¿La potencia de los Huracanes de Mayabeque podría ser suficiente para convertirlos en contendientes?
top of page

¿La potencia de los Huracanes de Mayabeque podría ser suficiente para convertirlos en contendientes?


Casi siempre sucede: Pasamos demasiado tiempo buscando titulares de los equipos más ganadores de la historia, los que mejor han competido en los últimos años o, sólo a veces, algunas actuaciones sorpresas del béisbol cubano.


Eso no ha dejado de suceder en esta 60 Serie Nacional. Y, como tal vez le ha ocurrido a usted, los Huracanes de Mayabeque no suelen ser de esos teams más seguidos. Sin embargo, los ahora dirigidos por el manager debutante Michael González, están despertando la atención de otros contendientes en zona de clasificación como lo hicieron en la 58 Serie Nacional.



Después de barrer a las Avispas de Santiago de Cuba, con marcadores de 7-6, 5-4 y 11-4, los Huracanes de Mayabeque suman seis victorias en fila, la segunda racha más larga en la historia del equipo. Además, han ganado nueve de sus últimos 10 juegos, y 11 de 14 decisiones durante este mes de noviembre.


Sí, pero hay más razones por las que deberíamos seguir a los Huracanes en este último tercio de la temporada. En caso de que no hayas estado al tanto, he aquí algunas de ellas:

  • Lideran la liga con 341 carreras anotadas.

  • Son segundos en porcentaje de fildeo (.979), por detrás de Matanzas (.980) e igualados con Granma.

  • Tienen el segundo mejor promedio de bateo con corredores en posición anotadora (.270).

  • Han robado 29 bases en 49 intentos, la mayor marca de la liga —Sancti Spíritus también ha robado 29 bases, pero en 58 intentos—.

  • Lideran con 116 extra bases contra lanzadores derechos.

  • Van segundos en BABIP (.353), detrás de Cienfuegos (.355).

  • Lideran con 78 extra bases cuando tienen corredores en bases, además de encabezar el OBP, slugging y OPS: .430/.479/.908.

¡Cierto, hay varios titulares que quizás han sido subvalorados! De cualquier manera, permítame presentarles a los Huracanes que han arrasado con el pitcheo este año:



Entre los 10 bateadores con al menos 100 PAs, el OBP y OPS más bajo ha sido de .349 y .653, respectivamente, acumulados por Dariel Oliva en 106 PAs, quien ha estado lejos de sus mejores temporadas. Si seguimos, puedes ver además, que la mitad de los bateadores calificados (con un mínimo de 100 apariciones en home) han promediado al menos .400 OBP y .400 slugging.


Entre ellos, Yasniel González y Dennis Laza se combinan para producir 143 carreras. El joven intermedista Yeison Martínez ha impactado con una impresionante temporada donde promedia .437 en contacto, y ha producido 78 carreras (37 RBIs y 45 anotadas). Orlando Lavandera se ha mantenido sobre los .500 de promedio este mes y sigue siendo un jardinero central de élite. Alexander Pozo tiene el segundo BABIP (.386) más alto del equipo y Javier Carabeo ha aplastado a los pitchers zurdos, promediándole 1.064 OPS.


Poniendo la velocidad en función de la ofensiva, Lázaro Martínez ha lucido con sus 15 bases robadas y, con la llegada del ex industrialista, Osmel Cordero (promedia .357 con corredores en bases), Michael ha podido contar con más profundidad en el lineup. Defensivamente, también vale señalar que el trabajo del cátcher Luis Fernández y el shortstop Rangel Ramos ha sido impecable. Fernández, lidera la liga con 62.3% en cogidos robando (12 atrapados en 19 intentos), mientras Rangel ha cometido sólo tres errores en 42 juegos.


Gracias a todo ese potencial, los Huracanes están jugando con cuatro partidos por encima de .500, pero de cara al último tercio de esta 60 Serie Nacional, el pitcheo sigue siendo una incógnita.


Yadián Martínez, principal titular de los Huracanes, Foto: Ibrahím Sánchez Carrillo


Esta temporada, Yadián Martínez (5-5, 3.01 ERA) ha vuelto a encabezar la rotación, promediando siete innings por apertura, actuación que lidera en toda la liga. El zurdo Mailon Cruz, quien tiene marca de (5-2) y 5.18 ERA en 11 aperturas, ha sido más dominante en este mes de noviembre —le batean .215, a diferencia del .311 general—, pero aún su estabilidad deja dudas. Detrás de Yadián, el resto de los abridores han sido inconsistentes, con promedios inferiores a las cuatro entradas de durabilidad.


Con 43 strikeouts en 47 innings, el diestro novato Marlon Vega tuvo un buen inicio de temporada, pero sus problemas con el control han opacado los destellos iniciales de su bola rápida que fácilmente suele superar las 90 millas. Mientras estuvo como relevo, Vega salvó dos partidos, admitió promedio oponente de .245 y lanzó para 2.87 ERA, así que un regreso al bullpen tal vez sería razonable.


Mario Batista, quien ha sido uno de los principales relevistas del bullpen de los Huracanes, Foto: Miguel Rubiera


El zurdo Mario Batista ha sido un relevista situacional de lujo, dejando hasta ahora a sus 43 oponentes zurdos en un pobre promedio de .209, todo lo contrario de Alyanser Álvarez, quien ha salvado cuatro juegos, pero lanza para 5.02 ERA y permite .406 OBP.


Analizando todas esas averías, la realidad es que las 288 carreras permitidas por el pitcheo de Mayabeque demuestran grandes fisuras. De hecho, cuando reduces esa cantidad al promedio, encuentras esto: Anotan 6.8 carreras por cada juego, pero permiten 5.8.

Esa ha sido la constante en sus 50 juegos de esta 60 Serie Nacional, con estándares similares al equipo que discutió la Serie de Comodines en 2018. Y, aunque probablemente pueda haber mejorías, las potencialidades ya probadas de Mayabeque demuestran cada año que el pitcheo será el área menos consistente.


Con esa marca ganadora de (27-23), el pitcheo de los Huracanes descansa en el 15to lugar de la liga, marcando 5.55 ERA. Los abridores lanzan para 5.48 ERA (13er lugar) y, aunque el bullpen soporta inefectividad de 5.62, se ubica como el séptimo mejor entre los 16 teams.

Así pues, en los 25 juegos restantes hasta el final de la temporada regular el reto está planteado para Mayabeque, con 15 de esos partidos programados para jugar en casa.


¿Podrán mantener su ritmo ofensivo? ¿El pitcheo reaccionará como lo ha hecho este mes?


Pronto sabremos si el potencial de los Huracanes les permitirá mantenerse como contendientes rumbo a los playoffs.


(Foto de portada Dennis Laza/Roberto Blanco Cue)

Noticias

bottom of page