• Osviel Castro Medel

Erluis Blanco propina primer No-Hit, No-Run de su carrera

El juego resulta el cuarto a solo cinco entradas y el tercero producido por la vía de llamado súper KO


Erluis Blanco. (Foto: Radio Bayamo)

El pitcheo de Granma propinó hoy su tercer cero hit, cero carreras en la historia de las series nacionales, gracias a una gran labor desde el box del diestro Erluis Blanco, quien solo permitió que un corredor le llegara a primera (por bases por bola en la quinta entrada) en el super KO propinado por los Alazanes a Cienfuegos (15-0) en el estadio 5 de Septiembre.

El primer no hit no run de los granmenses en torneos domésticos se produjo el 18 de febrero de 1979, en el estadio Mártires de Barbados, cuando Juan Ramón Gómez (siete entradas y dos tercios), Pablo Castro (un out) y José Oriol Brizuela (un inning) maniataron al elenco de Ciego de Ávila (14-0). Ese, por cierto, ha sido el único cero hit cero carrera propinado a tres manos en 61 series nacionales.


La segunda blanqueada sin indiscutibles propinada por Granma fue autoría de Ernesto Guevara Ramos, el 8 de diciembre de 1992, también el parque bayamés frente a Industriales (2-0).


Erluis Blanco pudo ser protagonista de otros cintillos periodísticos pues estuvo a dos outs del juego perfecto -aunque hubiera sido en cinco entradas- y así se hubiera convertido en el segundo lanzador cubano en lograrlo, algo solo conseguido por Maels Rodríguez el 22 de diciembre de 1999 contra Las Tunas.


El 5 de septiembre de 2019 en el estadio 10 de Octubre, de Yara, el propio Erluis, rozó el juego perfecto porque retiró a 21 bateadores consecutivos de Mayabeque y su equipo llegó a estar ganando 9-0, pero los bateadores de Granma no concretaron la anotación del KO beisbolero en la baja del séptimo episodio, que hubiera permitido el “perfect game” al lanzador, quien hoy tiene 32 años.


En ese partido Blanco regaló un boleto en la octava entrada, pero retiró a los tres hombres siguientes, luego sacó un out en el noveno, mas el emergente Orlando Capote le pegó indiscutible y así también se malogró el cero hit, cero carrera. Luego de ser sustituido, los Huracanes fabricaron dos anotaciones.


Dos años, seis meses y 22 días después de aquel “por poquito”, el serpentinero oriundo de Río Cauto deja su marca en nuestros clásicos de pelota.


Nota:

El cero hit, cero carrera de Erluis Blanco resulta el número 62 en los torneos nacionales cubanos iniciados en 1962, y es el primero después del propinado por el derecho camagüeyano Frank Madan el 29 de diciembre de 2020 5-0 ante Villa Clara, este en siete entradas, durante un doble juego de la pasada temporada cubana.