• Yirsandy Rodríguez

Néstor Cortés Jr.: ¿El ‘imprevisto’ “talismán” en la rotación de los Yankees?

Yirsandy Rodríguez y Ray Otero de BaseballdeCuba.com & BaseballdeCuba Stats-Info, comenzarán a seleccionar diariamente una estadística interesante en la jornada de Grandes Ligas cuando jueguen los peloteros cubanos. ¡Aquí podrás encontrarte cualquier joya o evento divertido que quizás hayas dejado pasar sin darte cuenta! ¡Adoramos los números y se trata simplemente de disfrutar cada día el valor y significado de las estadísticas en el contexto de nuestro juego favorito! ¡El béisbol!


15 de agosto: El ‘secreto’ de Néstor Cortés Jr…


El número mágico: 45.8%.


La historia: No es la singularidad de su bigote, ni la extravagancia de sus “wind-ups” ni, obviamente, la velocidad de su bola rápida. Lo increíble y sorprendente que ha traído el zurdo cubano Néstor Cortés Jr. esta temporada con los Yankees de New York, ha sido su perspicacia, ese espíritu de nunca rendirse y la sed de béisbol que absorben los guerreros cuando les brindan una oportunidad.


Cortés Jr. llegó a la rotación de los Yankees como un lanzador relevista de los llamados ‘juegos perdidos’, pero la consistencia y dominio que extendió en cada salida lo hicieron ganarse un puesto en la rotación de abridores. En sus dos primeras aperturas, admitió una carrera en ocho innings combinados contra los Mets de New York y los Astros de Houston.


Se mantuvo en la rotación y registró aceptables inicios ante los Marineros y los Rays, pero el martes pasado fue bateado en Kansas City—aunque avanzó 5 ⅔ IP con 80 pitcheos—. Con los Yankees jugando para 4-2 en sus aperturas, Cortés Jr. dominó a los White Sox este domingo con una joya de pitcheo en Guaranteed Rate Field.

Sus seis innings y sólo una limpia permitida por jonrón del novato Andrew Vaughn, se unieron con siete ponches y un boleto para encabezar el éxito por 5-3 en duelo ante Lucas Giolito.



Ese fue el primer éxito de Cortés Jr. tras seis aperturas en esta temporada. Y si nos hemos extendido tanto para ofrecerles la clave de su número mágico, ha sido porque se correlaciona directamente con el impacto que está logrando sobre la lomita.


Y ese 45.8% es… como quizás logres intuir, un porcentaje derivado de sus pitcheos. Pues sí, y a diferencia de sus otros lanzamientos, es la tasa más imponente que exhibe Néstor con el más ‘descortés’ de sus envíos sobre la lomita… ¡El K% cuando dispara su bola rápida! Y que conste, si lo has visto lanzar, sabes algo de antemano: Para suerte de sus oponentes, el zurdo artemiseño no cuenta con una bola rápida de alta velocidad—ha promediado 90.6 mph este año—.

Échale un vistazo al pobre impacto que dejaron los bateadores de los White Sox ante Cortés Jr. este domingo:



Su principal fortaleza se basa en el poder del “engaño”, la brillantez de lograr el efecto combinado de spin rate y ese característico comando de los lanzadores inteligentes, que logran desesperar a los bateadores. Néstor Cortés Jr. lo ha logrado esta temporada: ¡33 de sus ponches han influido en los 72 fallos de sus oponentes cuando lanza la bola rápida de cuatro costuras!


Obviamente, esos 33 ponches, que ocupan el 62.2% de su total de 53 en 49 ¹/₃ innings esta campaña, han provocado una especie de remate final cuando Néstor logra arrinconar a sus oponentes en dos strikes. Antes de ese punto de quiebre, la mezcla de cambios de velocidad, sliders y cutters también van siendo armas altamente valiosas dentro de su madeja de 801 pitcheos este año.


Después de 365 pitcheos, a Cortés Jr. le han bateado para .133 contra su bola rápida de cuatro costuras, y de manera general apenas .220. Con su número mágico ya conociste qué arma ha sido letal en la sorprendente campaña de Cortés Jr., pero el éxito de su admirable trabajo ha sido cada bombeo de perseverancia.

13 de agosto: Encendido, Lourdes Gurriel Jr.


El número mágico: SEIS.


La historia: ¡“Yunito” está indetenible! Después de irse de 4-1 anoche en la derrota por 3-2 de los Blue Jays en Seattle, el sencillo de Lourdes Gurriel Jr. se convirtió en su décimo hit durante sus últimos nueve partidos. Sin embargo, la nota más encendida del swing de “Yunito” es que, de esos 10 cañonazos, ¡seis han sido extra bases! ¡Seis! En ese lapso de juegos desde el pasado 3 de agosto, hay 78 bateadores que, como Lourdes, han acumulado al menos 10 hits. ¿Cuántos cubanos aparecen en el Top-10? ¡Sólo “Yunito”!

