Panamericano U15 2024 | Nicaragua deja sin posibilidades a Cuba con sólido KO de 11-1 y da un paso más para avanzar a cita mundial; Cuba queda en el camino tras decepcionante torneo
top of page

Panamericano U15 2024 | Nicaragua deja sin posibilidades a Cuba con sólido KO de 11-1 y da un paso más para avanzar a cita mundial; Cuba queda en el camino tras decepcionante torneo

La selección nacional de Nicaragua U15 dio un paso sólido de lograr su boleto a la cita mundial 2024 de la categoría, al golpear de manera contundentes a su similar de Cuba, para disponer de estos 11-1 por la vía del KO beisbolero en cinco entradas, en el último choque clasificatorio del Grupo B jugado en el estadio 1 del complejo Baseball City, en Boca Chica, Santo Domingo, República Dominicana.


La derrota deja a la selección de Cuba, vigente sub campeón del mundo, fuera de la cita mundial 2024, tras decepcionante labor de 2-3 por el Grupo B, con solo triunfos antes los débiles Perú y Guatemala.


Este miércoles en un juego para Cuba que, de ganarlo, hubiera significado la posibilidad de buscar un quinto puesto al evento mundialista haciendo uso del choque de wild card programado entre los dos terceros lugares de cada grupo clasificatorio, el derecho Evan Da Souza se encargó de parar en seco a la ofensiva de los cubanos, siendo ayudado por el bateo de su elenco que sometió a cuanto lanzador el mentor cubano Alexander Urquiola puso en juego.


En el mismo primer episodio los Nicas obtuvieron ventaja de 2-0 que hubiera bastado, por un doble del segundo bate y torpedero Luis García que remolcó una y un elevado de sacrificio del cuarto madero y receptor Eddy Coronado que lo trajo al plato.


Dos entradas después la cuenta se ampliaría a un 5-0, por sencillos consecutivos del leadoff Johan Saravia y Luis García y un doble remolcador de dos del tercer bate y segunda base Jean Catín. La última de la entrada la remolcaría Coronado con indiscutible.


En el cuarto los Nicas pondrían el juego prácticamente fuera del alcance de Cuba con otras tres carreras. En esa entrada Luis García golpeó triple que remolcó dos y anotó después por sencillo de Catín. Nicaragua ganaba 8-0.


El triunfo por la vía rápida se concretó en el quinto episodio, cuando otras tres llegaron a la pizarra y en donde hubo sencillos remolcadores del jardinero derecho y octavo en la alineación Ludel Espinosa y otro de Saravia.


Cuba se quitó la blanqueada ante Souza en el cuarto episodio, marcando una con dos triples, sin embargo la posibilidad de un rally fue frenada por un out en el plato. Souza no terminaría el choque abandonando el montículo tras dos outs en el quinto inning, pero el relevo nicaragüense no tuvo problemas para mantener la diferencia.

Con la derrota, Cuba termina su accionar en el torneo en lo que constituye una decepcionante labor no solo para el elenco sino para su mentor Alexander Urquiola. El equipo es cierto cayó en dos juegos de extra innings ante los fuertes Puerto Rico y Venezuela, juegos donde tuvo reales posibilidades de ganar, pero el resultado ante Nicaragua deja un sabor amargo a la actuación de un equipo que se esperaba estuviera en el venidero mundial.


El triunfo dejó a los conjuntos de Puerto Rico (4-0) y Nicaragua (4-1) con las mayores posibilidades de avanzar a la cita Mundial 2024, pero se debe esperar el resultado del choque de hoy entre Venezuela y Puerto Rico. De vencer Venezuela, los tres equipos aparecerían con récord de 4-1 y se deberá apelar al reglamento de definiciones para empates, en aras de definir la clasificación final del Grupo B.


Resultados de Cuba en el Panamericano U15 2024


Marzo 16, Perú 3, Cuba 11

Marzo 17, Puerto Rico 6, Cuba 5 (8)

Marzo 19, Cuba 10, Venezuela 11 (8)

Marzo 19, Cuba 24, Guatemala 0 (5)

Marzo 20, Nicaragua 11, Cuba 1 (5)



Noticias

bottom of page