• Ray Otero-Alonso

Playoffs 2021: Vegueros necesitan entradas extras pero dan primero, 9-7, ante favoritos Gallos



Un sencillo de Lázaro E. Blanco al right field en la 10ma entrada ante el relevista Yanieski Duardo, con Juan C. Arencibia en segunda base por doble, produjo la carrera que en definitiva dio el triunfo, 9-7, a los Vegueros de Pinar del Río sobre los Gallos de Sancti Spíritus, en el Juego 1 de los Cuartos de Final de la postemporada 2021 de la pelota cubana.



En un choque memorable, en donde ambos conjuntos se entregaron y dieron uso a gran parte de lo mejor de su arsenal de pitcheo, dos de los elencos que menos carreras produjeron en la etapa regular de la 60 Serie Nacional y a la vez líderes en efectividad del torneo, mostraron una cara diferente este miércoles en el parque 5 de Septiembre de Cienfuegos, en el inicio de una de las series al mejor de cinco de esta postemporada.


BOX SCORE


Los abridores Erlis Casanova, Vegueros, y Yoen Socarrás, Gallos, estuvieron temblorosos en sus inicios. Casanova aceptando dos carreras en el mismo primer episodio – una de ellas remolcada por doble de Yunier Mendoza con dos en bases, mientras Socarrás permitía doble de Yasser J. González y su defensa abría las puertas a la anotación del 2-1 en la misma segunda entrada.


Pero cuando la calma regresó y tras unas primeras cuatro entradas en donde el choque parecía camino a un duelo de lanzadores, el inicio del quinto episodio dio un vuelco total a las predicciones y ambos conjuntos se envolvieron en una batalla por el primer triunfo de esta serie de playoffs.


Sería en el mismo quinto inning que una de las terribles jugadas del alto mando de Pinar del Río se produjo, cuando el receptor Jorge Rojas iniciaba el inning con sencillo al izquierdo, pero acto seguido un sacrificio fue ordenado con Pedro L. Dueñas - noveno bate, pero quien remolcó 40 carreras esta temporada. El resultado: ponche tratando de completar el sacrificio incluso pese al conteo de dos strikes. Siempre hemos indicado que el toque de bola para buscar un empate antes de los innings finales, sobre todo si eres visitador, resulta una jugada improductiva y que termina favoreciendo mayormente a la defensa. Acto seguido la jugada pasaría para muchos al olvido, cuando el fogoso Juan C. Arencibia golpeó doble al central produciendo la igualada a dos en las piernas de Rojas.


En el choque, Arencibia – 6-3/2 2B/2 CI - impresionó gratamente, demostrando que su temporada de .327 con 31 remolques y la mayor cantidad de dobles (17) en el elenco verde, no fueron obra de la casualidad.


Minutos después, tras un boleto intencional a Lázaro Blanco, esta vez tocó a la dirección de los Gallos pecar de ingenua, cuando decidieron lanzarle a uno de los hombres más productivos en postemporadas, el inicialista William Saavedra. El pinareño, de terrible etapa regular en la 60 SN, pero quien en mi pronóstico de esta serie sugería debía recordar su historial de 20 HRs en 65 choques en estas etapas, aplastó toda estrategia usada ante él, golpeando cuadrangular de tres carreras por la banda izquierda para poner delante a los Vegueros 5-2.



Con su jonrón, y acorde a los datos aportados por nuestro colega Yirsandy Rodríguez, Saavedra igualaba con el espirituano Frederich Cepeda y el avileño Yoelvis Fiss, en el cuarto lugar histórico de los mayores jonroneros en postemporadas cubanas con 21, todavía seis detrás del líder absoluto, el también Veguero, Omar Linares (27).


Sin embargo, la parte baja de la entrada vería a los Gallos remontar y mandar a Erlis Casanova a las duchas. Tras un out, tres sencillos consecutivos de Yoandy Baguet, Rodoleisi Moreno y Daviel Gómez llenarían las bases, mientras un error del torpedero Arencibia en roletazo de Yunier Mendoza provocaría la carrera del 5-4 y un cuadrangular de Frederich Cepeda – su número 22 en postemporadas ahora en solitario en el cuarto lugar histórico – daría vuelta al marcador colocando a los Gallos arriba 7-5.