X-H de 60%+


George Springer (TOR) 76.9%

Hunter Renfroe (BOS) 72.7%

Jeimer Candelario (DET) 72.7%

Luis Urías (MIL) 70.0%

Jorge Polanco (MIN) 70.0%

Eloy Jimenez (CHW) 69.2%

Jesse Winker (CIN) 66.7%

Jonathan India (CIN) 66.7%

Marcus Semien (TOR) 66.7%

Lourdes Gurriel Jr. (TOR) 60.0%


*Stats: BaseballdeCuba Stats-Info.

Yordan Álvarez es el siguiente cubano que aparece con al menos 50 X-H%, seguido por José Abreu (46.2%) y Aledmys Díaz (25.0%), ¡pero ninguno de ellos ha alcanzado el impacto de Lourdes en las últimas dos semanas!


12 de agosto: ¡Sorprendente, Vladimir Gutiérrez!

El número mágico: Ocho.


La historia: Vladimir Gutiérrez sigue sorprendiendo desde que debutó el 28 de mayo pasado con los Reds de Cincinnati en MLB. Este jueves, el diestro pinareño lanzó seis entradas donde admitió una carrera, cinco hits y ponchó a seis rivales en el éxito de los Reds por 12-3 ante los Bravos de Atlanta. Desde el pasado 5 de julio, Gutiérrez registra marca de 5-0—y el equipo 6-1—durante sus últimas siete aperturas, lanzando para 3.05 ERA con 28 strikeouts y 14 boletos en 41 ¹/₃ innings. En dicha racha activa, sus 169 oponentes le han bateado para línea de .248/.320/.425, y acumula un interesante promedio de 55 puntos de Game Score.


Los ocho éxitos de Gutiérrez ahora califican como el segundo mejor registro en el staff de los Reds de Cincinnati, detrás de Wade Miley (9-4 en 21 aperturas) y Tyler Mahle (9-3, 23). Su marca de 8-3 ha sido una de las gratas noticias para los Reds desde que Gutiérrez debutó en mayo pasado, garantizando un alto índice de influencia positiva (.727 promedio de victoria) y decisión como abridor (78.9%). Sin embargo, independientemente de esa actuación de Gutiérrez en la organización que le brindó la oportunidad de exhibir su talento, otro punto interesante han sido las expectativas generadas con su gran impacto histórico entre los lanzadores cubanos de todos los tiempos.


¿Qué nos trae el número mágico esta vez? ¿Ocho? ¿Tiene que ver con sus victorias? ¡Pues sí! Y esta es la principal razón: Con ese octavo triunfo en sólo 14 aperturas durante su debut en MLB desde mayo pasado, Gutiérrez le siguió los pasos a Orlando “El Duque” Hernández, quien en 1998 con los Yankees se convirtió en el primer lanzador con al menos ocho éxitos durante sus primeras 14 salidas como abridor en MLB.


Entre el 3 de junio y el 18 de agosto de 1998, “El Duque” registró récord de 8-3 y 2.72 ERA en 99 ¹/₃ innings con los Yankees de New York. El pitcher cubano que más cerca estuvo de esa marca de 8-3 fue otro diestro, el villaclareño Rolando Arrojo, pero fijó balance de 8-4 en sus primeras 14 aperturas con los Devil Rays entre el 1 de abril y el 12 de junio de ese mismo año.


Así que, a este ritmo actual, probablemente Vladimir Gutiérrez protagonice más historias mientras continúa mostrando su talento como abridor en estos sorprendentes Reds de Cincinnati.



11 de agosto: (A)-ledmys, ¡sólo Aledmys!


El número mágico: ¡Tres!


La historia: Esto fue realmente especial en la historia de los Astros de Houston contra los Rockies de Colorado en las Grandes Ligas. Resulta que, después de su línea encendida de 3-for-3 con un doble y 3-RBIs—además de un boleto—este miércoles en Minute Maid Park mientras los Astros completaban barrida, Aledmys Díaz se convirtió en el primer bateador de la franquicia con tres hits e igual número de remolcadas en sólo cuatro apariciones en home. ¡Ningún bateador en 183 juegos entre Astros-Rockies ha logrado una línea con esas características!


(A)-ledmys acaba de abrir un nuevo filtro histórico!


*(B)-erry: De acuerdo con Baseball-Reference, el ex antesalista Sean Berry había sido el único bateador de los Astros con un juego de 3-3, específicamente 3-RBIs y un boleto registrado en cuatro visitas al plato. Sin embargo, en aquella noche del 10 de junio de 1996 contra los Rockies en Coors Field, Berry no impulsó las carreras con cada uno de sus imparables, como lo hizo Aledmys este miércoles en Minute Maid Park.


