• Ray Otero-Alonso

En medio de crisis económica, arranca desde este sábado la I Liga Élite del Béisbol Cubano

Actualizado: 3 nov

El torneo busca elevar la calidad de la pelota en la isla


La tan anunciada I Liga Élite del Béisbol Cubano (I LEBC) será una realidad, cuando el venidero sábado 8 de octubre a las 2 de la tarde, la misma de inicio desde el estadio Mártires de Barbados de Bayamo, Granma, con el choque inaugural entre el elenco visitador, Tabacaleros y el dueño de casa, Agricultores.


El torneo, que como objetivo principal busca elevar el nivel de la pelota en la isla en aras de lograr una mejor conformación de selecciones nacionales a eventos internacionales, arrancará con todos los elencos en competencia el martes 11 de octubre, en medio de grandes dificultades en un momento donde el país, con la constante salida de peloteros – activos o retirados –, constituye un reflejo claro de la actual sociedad cubana.


La creación de la I Liga Élite persigue los mismos objetivos que cuando en 1975 se decidió dar paso al surgimiento de las ya extintas Series Selectivas de béisbol en Cuba. Una gran diferencia respecto a aquel torneo lo significa, primero, la situación económica social de Cuba y, segundo, el actual panorama nacional e internacional en cuanto al deporte nacional de la isla.


Cuando la I Serie Selectiva quedó inaugurada, un 23 de febrero de 1975 con un doble juego a base de Pinar del Río-Camagüey y Habana-Oriente, Cuba contaba con lo mejor de sus peloteros jugando año tras año para la mayoría en sus terruños de nacimiento, y la dirección del béisbol en la isla simplemente buscaba elevar la calidad de los jugadores, con un campeonato más exclusivo, a sabiendas que el torneo nacional cubano, la Serie Nacional, pese a ser representativa de todos los territorios de Cuba, no poseía la calidad elevada de un torneo que concentrara lo mejor del béisbol de Cuba en aquella época.


Esta vez ninguno de estos objetivos se cumplirá con la celebración del nuevo torneo beisbolero. La realidad indica que, pese a que la recepción de los aficionados se hará ver en todos los parques donde se juegue el torneo, en estos momentos Cuba, ni posee lo mejor de su béisbol jugando el histórico y tradicional campeonato nacional surgido en 1962, ni tampoco es capaz de retener a los mejores valores del patio de cara a poder desarrollar figuras y, por ende, conformar mejores elencos élites en el país y como consecuencia, mejores selecciones nacionales.


Pese a esto, y los contratiempos que indican una situación social desesperante para muchos con la constante ausencia de energía eléctrica en toda la isla, una inflación que consume la economía día a día con los precios de los productos básicos y del costo del dólar elevados a cifras antes nunca vistas, y el recién paso destructor del huracán Ian, el torneo arrancará, apelando al constante amor del cubano a todo lo que respire béisbol, para, al menos así, hacer a la población al menos olvidar las continuas calamidades de la vida diaria.


A continuación, los detalles del torneo, el calendario inicial del mismo, la conformación de los elencos y los logos y uniformes que serán usados en el venidero evento.


Acualización: I Liga Élite del Béisbol Cubano suspendida hasta nuevo aviso. Nota de la Comisión Nacional


I Liga Élite del Béisbol Cubano


  • Estilo de competencia: Round Robin (Todos contra todos) en la etapa clasificatoria

  • Seis elencos de 32 peloteros: Agricultores (Granma, Las Tunas), Tabacaleros (Pinar del Río, Isla de la Juventud, Artemisa), Portuarios (Industriales, Mayabeque), Centrales (Villa Clara, Matanzas, Cienfuegos), Ganaderos (Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus), Cafetaleros (Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo)

  • No. de juegos: 50 (10 ante cada elenco)

  • Horario de los encuentros: 2:00 pm (Hora de Cuba y el Este de EEUU)

  • Sedes principales: Tabacaleros (Estadio Capitán San Luis, Pinar del Río - Confirmado en el Congresillo Técnico como nueva sede el estadio Cristóbal Labra de Isla de la Juventud por las afectaciones del huracán Ian a las provincias de Pinar del Río y Artemisa), Portuarios (Nelson Fernández en Mayabeque), Centrales (Victoria de Girón, Matanzas), Ganaderos (José A. Huelga, Sancti Spíritus), Agricultores (Mártires de Barbados, Granma) y Cafetaleros (Calixto García, Holguín).

  • Juego inaugural: 8 de octubre en el estadio Mártires de Barbados con el juego Agricultores-Tabacaleros

Etapa clasificatoria: del 8 de octubre al 18 de diciembre, 2022

Recuperación de juegos sellados o no efectuados: del 20 al 27 de diciembre, 2022

Clasificación a la postemporada: Cuatro primeros elencos a jugar 1-4 y 2-3 en la etapa semifinal.

Postemporada/Semifinales: 4 al 12 de enero, 2023

Postemporada/Final: 15 al 23 de enero, 2023

  • El ganador del torneo representará a Cuba en la edición de la Serie del Caribe de 2023


Calendario (Mes de octubre)

Octubre 8/Juego Inaugural

Estadio Mártires de Barbados, Tabacaleros vs. Agricultores


Octubre 11-13

Estadio Mártires de Barbados, Cafetaleros vs. Agricultores

Estadio Victoria de Girón, Portuarios vs. Centra