La historia de dominio continúa: El inquebrantable bullpen de los Vegueros detiene a los Gallos
top of page

La historia de dominio continúa: El inquebrantable bullpen de los Vegueros detiene a los Gallos


Juan Carlos Arencibia estaba completamente seguro de que había llegado “safe” a la intermedia tras realizar un arriesgado corrido cuando golpeó sencillo al rightfield.

Pocos minutos después, el umpire principal del juego, Juan José Cuevas, se acercó lentamente al plato hasta que abrió sus brazos para reafirmar el “safe” que colocó la posible carrera de la ventaja de los Vegueros.


En el inicio del décimo con el match igualado 7-7, un sencillo de Lázaro Emilio Blanco dio el giro decisivo a favor de los “pativerdes”, suficiente para mantener la historia de dominio ante los Gallos espirituanos en el Juego 1 de la serie de Cuartos de Finales. Un bounce de William Saavedra —quien evitó el double play—, remolcó a Renier León desde la antesala para ampliar el score 9-7.


Con esa ventaja de dos carreras y consistente producción de 14 hits (seis extra bases: cinco dobles y un jonrón), el desafiante bullpen de los Vegueros se comportó a la altura de su típica eficiencia: Cuatro relevistas, lanzaron cinco ceros de manera consecutiva (del sexto al décimo inning), sensacional exhibición de poder.


Reilandy González (0.2 IP), Frank Luis Medina (1.1 IP), Liván Moinelo (1.32 IP, 2 K, 5 BB), quien hizo su debut y, Raidel Martínez (2 IP, 4 K), se combinaron para dejar de 18-2 al lineup de los Gallos.


A base de bolas rápidas humeantes, Raidel Martínez ponchó a sus tres oponentes del noveno, para asegurarle el primer triunfo a los Vegueros en postemporada desde el sábado 16 de abril de 2016, cuando Yosvany Torres venció por 7-3 a los Tigres de Ciego de Ávila en el Juego 6 de la Final.


Lo que se esperaba como un duelo de pitcheo entre los experimentados diestros Yuen Socarrás (5 IP, 8 H, 7 R, 5 ER, 7 K, BB) y Erlys Casanova (4.1 IP, 7 H, 7 R, 6 ER, K, 2 BB), derivó en duelo de batazos y errores defensivos durante los primeros cinco innings.


Sancti Spíritus abrió delante 2-0 con un doblete productor de Yunier Mendoza, pero luego, en el inicio del quinto capítulo, el 21er jonrón de William Saavedra en series de postemporadas amplió la ventaja de los Vegueros, 5-2.


Sin embargo, los dirigidos por Eriel Sánchez se revelaron en ese final del quinto. Después de un out, dos sencillos —de primero y segundo bates, Rodolexis Moreno y Daviel Gómez—, se combinó con una pifia del torpedero Juan Carlos Arencibia. Y, acto seguido, Frederich Cepeda reventó una bola rápida alta de Erlys, para sacar la pelota por todo el jardín central. ¡Vuelta completa! ¡7-5, a favor de los Gallos!


En el inicio del sexto, Yuen Socarrás debió abandonar la lomita tras lesionarse en busca de un toque de bola, y otra vez Arencibia sacudía un imparable oportuno que igualó el marcador, 7-7.


Inquebrantable bullpen


Nadie sabe mejor que Alexander Urquiola, el manager de Pinar del Río, las probabilidades de victoria que tiene si la ofensiva del equipo puede producir más de cinco carreras y el bullpen está listo para defender la ventaja. Durante la temporada regular, los Vegueros ganaron 29 de 42 matchs (el 69%) siempre que lograron anotar siete o menos carreras.


Con el juego igualado 7-7, entonces las probabilidades de éxito aumentaban. De hecho, sin Raidel Martínez y Livan Moinelo, el pitcheo de Pinar del Río fue el más dominante de la liga a partir del séptimo innings. Sí, los números son impresionantes:


PRI: .254/.327/.348

SSP: .255/.342/.343

CAV: .270/.369/.368

MAY: .276/.374/.405

IJV: .281/.393/.392


Probablemente la aparición de Ciego de Ávila, Mayabeque e Isla de la Juventud te sorprenda, pero no la de Sancti Spíritus y Pinar del Río en los dos primeros lugares de la liga. Por esa razón, cada oportunidad desperdiciada le costará a cualquiera de los dos equipos.


Así pues, al tanto de sus probabilidades de victoria, ya que Urquiola contaba con los brazos más poderosos de su bullpen, la agresividad de los Vegueros logró construir las carreras que le dieron la victoria en el importante Juego 1 de una serie al mejor en cinco match.


Como sucedió ayer, otra vez los equipos que vencieron en la serie particular se impusieron en sus respectivos debuts: Santiago de Cuba 7-4 sobre Las Tunas, Industriales 5-4 ante Granma y, este miércoles, Pinar del Río 9-7 frente a Sancti Spíritus.


Los Gallos necesitan mejorar su defensa


Aunque fue ampliamente el partido más ofensivo entre ambos equipos durante esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano, con 16 carreras y 23 hits, el ineficiente trabajo defensivo les costó carreras a ambos equipos.


De no haber cometido tres errores, probablemente el trabajo que encaminó el relevista Pedro Álvarez (trabajó 3.2 IP y admitió una carrera limpia) se hubiese unido a la entrada de Yankiel Mauri en pos de preservar una ventaja en el último tercio de juego. Pero las pifias, lamentablemente para los combativos Gallos espirituanos que no se rindieron hasta el out final, volvieron a decidir el partido en su contra.


Es cierto que los errores están en el juego, pero las deficiencias del antesalista Rodolexis Moreno y el torpedero Daviel Gómez andan ya por el 48.2% del equipo. Ambos se han combinado para sumar 42 pifias (un total de 21, respectivamente), problemática con la cual Eriel Sánchez ha debido batallar todo el año.


Para el Juego 2, un duelo entre los zurdos Yamichel Pérez (Sancti Spíritus) y Dariel Fernández (Pinar del Río), los Gallos saldrán con todo para empatar la serie 1-1. A diferencia de esa perspectiva, los Vegueros de Pinar del Río saben que si inclinan la serie 2-0, aumentarían considerablemente las posibilidades de llegar a la semifinal.


La historia dice…


Nunca confíes en una jornada de playoffs: ¡Siempre puede haber sorpresas! Pero si crees en el efecto inspiración que podría generar la historia, deberías saber esto: Ahora los Vegueros de Pinar del Río han ganado 15 de 25 decisiones y 11 de las últimas 14 en playoffs ante los Gallos. De esas 15 victorias, Sancti Spíritus había anotado al menos siete carreras en sólo dos ocasiones: El domingo 9 de junio de 2002, precisamente en su primer match de playoffs, y este miércoles. Pero, hay más: ¡Ambos reveses de los espirituanos fueron por 9-7!


Eso dice la historia que ya está escrita, pero el futuro cercano es impredecible. ¿Podrán los Gallos empatar la serie? ¿O los Vegueros imponen su historia para ponerse a un paso de barrer? Aquí estaremos para contarte qué sucederá, porque nunca habrá un final cuando se trata del… ¡béisbol!

Noticias

bottom of page