Mayabeque vs. Ciego de Ávila: Claves que podrían definir el destino en la postemporada
top of page

Mayabeque vs. Ciego de Ávila: Claves que podrían definir el destino en la postemporada



Cuando se hizo oficial el enfrentamiento entre Mayabeque vs Ciego de Ávila para esta postemporada, al instante recordé la primera sub-serie entre ambos equipos en noviembre de 2012, durante el Opening Day de la 52 Serie Nacional.


Los Huracanes jugaban la segunda temporada tras el reciente debut del equipo en noviembre de 2011, siendo barridos por los Cocodrilos de Matanzas, 3-1, 12-3 y 1-0. Si seguiste en algún momento el béisbol en la década de 2000, recordarás perfectamente el impacto de los Vaqueros del Habana, quienes luego de la 50 Serie Nacional desaparecieron para dar paso a dos nuevos equipos convertidos en provincias, Artemisa y Mayabeque.


Por suerte territorial, los Cazadores se quedaron con la mayoría de los lanzadores de élite que hicieron historia en los Vaqueros, ¿recuerdas?: Jonder Martínez, Yulieski González, Miguel Alfredo González, Yadier Pedroso, Miguel Lahera, José Ángel García, Gerardo Miranda e Israel Sánchez, además de los jóvenes zurdos en ascenso, Misael Villa y Geonel Gutiérrez. Mayabeque heredó un buen núcleo de bateadores:


1. Orlando Lavandera, CF

2. Pedro William Castillo, RF

3. Ernesto Molinet, 1B

4. Dennis Laza, LF

5. Danger Guerrero, C

6. Misael Noriega, 3B

7. Yasniel González, BD

8. Yunier Corvo, 2B

9. Michael González, SS

P. Ariel Miranda (zurdo)


Así alinearon los Huracanes en el día inaugural de la 52 Serie Nacional, tras ocupar el 17mo puesto en la 51 Serie, con desproporcionada marca de 33-63. Sin embargo, para sorpresa del promedio de 3,400 espectadores que se dieron cita en el estadio Nelson Fernández durante los tres partidos de la sub-serie, Mayabeque barrió a los Tigres de Ciego de Ávila, campeones defensores, venciéndolos 4-3, 2-0 y 6-5. El primer partido resultó una joya de picheo del zurdo Ariel Miranda, quien silenció a este lineup avileño durante siete capítulos sin permitir carreras:


1. Raúl González, 3B

2. Mario Jorge Vega, 2B

3. Rusney Castillo, RF

4. Yoelvis Fis, CF

5. Isaac Martínez, BD

6. Yorelvis Charles, 1B

7. Yorbis Borroto, SS

8. Lisdey Díaz, C

9. Ricardo Bordón, RF

*P. Yander Guevara


Al día siguiente, José Norbelis Betancourt encabezó siete entradas de una blanqueada a cuatro manos con salvamento para Elian Leyva, y par de remolcadas de Yunier Corvo y Michael González en el final del sexto, fueron claves para derrotar al zurdo Maikel Folch. Con la serie 2-0, aún recuerdo el rostro del manager avileño, Roger Machado, cuando el novato Dariel Oliva puso delante 6-5 a Mayabeque con un sencillo (bombeado a lo corto del left) ante el diestro Dachel Duquesne, en el final del octavo capítulo.


Luego, Leinier Rodríguez retiró el noveno en fila y, así fue, de forma totalmente inesperada, sin dudas, cómo Mayabeque obtenía su primera barrida abriendo una serie en casa contra un team contendiente de playoffs. De ahí en adelante, quizás te sorprendas por lo que ha sucedido: Mayabeque lidera la serie, 16-15 ante Ciego de Ávila, y tras vencerlos por 4-1 en la temporada regular de esta 61 Serie Nacional, los Huracanes forzaron el empate en el match histórico, 20-20.


¿Tendremos otra serie de playoff este año con tales matices? ¿Viendo una rebelión como la de los Huracanes, un equipo con historial perdedor, ante Ciego de Ávila, tricampeón de la pasada década? No, por supuesto. Y, sin dudas, eso nos sugiere qué tan reñido podría ser el playoff de Cuartos de Finales entre Huracanes y Tigres.


Como cada año, BaseballdeCuba cubrirá los playoffs, y traerá una historia sobre los desafíos que disfrutaremos en las cuatro series de Cuartos de Finales. ¿Qué fortaleza tienen los equipos? ¿Cuáles podrían ser las principales fisuras? ¿A qué jugadores deberíamos seguir? ¿Quién ganará finalmente? Esperamos que disfrutes cada historia previa aquí:



Mayabeque

Principales fortalezas: La ofensiva, por supuesto. Mayabeque produjo ocho jonrones y .503 slugging contra el picheo de los Tigres en la temporada regular, y estas son algunas razones por las que el lineup sigue siendo difícil de atravesar para cualquier cuerpo de lanzadores:


1) Tuvieron a seis bateadores (con un mínimo de 150 PAs) que produjeron al menos 100 OPS+

Denis Laza, 157+

Alexander Pozo, 152+

Yasniel González, 122+

Rafael Fonseca, 119+

Lázaro Martínez, 108+

Javier Carabeo, 102+


2) Fueron sorprendentemente hábiles embasándose y combinando contacto con disciplina en el plato. Tuvieron a ocho bateadores exhibiendo 100 o más OBP+:


Alexander Pozo, 126+

Dennis Laza, 116+

Yasniel González, 109+

Luis Fernández, 106+

Juan Miguel Martínez, 105+

Rafael Fonseca, 102+

Orlando Lavandera, 100+

Rangel Ramos, 100+


Los Huracanes también tuvieron a 11 bateadores que produjeron al menos 40 carreras, demostrando mínimas fisuras en todas las tandas del lineup. Por si fuera poco, Mayabeque lideró la liga en carreras por juego (6.5), compartiendo la élite junto a su rival en este playoff de Cuartos de Finales, los Tigres de Ciego de Ávila. ¿Pero dónde estuvo la diferencia? Los Huracanes también fueron líderes, registrando promedio de .279 cuando encontraron corredores en posición anotadora. Los Tigres fueron el quinto equipo del ranking, pero alejados con .254.


