

Noticias

bottom of page