Cazadores de Artemisa
top of page

Cazadores de Artemisa


El surgimiento de las provincias de Artemisa y Mayabeque, en el año 2010, por la entrada en vigor de una nueva División Política Administrativa de Cuba, provocó la abolición de un elenco, Los Vaqueros de La Habana. Este conjunto, con ya un título nacional logrado en la isla en el 2008, desaparecía y daba entrada a los dos nuevos equipos mencionados. Entre ellos, se iniciaba en nuestro béisbol la aventura de los actuales Cazadores de Artemisa.


Reseña Histórica

La nueva división política administrativa de Cuba de 2010 fue la causante del surgimiento de dos nuevos elencos en los torneos cubanos, Mayabeque y Artemisa. Ambos equipos se distribuirían el talento que los llamados Vaqueros de La Habana poseían de los campeonatos cubanos.


Artemisa, como elenco, fue incorporado a la controversial estructura de la temporada 2011-2012/51 SN, la cual exhibió un total de 17 equipos. Su incorporación, pese a la demora de un año, convertía a la provincia en un territorio que entraría con muy poco que ofrecer a las Series Nacionales y que solo ese año había logrado ubicar un elenco en las categorías inferiores con la presencia del juvenil, representando a la provincia en el torneo nacional de la categoría. El nuevo equipo, en definitiva, fue bautizado como los Cazadores de Artemisa y su primera nómina fue anunciada el 23 de noviembre de 2011.


Cuando se conoció el roster del elenco, la primera reacción de la afición y prensa fue la de calificar a los Cazadores como un equipo débil ofensivamente, pero con posiblemente el mejor pitcheo de la pelota cubana de esa temporada. En gran parte esto era una realidad, mientras su elenco hermano en surgimiento, Mayabeque, se llevaba las mejores armas ofensivas del extinto La Habana, Artemisa aparecía con los principales brazos monticulares de ese elenco, en figuras como los abridores derechos Yadier Pedroso, Miguel A. González y Jonder Martínez, el zurdo Yulieski González, y los relevistas diestros Miguel Lahera y José Angel García, todos en alguna que otra ocasión integrantes del principal elenco nacional cubano a eventos internacionales.


 

Roster de Artemisa en su debut, temporada 2011-2012/51 Serie Nacional

Lanzadores: Yadier Pedroso, Miguel Alfredo González, Jonder Martínez, Yulieski González, Miguel Lahera, José Ángel García, Gerardo Miranda, Israel Sánchez, José Luis Padrón, Dasniel Lino, Lázaro Alberto Pedro, Geonel Gutiérrez y Oriel Martínez.

Receptores: Alberto Toledo, Dariel Crespo y Yenier Millán.

Jugadores de Cuadro: Michel Rodríguez, Arturo Lara, Dayán García, Roberto Zulueta, Dayán Lazo, Johan Sánchez, Denis Fritze, Pedro Luis Cosme y Lázaro Hernández. Jardineros: Mario Luis Cosme, José Luís Medina, Joao Ismelis, Idalberto González, Erick Cándano, Osmel Fraga y Jesús Hernández.

Director: Esteban Lombillo.

 

El debut oficial de Artemisa en las Series Nacionales se produjo el 29 de noviembre de 2011 a la 1:00 de la tarde ante el elenco de Cienfuegos, jugando en el parque 5 de Septiembre de estos últimos.


El resultado fue adverso, como casi todos los choques del resto de la temporada, cayendo 9-1 ante el zurdo Norberto González. Curiosamente, en ese encuentro inicial, el abridor por los artemiseños fue el derecho Miguel Alfredo González - de manera triste desaparecido físicamente años atrás -, quien tras efímera labor de 3.1 de innings cargaría con el primer revés de Artemisa en nuestros torneos nacionales, y a su vez, realizaría su última apertura en Cuba.


Miguel Alfredo, poco después, causaría baja del conjunto artemiseño, hasta aparecer silenciosamente fuera de la isla, meses después, para posteriormente firmar contrato con el elenco Philadelphia Phillies de la Liga Nacional en las Grandes Ligas norteamericanas.


Artemisa, de aquella temporada del debut a la actualidad no ha cambiado mucho en cuanto a competitividad. De sus 10 temporadas en activo en siete de ellas el elenco ha culminado por debajo del 11no lugar, exhibiendo un extraordinario 5to lugar en la 57 Serie Nacional, en donde en la serie de comodines despacharon a Ciego de Ávila en la serie al mejor de tres por 2-1, para entrar en la segunda etapa del torneo y alcanzar su mejor lugar de la historia.


Al parecer, los mejores años del elenco pudieran estar en el futuro, el título nacional del territorio en la I Serie Nacional Sub-23 del 2014 se pensó daría el impulso necesario a un equipo aún muy joven en nuestros torneos, sin embargo, ocho años después, Artemisa no ha logrado colarse entre los conjuntos calificados como aspirantes a un título de Cuba.

(C) El récord de los Play Offs incluye la Serie de Comodines que Artemisa ganó ante Ciego de Ávila.

Figuras de Artemisa en las Series Nacionales. De arriba a abajo aparecen el lanzador Yulieski González, el también lanzador Yadier Pedroso, el segunda base Dayán García, y los lanzadores Miguel Lahera y José Ángel García, respectivamente.

Noticias

bottom of page