Sería la última entrada donde los Gallos pisarían home plate en todo el encuentro. El derecho Reilandy González se hizo cargo de la situación y tras boleto a Geisel Cepeda terminó la entrada eliminando a Alberto Rodríguez por la vía del doble play.


En la séptima la respuesta de los verdes no se haría esperar. Pedro L. Rodríguez entró en circulación por error del torpedero Gómez, mientras Acosta y Rojas le siguieron con sencillos para llenar las bases - el sencillo de Rojas se produjo en otro intento de sacrificio que fue atrapado de aire por el lanzador Socarrás, pero en su caída perdió la pelota. Socarrás saltaría del montículo con incluso dolor en uno de sus brazos y el derecho José Luis Braña tomaba la pelota, solo para aceptar sencillos consecutivos de Pedro L. Dueñas y Arencibia que produjeron una sensacional igualada a siete. Braña saltaría con un relevo para olvidar y, aún con las bases llenas, el zurdo Yoanni Hernández vino a dominar a Blanco y terminó ponchándolo, mientras el derecho Pedro Álvarez se ocupó de dominar a William Saavedra para dar fin a la angustiosa entrada y mantener la igualada a siete.


Como era de esperar ante de iniciarse esta serie, el bullpen de ambos elencos sería clave en cada choque. Pinar decidió apelar temprano a lo mejor de su relevo y desde la sexta entrada dio paso al derecho Frank Luis Medina, el principal cerrador del elenco en la etapa regular de la 60 SN, pero que ha tomado otro rol con la entrada al elenco de las estrellas de la NPB, Liván Moinelo y Raidel Martínez. Medina completó el sexto sin dificultades, pero después de un out iniciando la séptima, un doble del torpedero Gómez al central provocó la entrada del zurdo Liván Moinelo, quien, pese a llenar las bases con boletos sobre los Cepeda – a Freddie intencional - y sufrir no solo con su control sobre la recta, sino con la zona de strikes, su readaptación a nuestros torneos y los árbritos, apeló a su gran curva ante el jardinero derecho Alberto Rodríguez, para llevárselo por la vía de los strikes y culminar la entrada.



Moinelo, excedido de lanzamientos en su labor, volvió a sufrir para retirar el octavo, colocando dos hombres en base y necesitando 8 lanzamientos para ponchar a Daviel Gómez y dar por terminada la entrada.


Pinar amenazó en la novena, cuando, con dos outs, Pedro L. Rodríguez casi pone delante a los Vegueros en batazo que golpeó la cerca del jardín izquierdo y se convirtió en doble, pero, tras el boleto intencional a Luis Acosta, Pedro Hernández completaba sus 3 1/3 de trabajo con ponche sobre el receptor Jorge Rojas.


Moinelo fue mandado nuevamente a trabajar en el noveno episodio, pero tras regalar su quinto boleto de la tarde terminó siendo reemplazado por otro internacional, el derecho Raidel Martínez. Raidel entonces puso gas a sus lanzamientos y primero ponchó al mayor de los Cepeda, para después dominar a Geisel en elevado a segunda, extendiendo la entrada al permitir sencillo de Alberto Rodríguez al central, solo para terminando forzando el segundo extra-innings de esta postemporada al dominar a Alejandro Escobar en rolata a sus manos.


Cuando Pinar marcó sus dos carreras en la parte alta del 10mo – la segunda por rolata de William Saavedra que no se convirtió en doble play y permitió la entrada del veterano Reinier León desde tercera -, el rumor de todos era que, como se había presentado Raidel, todo era cuestión de tiempo. El derecho no defraudó, llevándose a Viciedo, Baguet y Moreno por la vía de los strikes, para completar cuatro ponches en sus dos innings de labor y asegurar su primer salvamento de esta postemporada y el primer triunfo de los Vegueros.



4tos de Final


Ene 27, Juego 1: Pri 9, Ssp 7 (10 Innings)

Ene 29, Juego 2 – 10 a.m.: Probables, Vladimir Baños, Pri (9-6-3.93) vs. Yamichel Pérez, Ssp (7-7-4.50)


Pinar del Río lidera la serie 1-0

(Foto de cabecera de Raidel Martínez: Boris Luis Cabrera)


0 vistas0 comentarios

NOTICIAS