Debilidades más preocupantes:

-El picheo es el gran problema de los Huracanes. Así fue durante la temporada regular, y en la sub-serie ante los Tigres, con 19 boletos (más que sus 14 ponches), 10 pelotazos y .366 OBP en contra. Michael González centrará sus esperanzas en al menos tres lanzadores, uno solo de ellos con experiencia en playoffs, Yadián Martínez, además del relevista por excelencia, Marlon Vega, y el segundo abridor del staff, Yulián Quintana, de excelente actuación ante los Tigres.*


*Quintana, lanzó 11 ¹/₃ innings sin permitir carreras, donde le batearon para promedio de .108.


Bateador a seguir: Denis Laza. Ha sido el principal bateador en la historia de los Huracanes, y estará debutando con el equipo en estos Cuartos de Finales, luego de acumular línea ofensiva de .277/.414/.426 y 29 CI en 54 juegos de postemporadas.


Lanzador a seguir: Marlon Vega. La proeza del talentoso joven de 19 años, asegurando 12 ganados y 12 salvados, un aporte del 57.1% en las victorias del equipo durante la temporada regular, lo coloca entre los principales protagonistas que necesitará Mayabeque en su primera serie de playoff.


Ciego de Ávila

Principales fortalezas: Una alineación que, si rinde al máximo en la postemporada, podría volver a ser casi imparable. Ciego de Ávila lideró la liga en varias estadísticas reveladoras a la ofensiva:

-carreras anotadas por partido, con 6.5.

-OPS con corredores en bases (.903) y bases limpias (.828).

-carreras producidas, 854.

-frecuencia de jonrones por cada elevado (16.1) y por cada bola puesta en juego (36.1).

-fueron segundos en tasa de boletos (12.3%) y poder aislado (.147), respectivamente.


Bueno, quizás recuerdes que ningún otro equipo terminó con al menos tres bateadores capaces de acumular 50+ CI, sí, sólo Ciego de Ávila: Alfredo Fadraga (58 CI), Rubén Valdés (59) y Raúl González (60).


Para cruzar el lineup de los Tigres, se necesitó un acucioso trabajo de picheo, así que no debería preocupar el slump colectivo de las últimas dos semanas. De cualquier manera, la prueba de fuego comenzará este jueves, en una serie que promete ser puramente ofensiva ante los Huracanes de Mayabeque.


Debilidades más preocupantes: La inefectividad del picheo. Es bastante difícil olvidar la debacle del picheo avileño durante el pasado mes de abril:


Osvaldo Cárdenas, .750, 12 BF

Kevin Sosa, .556, 34 BF

Yandy Suárez, .500, 20 BF

Leonardo Reyes (N), .400, 26 BF

Fernando Betanzo, .400, 16 BF

Yander Guevara, .333, 132 BF


Esos fueron los peores promedios permitidos de los lanzadores avileños con corredores en posición anotadora, pero el siguiente dato expresa aún más las tendencias de declive: 11 de los 15 lanzadores que utilizó el manager Yorelvis Charles, soportaron al menos un jonrón. Ante los Huracanes, el staff también fue inconsistente, permitiendo .503 slugging y ocho bambinazos.


Cinco de esos ocho bambinazos, Mayabeque los conectó contra Yander Guevara (3) y Dachel Duquesne (2), y 18 de las 32 carreras permitidas, se las anotaron a la dupla Yander (9)-Vladimir García (9).


Obviamente, con uno de los peores cuerpos de relevistas de la temporada, Charles necesita que funcione a un alto nivel el trabajo ofensiva-defensa para respaldar el picheo, y que sus lazadores veteranos guíen al equipo.


Bateador a seguir: Raúl González. Sí, es cierto que Alfredo Fadraga lideró el lineup de los Tigres con 21 jonrones, pero Raúl González, conectando 11 bambinazos menos, encabezó el equipo en remolcadas (60). Y, bueno, luego viene todo lo demás, por supuesto, el historial del intermedista tricampeón con los Tigres: 12 HR, 72 CI, 131 carreras producidas en 11 series de postemporadas.


Lanzador a seguir: Yander Guevara. A pesar de que Yander admitió seis extra bases—dos dobles, un triple y tres jonrones—en apenas 5 ⅔ innings durante su única apertura este año ante Mayabeque, su grandeza en playoffs lo respalda para convertirse en un contendiente difícil de vencer. En su generación, Yander ha sido, sin dudas, el lanzador más exitoso de los Tigres, y eso es todo lo que necesita el manager Yorelvis Charles: su regreso al dominio, junto al aporte y guía de otros veteranos en playoffs como Vladimir García y Dachel Duquesne.


Predicción: Será una serie pareja con tendencias ofensivas y giros salvajes en los marcadores, pero los Tigres se llevarán la victoria.

Noticias

bottom of page