Huracanes de Mayabeque
top of page

Huracanes de Mayabeque


El surgimiento de las provincias de Artemisa y Mayabeque en el año 2010, por la puesta en marcha de una nueva División Política Administrativa de Cuba, provocó la abolición de una provincia y por consiguiente de un elenco en nuestros torneos nacionales: Los Vaqueros de La Habana. El antiguo conjunto, con un título nacional logrado en el 2008, desaparecía así de los campeonatos cubanos y daba entrada a dos nuevos elencos, entre ellos estaba el actual Huracanes de Mayabeque.


Reseña Histórica

Al igual que Artemisa, la provincia de Mayabeque surge en el 2010, por la nueva división política administrativa del país que eliminó a la antigua provincia La Habana, creando dos nuevos territorios. Mayabeque comenzó en el torneo cubano en la temporada 2011-12, perteneciente a la atípica Serie Nacional 51/2011-2012, que tuvo un total de 17 elencos. Casi ninguna esperanza presentaban los pocos aficionados del conjunto sobre las posibilidades del mismo en el torneo cubano. La razón estaba bien fundamentaba en un joven y endeble pitcheo de los Huracanes. Mientras Artemisa se llevó los mejores brazos del pitcheo del extinto elenco Vaqueros de La Habana, Mayabeque cargó con los mejores bateadores, pero estos no resultarían suficientes para hacer impacto en el torneo de la isla, sobre todo por un pitcheo que, pese a tener mucho futuro, resultó errático en casi todo momento desde el debut y en posteriores temporadas.

 

Roster de Artemisa en su debut, temporada 2011-2012/51 Serie Nacional

Lanzadores: Ariel Miranda, Leinier Rodríguez, Reinier González, Mario Batista, José Betancourt, Essiel Fuentes, Sergio Eduardo, Leandro Batista, Reinier Salgado, Rogelio Quesada, Antonio Oliva, Elián Leyva, Irandi Sotelo y Yairon Hernández.

Receptores: Danger Guerrero, Lisdey Tapia y Yudiet Martínez.

Jugadores de Cuadro: Ernesto Molinet, Randy Terry, Misael Noriega, Yunier Corvo, Dayron Cabrera, Luis M. Díaz, Alexander Pozo, Michael González y Rhandy Caballero. Jardineros: Denis Laza, Orlando Lavandera, Reinier Lago, Pedro W. Castillo, Yasniel González y Yohandry Marrero.

Director: Rigoberto Madera.

 

Mayabeque terminó debutando un 29 de noviembre de 2011, en juego diurno a la 1:00 pm ante Matanzas, jugando como home club en el estadio Nelson Fernández.


Su primer lanzador de la historia con una decisión en Series Nacionales fue el zurdo Ariel Miranda, quien ese día completó seis buenas entradas para caer derrotado 3-1 ante el derecho matancero Yohan Hernández. Era solo el inicio de una temporada que los vería terminar en el último lugar de la tabla de posiciones con balance de 33-63 (.344), bajo el mando del ex-jugador de Pinar del Río, Rigoberto Madera.


Las sucesivas temporadas no verían mucha mejoría en un elenco recién surgido y, sobre todo, en años posteriores afectados por las salidas del país de mucha de su sangre joven, tanto en el bateo como en el pitcheo. Esto queda reflejado en las posiciones del equipo entre los ocho peores del patio en sus primeras siete temporadas de existencia.


En la temporada 2018-2019/58 SN, el mentor Vannoy Arado fue capaz de llevar a Mayabeque a su primera Serie de Play Off, la serie de comodines para buscar un boleto a la segunda etapa del torneo. Sin embargo, el joven elenco fue barrido 2-0 por el capitalino Industriales, pese a esto, el equipo terminó con un histórico y hasta hoy día mejor lugar de sus 10 temporadas en activo, el 8vo lugar.


Mayabeque, en la 60 Serie Nacional mostró un resurgir en su juego, gracias a la entrada de un nuevo manager en el ex jugador Michael González, quien condujo al elenco hasta la 10ma posición alcanzando la mayor cantidad de triunfos de su historia (40) e igualando la mejor marca de ganados y perdidos de un elenco del territorio (.533).


Durante la 61 Serie Nacional, Mayabeque fue uno de los elencos que comandó la tabla de posiciones del torneo cubano, cediendo solo en los finales a rivales más poderosos como Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma, sin embargo, el conjunto mostró estabilidad bajo su nuevo mentor, rompiendo sus récords de victorias en ambas etaps, regular y postemporada, en esta última logrando un siempre primer histórico triunfo, y terminando en un muy merecido sexto lugar.

(C) El récord de los Play Offs incluye la Serie de Comodines que Mayabeque perdió ante Industriales.

Figuras de Mayabeque en las Series Nacionales. De arriba a abajo aparecen el receptor Danger Guerrero, los jardineros Orlando Lavandera y Dennis Laza, el lanzador Ariel Miranda, los jardineros Yasniel González y Ernesto Molinet y los lanzadores Yadián Martínez, Marlon Vega y Mailon Cruz.

Noticias

bottom of page