En sus tres primeras visitas a la caja de bateo ante Armando Reynoso, Berry registró sencillo al right en el segundo inning, luego un jonrón de dos carreras que encontró a Jeff Bagwell en base durante el cuarto y un boleto en el sexto. Su tercer hit fue un doble de línea al centerfield sobre envío de Steve Reed en el inicio del séptimo capítulo, que empujó desde la inicial al cuarto bate Derek Bell.


*(C)omeback!: Siguiendo con la investigación, ahora hay sólo siete bateadores que han registrado línea de 3-3, con 3-RBIs y una base por bolas en cuatro apariciones en home durante un partido de Grandes Ligas contra los lanzadores de los Rockies de Colorado.


Antes de Aledmys, esta era la lista oficial:

Sean Berry: 10/6/1996

Paul Sorrento: 29/8/1997

Bernard Gilkey: 27/9/1999

Terrell Lowery: 14/5/2000

Travis Fryman: 15/6/2002

Justin Turner: 15/4/2021


¡Sí, es (A)-ledmys! ¡Que no quiere parar!, y ahora suma 14 RBIs en sus últimos 13 juegos, ayudando a los Astros con una línea de .339/.362/.589/.951.


10 de agosto: Big Randy!


El número mágico: ¡30!


La historia: Es Randy show. Y cuando decimos que es Randy show, es el MVP que impactó con los Rays de Tampa Bay destrozando los pitcheos en el escenario más exigente de las Grandes Ligas el año pasado: Los Playoffs. Así que, si no estuviste al tanto sobre el repunte ofensivo y los ajustes que ha estado haciendo Randy Arozarena en el plato, es importante que sepas esto: ¡Randy show está de regreso! ¡Y su racha ofensiva dentro de los últimos 15 partidos lo dice todo!


El número “30” es, probablemente, uno de los más imponentes, porque significa las veces que Randy se ha embasado en sus últimas 66 apariciones en home. ¡Sí, ha llegado a las bases en el 45% de ese lapso! Pero ahí no termina lo que está generando ese mágico número “30” desde el corazón de su sensacional línea ofensiva: Acumula .410/.439/.820/1.259/.410, con seis dobles, igual número de vuelacercas y 11 RBIs. ¡Esos números periféricos han ido muy fácil por encima de los .400s! Ahí tenemos BA, OBP, SLG—¡de .829!—, un mega OPS y el poder aislado que nos recuerda la distancia en pies (ft) de algunos parques de MLB por el jardín central.


¿Que si hay más números conectados con ese mágico “30” en esta edición de la Estadística del Día? ¡A Randy show les sobran!: Suma 11 multi-hits en 15 juegos, un 73.3% de efectividad proyectada, ¡y el 48% han sido extra bases!


Por si fuera poco, sólo analiza la diferencia entre las líneas que ha marcado Randy en estos últimos 15 juegos y un lapso similar anterior:

Racha actual: .410/.439/.820/1.259

Racha anterior: .143/.246/.204/.450

Diferencias: .267/.194/.616/.809


Impresionante. Eso, simplemente… ¡Randy show!



9 de agosto: ¡Mr. Robert OBP está de regreso!


Cuatro meses y ocho días después de sufrir un desgarre en el flexor de la cadera izquierda, el centerfielder de los White Sox, Luis Robert, nos inspiró para investigar y traerles nuestra primera joya de “La estadística del día” presentada por BaseballdeCuba Stats-Info.


¡Y qué dato! ¡Aquí vamos!


El número mágico: 24


La historia: Resulta que, luego de irse de 5-2 este lunes en el éxito de los White Sox de Chicago por 11-1 ante los Twins de Minnesota en Target Field, “La Pantera” ahora se ha embasado en 24 de sus 26 juegos este año. ¿Qué? ¿En 24 de 26? ¡Sí! ¡Fantástico!


Comencemos por recordar que Robert no se ha ido sin hits en más de dos partidos consecutivos este año. Con esa racha, se embasó 14 veces en 10 partidos seguidos marcando en sus records personales al menos hits, bases por bolas o dead balls. Su primera seguidilla se rompió cuando Robert se fue de 4-0 como segundo bate en la derrota por 2-0 de los White Sox ante los Indios de Cleveland en Guaranteed Rate Field.


Luego se embasó siete veces más en tres juegos, pero salió de 3-0 en un éxito de Chicago 3-2 sobre los Red Sox el domingo 18 de abril. De ahí en adelante, “La Pantera” se ha embasado un total de 18 veces en sus últimos 11 partidos, contando el par de hits que bateó este lunes en Target Field. Sus dos boletos los registró precisamente en días consecutivos, cuando parecía que se iría sin llegar a base el 25 de abril en una victoria de Chicago 8-4 sobre los Rangers de Texas.


Así que Robert no sólo está de regreso: ¡Sigue embasándose y acumulando turnos de calidad para beneficio de los White Sox!

44 vistas0 comentarios