top of page

JCAC'2023 | Cuba alcanza cuarto triunfo al disponer de Nicaragua 8-2

Actualizado: 1 jul 2023

Los cubanos deben esperar el resultado del choque entre Venezuela y México, para conocer su suerte en el torneo centroamericano



Cuba obtuvo su cuarto triunfo de la etapa clasificatoria del torneo de béisbol de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, cuando este viernes en la tarde dispuso 8-2 de su similar de Nicaragua, en choque jugado en el estadio Saturnino Bengoa de San Salvador.


Los cubanos habían amanecido este viernes en la tercera posición del torneo con balance de 3-2, igualados con las selecciones de Curazao y República Dominicana, pero ambos elencos cayeron ante los de la Mayor de las Antillas, por lo que cualquier igualada entre ellos siempre favorecería a los cubanos.


Con el triunfo ante los nicas, precisamente Cuba ratificó su condición de aún luchar por un puesto en la final del torneo, a disputarse este sábado, y solo debe esperar por el choque entre Venezuela y México a celebrarse hoy desde las 7:00 pm. De México vencer a Venezuela, Cuba discutirá ante Venezuela este sábado el pase a la final en un horario aún por definirse.


Hoy ante Nicaragua la ofensiva de Cuba siguió haciendo su trabajo y con 11 indiscutibles aseguró un partido que era vital en aras de mantener las aspiraciones finalistas. Desde el mismo primer episodio la ofensiva de Cuba cayó ante los envíos del abridor zurdo Leonardo Crawford, cuando un sencillo de Dayán García combinado con un error del jardinero central hicieron al cubano anclar en la segunda almohadilla, desde donde se movió a tercera por un rodado a la posición del segunda base de Yoelkis Guibert, para anotar minutos después por un wild pitch del abridor.


Pero la entrada que hubiera bastado para definir el choque fue la segunda y necesitó solo cuatro bateadores. Tras un out, Yurisbel Gracial golpeó triple entre right-center, Andrys Pérez recibió boleto, solo para que Roel Santos golpeara su segundo cuadrangular del torneo y cuarto de Cuba, un golpe de tres carreras que rápido dio ventaja de 4-0 a los antillanos.


Yurisbel Gracial anotando en la segunda entrada tras el cuadrangular de Roel Santos (Foto: Carlos Hernández)


En el cuarto inning Cuba extendería su ventaja. Gracial inició el inning con sencillo, Andrys se sacrificó y en jugada continuada un error del lanzador le permitió quedar en base mientras Gracial anclaba en la antesala provocando la salida del abridor nica. Ante el primer relevista, el zurdo Danilo Bermúdez, Roel recibió boleto que llenaron las bases. Yadil Mujica remolcó la quinta de Cuba con sencillo provocando la expulsión de Bermúdez y la entrada del derecho Junior Téllez, quien fue recibido por el tercer indiscutible de Dayán en el juego, un batazo que remolcó otras dos anotaciones.


La última de los cubanos la marcarían en la sexta entrada, remolcada esta por el cuarto indiscutible de Dayán en el choque, un doble al right-center que trajo a Mujica - quien había disparado sencillo - para el plato desde la inicial. Precisamente Dayán resultó el hombre grande de Cuba en este encuentro y al que no pudieron frenar los lanzadores nicas. El cubano se fue de 4-4 con tres remolques y una carrera anotada.


Y de mantener en un puño a la ofensiva nicaragüense se encargó el pitcheo de tres lanzadores cubanos, pero sobre todo del abridor, el zurdo Yoennis Yera, quien se apuntó su segunda victoria del torneo.


Yoennis Yera fue todo un cinchete ante Nicaragua. (Foto: Carlos Hernández)

Yera caminó excelentes cinco entradas en donde ponchó a 10 nicas aceptando cuatro indiscutibles con un boleto para dos carreras limpias. El matancero solo tuvo una entrada complicada, la tercera, cuando Nicaragua trató de remontar el marcador adverso de 4-0 y le ligó los cuatro incogibles que le conectaron en el juego. En esa entrada, ya con un out, Jakcsell Mairena y Juan Montes golpearon sencillos consecutivos, y tras el ponche sobre José Orozco, Benjamín Alegría se encargó de remolcar la primera de su elenco con sencillo al izquierdo. Minutos después sería Elián Miranda el responsable de la segunda remolcada, golpeando doble por la línea del jardín izquierdo que acercó a Nicaragua 4-2.


Sin embargo, Yera se repuso y terminó el inning ponchando a Edgard Montiel, para terminar su labor de 73 lanzamientos - 54 strikes - retirando a siete de los próximos nueve bateadores enfrentados, adicionando además sus ponches 9 y 10 del encuentro.


Del resto se encargaron dos relevistas, Yunieski García y Renner Rivero. García vino en la sexta entrada y tras un out aceptó doble de Rodolfo Bone al central y tras regalar boleto a Gean Rigby, ya con dos outs, fue reemplazado por Rivero quien eliminó la segunda complicación del pitcheo cubano en el juego dominando a Mairena en elevado al centro. En el séptimo inning Rivero no tuvo dificultades, aceptando un indiscutible, pero asegurando el triunfo cubano.


El torneo beisbolero de los XXIV Juegos Centroamericanos resulta clasificatorio al evento de la disciplina de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, asegurando los cuatro primeros lugares plazas para la cita continental de octubre venidero.

Comentarios


Noticias

bottom of page