• Yirsandy Rodríguez

Mayabeque vs. Ciego de Ávila: Claves que podrían definir el destino en la postemporada



Cuando se hizo oficial el enfrentamiento entre Mayabeque vs Ciego de Ávila para esta postemporada, al instante recordé la primera sub-serie entre ambos equipos en noviembre de 2012, durante el Opening Day de la 52 Serie Nacional.


Los Huracanes jugaban la segunda temporada tras el reciente debut del equipo en noviembre de 2011, siendo barridos por los Cocodrilos de Matanzas, 3-1, 12-3 y 1-0. Si seguiste en algún momento el béisbol en la década de 2000, recordarás perfectamente el impacto de los Vaqueros del Habana, quienes luego de la 50 Serie Nacional desaparecieron para dar paso a dos nuevos equipos convertidos en provincias, Artemisa y Mayabeque.


Por suerte territorial, los Cazadores se quedaron con la mayoría de los lanzadores de élite que hicieron historia en los Vaqueros, ¿recuerdas?: Jonder Martínez, Yulieski González, Miguel Alfredo González, Yadier Pedroso, Miguel Lahera, José Ángel García, Gerardo Miranda e Israel Sánchez, además de los jóvenes zurdos en ascenso, Misael Villa y Geonel Gutiérrez. Mayabeque heredó un buen núcleo de bateadores:


1. Orlando Lavandera, CF

2. Pedro William Castillo, RF

3. Ernesto Molinet, 1B

4. Dennis Laza, LF

5. Danger Guerrero, C

6. Misael Noriega, 3B

7. Yasniel González, BD

8. Yunier Corvo, 2B

9. Michael González, SS

P. Ariel Miranda (zurdo)


Así alinearon los Huracanes en el día inaugural de la 52 Serie Nacional, tras ocupar el 17mo puesto en la 51 Serie, con desproporcionada marca de 33-63. Sin embargo, para sorpresa del promedio de 3,400 espectadores que se dieron cita en el estadio Nelson Fernández durante los tres partidos de la sub-serie, Mayabeque barrió a los Tigres de Ciego de Ávila, campeones defensores, venciéndolos 4-3, 2-0 y 6-5. El primer partido resultó una joya de picheo del zurdo Ariel Miranda, quien silenció a este lineup avileño durante siete capítulos sin permitir carreras:


1. Raúl González, 3B

2. Mario Jorge Vega, 2B

3. Rusney Castillo, RF

4. Yoelvis Fis, CF

5. Isaac Martínez, BD

6. Yorelvis Charles, 1B

7. Yorbis Borroto, SS

8. Lisdey Díaz, C

9. Ricardo Bordón, RF

*P. Yander Guevara


Al día siguiente, José Norbelis Betancourt encabezó siete entradas de una blanqueada a cuatro manos con salvamento para Elian Leyva, y par de remolcadas de Yunier Corvo y Michael González en el final del sexto, fueron claves para derrotar al zurdo Maikel Folch. Con la serie 2-0, aún recuerdo el rostro del manager avileño, Roger Machado, cuando el novato Dariel Oliva puso delante 6-5 a Mayabeque con un sencillo (bombeado a lo corto del left) ante el diestro Dachel Duquesne, en el final del octavo capítulo.


Luego, Leinier Rodríguez retiró el noveno en fila y, así fue, de forma totalmente inesperada, sin dudas, cómo Mayabeque obtenía su primera barrida abriendo una serie en casa contra un team contendiente de playoffs. De ahí en adelante, quizás te sorprendas por lo que ha sucedido: Mayabeque lidera la serie, 16-15 ante Ciego de Ávila, y tras vencerlos por 4-1 en la temporada regular de esta 61 Serie Nacional, los Huracanes forzaron el empate en el match histórico, 20-20.


¿Tendremos otra serie de playoff este año con tales matices? ¿Viendo una rebelión como la de los Huracanes, un equipo con historial perdedor, ante Ciego de Ávila, tricampeón de la pasada década? No, por supuesto. Y, sin dudas, eso nos sugiere qué tan reñido podría ser el playoff de Cuartos de Finales entre Huracanes y Tigres.


Como cada año, BaseballdeCuba cubrirá los playoffs, y traerá una historia sobre los desafíos que disfrutaremos en las cuatro series de Cuartos de Finales. ¿Qué fortaleza tienen los equipos? ¿Cuáles podrían ser las principales fisuras? ¿A qué jugadores deberíamos seguir? ¿Quién ganará finalmente? Esperamos que disfrutes cada historia previa aquí:



Mayabeque

Principales fortalezas: La ofensiva, por supuesto. Mayabeque produjo ocho jonrones y .503 slugging contra el picheo de los Tigres en la temporada regular, y estas son algunas razones por las que el lineup sigue siendo difícil de atravesar para cualquier cuerpo de lanzadores:


1) Tuvieron a seis bateadores (con un mínimo de 150 PAs) que produjeron al menos 100 OPS+

Denis Laza, 157+

Alexander Pozo, 152+

Yasniel González, 122+

Rafael Fonseca, 119+

Lázaro Martínez, 108+

Javier Carabeo, 102+