• Yirsandy Rodríguez

Néstor Cortés Jr.: ¿El ‘imprevisto’ “talismán” en la rotación de los Yankees?

Yirsandy Rodríguez y Ray Otero de BaseballdeCuba.com & BaseballdeCuba Stats-Info, comenzarán a seleccionar diariamente una estadística interesante en la jornada de Grandes Ligas cuando jueguen los peloteros cubanos. ¡Aquí podrás encontrarte cualquier joya o evento divertido que quizás hayas dejado pasar sin darte cuenta! ¡Adoramos los números y se trata simplemente de disfrutar cada día el valor y significado de las estadísticas en el contexto de nuestro juego favorito! ¡El béisbol!


15 de agosto: El ‘secreto’ de Néstor Cortés Jr…


El número mágico: 45.8%.


La historia: No es la singularidad de su bigote, ni la extravagancia de sus “wind-ups” ni, obviamente, la velocidad de su bola rápida. Lo increíble y sorprendente que ha traído el zurdo cubano Néstor Cortés Jr. esta temporada con los Yankees de New York, ha sido su perspicacia, ese espíritu de nunca rendirse y la sed de béisbol que absorben los guerreros cuando les brindan una oportunidad.


Cortés Jr. llegó a la rotación de los Yankees como un lanzador relevista de los llamados ‘juegos perdidos’, pero la consistencia y dominio que extendió en cada salida lo hicieron ganarse un puesto en la rotación de abridores. En sus dos primeras aperturas, admitió una carrera en ocho innings combinados contra los Mets de New York y los Astros de Houston.


Se mantuvo en la rotación y registró aceptables inicios ante los Marineros y los Rays, pero el martes pasado fue bateado en Kansas City—aunque avanzó 5 ⅔ IP con 80 pitcheos—. Con los Yankees jugando para 4-2 en sus aperturas, Cortés Jr. dominó a los White Sox este domingo con una joya de pitcheo en Guaranteed Rate Field.

Sus seis innings y sólo una limpia permitida por jonrón del novato Andrew Vaughn, se unieron con siete ponches y un boleto para encabezar el éxito por 5-3 en duelo ante Lucas Giolito.



Ese fue el primer éxito de Cortés Jr. tras seis aperturas en esta temporada. Y si nos hemos extendido tanto para ofrecerles la clave de su número mágico, ha sido porque se correlaciona directamente con el impacto que está logrando sobre la lomita.


Y ese 45.8% es… como quizás logres intuir, un porcentaje derivado de sus pitcheos. Pues sí, y a diferencia de sus otros lanzamientos, es la tasa más imponente que exhibe Néstor con el más ‘descortés’ de sus envíos sobre la lomita… ¡El K% cuando dispara su bola rápida! Y que conste, si lo has visto lanzar, sabes algo de antemano: Para suerte de sus oponentes, el zurdo artemiseño no cuenta con una bola rápida de alta velocidad—ha promediado 90.6 mph este año—.

Échale un vistazo al pobre impacto que dejaron los bateadores de los White Sox ante Cortés Jr. este domingo:



Su principal fortaleza se basa en el poder del “engaño”, la brillantez de lograr el efecto combinado de spin rate y ese característico comando de los lanzadores inteligentes, que logran desesperar a los bateadores. Néstor Cortés Jr. lo ha logrado esta temporada: ¡33 de sus ponches han influido en los 72 fallos de sus oponentes cuando lanza la bola rápida de cuatro costuras!


Obviamente, esos 33 ponches, que ocupan el 62.2% de su total de 53 en 49 ¹/₃ innings esta campaña, han provocado una especie de remate final cuando Néstor logra arrinconar a sus oponentes en dos strikes. Antes de ese punto de quiebre, la mezcla de cambios de velocidad, sliders y cutters también van siendo armas altamente valiosas dentro de su madeja de 801 pitcheos este año.


Después de 365 pitcheos, a Cortés Jr. le han bateado para .133 contra su bola rápida de cuatro costuras, y de manera general apenas .220. Con su número mágico ya conociste qué arma ha sido letal en la sorprendente campaña de Cortés Jr., pero el éxito de su admirable trabajo ha sido cada bombeo de perseverancia.

13 de agosto: Encendido, Lourdes Gurriel Jr.


El número mágico: SEIS.


La historia: ¡“Yunito” está indetenible! Después de irse de 4-1 anoche en la derrota por 3-2 de los Blue Jays en Seattle, el sencillo de Lourdes Gurriel Jr. se convirtió en su décimo hit durante sus últimos nueve partidos. Sin embargo, la nota más encendida del swing de “Yunito” es que, de esos 10 cañonazos, ¡seis han sido extra bases! ¡Seis! En ese lapso de juegos desde el pasado 3 de agosto, hay 78 bateadores que, como Lourdes, han acumulado al menos 10 hits. ¿Cuántos cubanos aparecen en el Top-10? ¡Sólo “Yunito”!

X-H de 60%+


George Springer (TOR) 76.9%

Hunter Renfroe (BOS) 72.7%

Jeimer Candelario (DET) 72.7%

Luis Urías (MIL) 70.0%

Jorge Pola