Panamericano U15 2024 | Defensa cubana se desploma y Venezuela deja al campo a Cuba, 11-10 en entradas extras
top of page

Panamericano U15 2024 | Defensa cubana se desploma y Venezuela deja al campo a Cuba, 11-10 en entradas extras

Actualizado: 20 mar

La defensa cubana se desplomó ante Venezuela en la decisión del choque entre ambos reanudado este martes, cuando los venezolanos dejaron al campo al elenco cubano marcando racimo de cuatro carreras en la parte baja del 8vo episodio.


De este modo Venezuela logró imponerse a los antillanos por marcador de 11-10, en la reanudación del juego suspendido este lunes a causa de la obscuridad en el estadio 2 de Baseball City en Boca Chica, Santo Domingo, República Dominicana, como parte del Panamericano U15 clasificatorio para la Copa del Mundo 2024 de la categoría.



La derrota resulta de gran importancia para los cubanos, que ahora con marca de 1-2 deben obtener triunfos en sus dos restantes choques ante Team WBSC/Guatemala, esta misma tarde, y ante Nicaragua, mañana desde las 10:30 am (hora local), para poder mantener vivas sus aspiraciones de avanzar a la cita mundial.


Este martes cuando Venezuela y Cuba reanudaron sus acciones, el choque comenzó en el octavo episodio jugado por la regla del Tie Break de la WBSC (Organización Mundial de Béisbol y Softbol por sus siglas en inglés). Con dos corredores posicionados en segunda y la inicial, un doble de Frank Javier Frías ante el relevista Renier A. Bravo, produjo rápidamente dos anotaciones para los cubanos. Cuba sacrificó al próximo bateador en busca de otra anotación moviendo a Frías hasta tercera base, desde donde anotó minutos después por un wild pitch del lanzador para extender la ventaja cubana a 10-7. Los cubanos pudieron marcar más en el inning, cuando llenaron las bases aún con un solo out, pero ante el nuevo lanzador Steven A. Guillén, el ganador, primero Lázaro Javier Hernández se tomó ponche y después Elvis L. Herrera cedió el tercer out en rodado por la antesala.


Mientras tanto, cuando Venezuela vino a consumir su última oportunidad en la parte baja del onceno, una decisión controversial realizó el alto mando de Cuba con Alexander Urquiola a la cabeza, cuando el mismo relevista usado en los finales del choque iniciado ayer, regresó a lanzar. Diego Herrera, perdedor hoy, regresó al montículo enfrentando los dos corredores posicionados en base por la regla del desempate. Sin embargo, no fue la decisión de usarlo lo que afectó al lanzador cubano tras el prolongado descanso recibido por la suspensión, fue la defensa de sus compañeros que le cometieron dos errores vitales en el desenlace del juego.


Iniciando el turno ofensivo, un doble robo de los venezolanos provocó un error en tiro del receptor que permitió la entrada del corredor de segunda mientras el de primera se movía a esa base. Herrera no se inmutó y logró poner la entrada en dos outs, retirando a Francisco Márquez en línea al izquierdo y a Jesús E. Chávez en rodado de torpedero a la inicial, pero un nuevo error, este del antesalista cubano Omar E. Guerra, evitó el fin del encuentro permitiendo la entrada de una segunda carrera y dejando con vida al corredor bateador en segunda base. Herrera entonces aceptó sencillo de Roberth A. Castillo que movió al corredor a tercera y después un decisivo indiscutible de Camilo A. Gutiérrez que remolcó las dos carreras que a la postre decidieron el encuentro.


A esta hora ya los cubanos enfrentan al Team WBSC/Guatemala en lo que pudiera ser una aparente fácil victoria, sobre todo considerando que los guatemaltecos aún no han marcado una carrera en el torneo, para entonces prepararse para el importante encuentro ante Nicaragua este miércoles. Con las aspiraciones de ganar el torneo o aspirar al tercer lugar ya desvanecidas, los cubanos ahora se enfocan en alcanzar el quinto y último boleto a la cita mundial, a disputarse entre los dos mejores terceros elencos de cada grupo.


Resultados de hoy por el Grupo B


Venezuela 11, Cuba 10 (8)

Puerto Rico 11, Perú 1 (5)

Nicaragua 7, Venezuela 2

Cuba 24, Team WBSC/Guatemala 0 (5)


Resultados de hoy por el Grupo A


República Dominicana 11, Bahamas 3

México 6, Brasil 1

Panamá 17, Argentina 4


Noticias

bottom of page