Una blanqueada de Cuba, 2-0 sobre el Wei Chuan Dragons de la CPBL, fue lo deparado este lunes en el último encuentro de la etapa preparatoria del elenco nacional de Cuba, de cara al torneo mundialista Premier12, a iniciarse por el Grupo B el venidero 13 de noviembre.
En choque celebrado en en el Tianmu Estadio de Ciudad Taipei, cuatro lanzadores se combinaron para dejar en solo tres indiscutibles al Dragons, en los brazos de Frank L. Medina, el abridor, Andy Vargas - ganador - Yankiel Mauris y Raymond Figueredo.
Medina trabajó los primeros cuatro episodios con dos hits aceptados y cuatro ponches, mientras Vargas lo hizo por espacio de dos innings al igual que Yankiel Mauris. El primero ponchó a uno con un boleto y Mauris ponchó a dos. En el noveno, Figueredo cerró el choque de manera perfecta con un ponche.
El apoyo ofensivo que necesitaron los lanzadores llegó temprano, cuando en el tercer inning Yadir Drake golpeó doble remolcador de Yadil Mujica, quien había recibido boleto.
En nuevamente un choque donde se jugó de manera atípica un noveno episodio, Cuba extendió su ventaja en el octavo, por un sencillo remolcador de Lázaro Armenteros que trajo para el plato a Jeans Walter.
La victoria fue la séptima de los antillanos en sus once juegos de cara al torneo mundialista y
ahora todo parece listo para ellos con apenas dos días para la salida oficial al terreno, cuando enfrenten a República Dominicana por el Grupo B, precisamente en el mismo escenario del Tianmu de Taipei, este miércoles.
Mientras tanto, por el Grupo A la cosa anda caliente por allá por México.
Tras un sábado en donde algunos conjuntos se aparecieron con "sorprendentes" triunfos:
En la segunda jornada de la etapa de grupos el domingo, todos los perdedores del sábado se desquitaron con triunfos, para colocar la pizarra igual a como se inició el torneo, con todos los elencos igualados, esta vez a un triunfo.
Este grupo A juega desde el 10 y hasta el 14 de noviembre en el Estadio Panamericano de los Charros de Jalisco en Guadalajara, Jalisco y en el Estadio Santa Teresita de Tepic, en Nayarit, ambos en México.
Mientras tanto, el Grupo B, que lo integran Japón (No. 1 del ranking mundial), Corea del Sur (No. 4), China Taipei (No. 5), Cuba (No. 8), República Dominicana (No. 9) y Australia (No. 11), abrirá su ronda clasificatoria el 13 de noviembre con Japón jugando contra Australia en el Vantelin Dome de Nagoya, pero con además partidos en el Taipei Dome y el Estadio Tianmu en la ciudad de Taipei. El Taipei Dome y el Estadio Tianmu albergarán los 12 partidos restantes hasta el 18 de noviembre.
Después del Round Robin (Todos contra todos) en cada grupo, los dos primeros clasificados de cada grupo competirán en la Súper Ronda. Los equipos en primer y segundo lugar tras la Súper Ronda competirán en el juego por el título del III Premier12, mientras que la medalla de bronce será disputada entre los otros del elencos.
El Tokyo Dome de Tokyo, Japón acogerá la Súper Ronda del 21 al 23 de noviembre, mientras los choques por las medallas están previstos para el 24 de noviembre.
El Premier12 resulta el evento de béisbol internacional más importante de este año y el segundo de mayor nivel tras las ediciones del Clásico Mundial.
Corea ganó el primer Premier12 WBSC en 2015 mientras que Japón derrotó a Corea del Sur en la segunda edición de 2019.
Cuba culminó en el sexto lugar de la edición de 2015, jugada en dos grupos, y durante la ronda clasificatoria tomó parte en el Grupo A terminando con récord de 3-2 como segundo, en un grupo que fue dominado por un invicto Canadá (5-0). En la ronda de Cuartos de Final el, al final titular Corea del Sur, eliminó a Cuba con triunfo de 7-2.
En la edición de 2019 se jugó en tres grupos y los cubanos no pasaron de la ronda clasificatoria con balance de 1-2, encajando derrotas ante Canadá (3-0) y Corea del Sur (7-0), y con un cerrado triunfo de 3-2 ante Australia.
El resultado los hizo culminar en el 10mo lugar del torneo, solo superando en la posición final a los elencos de Holanda y Puerto Rico, que culminaron con tres derrotas en igual cantidad de salidas por los grupos A y B del torneo, respectivamente.
Para esta edición de 2024, la Federación Cubana de Beisbol tiene una meta ambiciosa y busca ubicar al elenco de la isla entre los cuatro grandes del mundo, como sucedió en la pasada edición del III Clásico Mundial.
Comments